28/10/2012

La Plata: Trabajadores despedidos del Diario Hoy movilizaron al Ministerio

tAPA-2.jpgEl pasado viernes 26 de octubre, ex trabajadores del diario Hoy en La Noticia, movilizaron al Ministerio de Trabajo tras la nueva ola de despidos en el medio gráfico. «En el último mes hubo una serie de diez despidos aproximadamente. Lo que venimos a reclamar al ministerio es que haga acciones, ponga manos en la obra para hacer respetar el Estatuto del Periodista. Venimos a pedir la reincorporación de los compañeros, basta de despidos y precarización laboral en el Diario Hoy” -explicó un reportero gráfico despedido este mes-. Por ANRed


hoy_3.jpg

ANRed conversó con Gabriel Galán, reportero gráfico recientemente despedido del diario Hoy, quien explicó: «En el último mes hubo una serie de diez despidos aproximadamente. Lo que venimos a reclamar al ministerio es que haga acciones, ponga manos en la obra para hacer respetar el Estatuto del Periodista. Venimos a pedir la reincorporación de los compañeros, y basta de despidos y precarización laboral en el Diario Hoy.”

Diez trabajadores que estaban en diferentes áreas. ¿ Y estaban hace poco trabajando?

No, la mayoría hacía años que estaban trabajando. La sección fotografía se devastó por completo: hubo dos despidos y una renuncia, por no aceptar la condiciones de trabajo: ésta señora ( directora del diario )aumentó dos horas de laburo sin aumento de sueldo. El resto de los despidos fue: el jefe de diagramación, uno de seguridad, una secretaria, un chico de internet, uno de soporte técnico, entre otros.

¿Y qué razón les dieron del despido?

«No, las razones, nada. En mi caso fue por reclamar por trabajar dos horas demás sin aumento de sueldo. Le planteé esa situación (a la dueña del diario) se enojó y ése fue el causal de mi despido. Yo hacía tres años que estaba trabajando. Y los despidos no son despidos legales, es decir, no es que te mandan el telegrama. En mi caso se me despidió y no se mandó el telegrama y no se me permite el ingreso a laburar. Es un despido ilegal. Uno de los pibes que fue despedido, por ejemplo, fue por ir a visitar al padre, que estaba enfermo, cuando uno, por ley, se puede pedir esos días. Otro chico llegó 15 minutos tarde porque en realidad le habían cambiado el horario, y lo despidieron”.

hoy_6.jpg

«Yo como trabajador, como fotógrafo, me quedé en la calle, me quedé en la lona, porque una semana anterior a mi despido me habían cambiado los horarios , y yo había había suspendido los talleres que doy de fotografía, tuve que suspender todas mis otras actividades – porque con el ingreso del diario uno obviamente no puede vivir, porque es muy bajo- tuve que suspender todo por estos cambios de horario y a la semana me despiden, o sea que nada, quedé en cero, en la calle.”

Otro trabajador despedido, Emiliano Bellagamba, diseñador gráfico, comentó a ANRed :»Yo desde hace séis años que estaba trabajando en el diario y esto de los despidos es una constante. Era encargado de la sección de diagramación, soy diseñador. Todo este tipo de atropellos y demás contra los trabajadores siempre fue una constante. Yo fui despedido la semana pasada, me asesoré, mandé un telegrama, intimándolos a que regularicen mi situación, con retención de tareas por el momento, y ellos me mandaron una posteriormente, asique yo deberé juntarme nuevamente con mis abogados y ver como sigue.”

hoy1.jpg

Por su parte, Miguel Graziano, del Colectivo de Trabajadores de Prensa, (CTP) explicó al respecto de la actual problemática: «Acá lamentablemente tenemos que venir siempre a denunciar lo mismo, ésta vez es ante el Ministerio de Trabajo, porque cada vez que hacemos una denuncia formal o informal nos enteramos que el ministerio no viene a hacer las inspecciones que corresponden al Diario Hoy. O que a partir de denuncias que hicimos nosotros, incluso algunas que hizo el sindicato a partir de la acción militante del colectivo, llegan los inspectores a la puerta y no pueden entrar porque hay algún llamado telefónico de la dueña al ministerio que impide que se pueda hacer la inspección.”

«En el diario está trabajando todo el mundo como monotributista. Viola el estatuto del periodista, viola el convenio colectivo, esto hace que ninguno esté cobrando el sueldo en blanco, que ninguno esté cobrando los sueldo de convenio, ni asignaciones familiares, ni aportes patronales, ni jubilación, ni nada. No tienen ningún derecho de los que tiene cualquier empleado en relación de dependencia.”

«En ese marco se producen una serie despidos ahora, son diez personas que perdieron su trabajo. Algunas de ellas fueron despedidas de manera formal, o no las dejaron entrar a trabajar o le mandaron algún telegrama en el caso de que tengan alguna parte del sueldo en blanco. O en medio de situaciones de violencia y de maltrato hay trabajadores que deciden no ir más a trabajar al diario. Si protestás, el diario no te paga lo que te debe. Hubo muchos casos que fueron despedidos el día 29 del mes para no pagarle, es decir, usarlo todo ese mes al trabajador y después no pagarle ni siquiera el sueldo. Tampoco hay indemnizaciones. Los trabajadores que le hacen juicio y ganan juicios, no cobran juicios. Y es difícil ejecutarlo porque es un diario que no existe en lo concreto como empresa. Toda la ganancia la factura una empresa y toda la pérdida, todos los empleados son de otra empresa que no tiene ni un papelito que se pueda embargar, nada. »

«En ese marco el Colectivo de trabajadores de prensa está en éste lugar acompañando al grupo de los ex trabajadores que dejaron el diario. Creo que ellos ahora han tomado ahora una posición más valiente, porque en los últimos años se iba la gente del diario sin decir nada y sin hacer nada, y que a partir de la experiencia militante del colectivo, a partir de un lugar en donde está reunida la información de lo que ha pasado en los últimos años, partir de que esté grabada la señora despidiendo un compañero en un video que está colgado de nuestro blog, y de que están los números de las facturas que la provincia de Buenos Aires le paga a la empresa de publicidad del diario, empezamos a conocer y a tener información de cómo se trabaja y cómo sobrevive éste supuesto medio de comunicación, de la plata de los bonaerenses, de la plata que Scioli no gasta en los empleados la está poniendo ahí, que es un diario que acaba de despedir a diez trabajadores, compró además una rotativa de 30 mil dólares, y que paga a los trabajadores sueldo miserables y en negro.”

Reproducimos el comunicado de convocatoria realizado por los ex trabajadores el Diario Hoy

La Plata, 22 de Octubre de 2012

Comunicado de Prensa de extrabajadores del diario Hoy en La Noticia

En las últimas tres semanas, un total de 10 (diez) trabajadores/as del diario Hoy en La Noticia resultaron ser despedidos o renunciaron por la reiterada situación de precarización laboral a la que fueron sometidos por la directora y dueña de este medio gráfico, Myriam Reneé Chávez de Balcedo.

La nómina cubre casi todas las secciones, desde cuatro fotógrafos/as, pasando por dos empleados de diagramación, un periodista de espectáculos, otro del sitio web y dos administrativos.

Algunos de ellos fueron despedidos al negarse a acatar la orden de trabajar más horas sin el debido aumento salarial; un fotógrafo por no realizar una nota por negligencias de la propia empresa; un diagramador por viajar a su ciudad oriunda por serios problemas personales; y una fotógrafa por el sólo hecho de ser madre. Muchos otros, en tanto, encontraron en la renuncia la forma de preservar su dignidad ante el constante atropello de la dirección del diario Hoy en La Noticia. Ésta no es situación excepcional, ya que hace dos meses toda la sección de Interés General fue desmantelada de un día a otro. Asimismo, si nos remontamos a los 18 años de historia, se observa que esto no es casualidad, sino que se trata de una situación crónica.

Por otro lado, hay que tener en cuenta que todo el personal está empleado por fuera de lo que marca la Ley 12.908 «“más conocida como Estatuto del Periodista»“ y el Convenio Colectivo de Trabajo 541/08. La mayoría está registrado como monotributista y los pocos que trabajan en relación de dependencia tienen «blanqueado” sólo un porcentaje del salario. Además, no se respetan las 36 horas de labor semanal, ni se garantiza el doble franco; los días de vacaciones dependen del humor de la directora; está prohibida la sindicalización; el salario mínimo muy alejado del Convenio Colectivo; a los compañeros y compañeras despedidos se los echó sin indemnización y hay varios casos de juicios con sentencia que no han sido pagados en su debido momento por la empresa.

Es importante resaltar que este proceso se da en el marco de un crecimiento económico de la compañía «“actualmente Edigráfica S.A.»“, que hace dos meses renovó las rotativas con una inversión cercana a los treinta mil dólares, en tanto que en los últimos días se aprestaba a comprar un sistema operativo para modernizar el área de diagramación por un valor que oscilaba los cincuenta mil dólares.

El Ministerio de Trabajo debe tomar cartas en el asunto

Esta situación que hemos sufrido como trabajadores/as del diario Hoy en La Noticia y que aún siguen padeciendo cincuenta empleados a manos de Chávez de Balcedo, no podría desarrollarse si el gobierno provincial aplicara los mecanismos de control pertinentes a través del Ministerio de Trabajo, a cargo de Oscar Cuartango. En los últimos años, el Sindicato de Prensa Bonaerense y periodistas denunciaron en el Ministerio está situación de precarización en el diario. Sin embargo, nunca se intentó realizar una acción contundente para detener este avasallamiento a los derechos de los/las trabajadores/as, aún cuando la cartera laboral dispone de herramientas legales para revertir la situación.

Pero allí no se acaba la cadena de responsabilidades, ya que el diario Hoy en La Noticia es financiado casi exclusivamente por el gobierno de Daniel Scioli y más específicamente mediante la pauta publicitaria otorgada por el Banco Provincia, presidido por Gustavo Marangoni, entre otros organismos. Además, el año pasado la Legislatura sancionó «“y el Ejecutivo promulgó»“ la Ley 14.318, que prohíbe el otorgamiento de pauta publicitaria a las empresas que no cumplen con las normas laborales y previsionales de los periodistas. Pese a ello, por falta de voluntad política, la ley aún no fue reglamentada y, por ende, no puede ser aplicada.

Nos movilizamos el viernes 26 al Ministerio de Trabajo de la Provincia

Por todos estos motivos, para decir basta y exigirle al Ministerio que tome cartas en el asunto para finalizar de una buena vez con este desamparo, este viernes 26 a las 12.30 nos movilizamos a la sede del Ministerio de Trabajo, ubicado en calle 7 entre 39 y 40. Invitamos a todo/as los/as periodistas y estudiantes de periodismo a solidarizarse con nuestro reclamo y acompañarnos en esta movilización, que no es más que la defensa de nuestros derechos como trabajadore/as de prensa.

Los ex trabajadores del Diario Hoy en La Noticia exigimos:

Reincorporación inmediata de los trabajadores despedidos

Cumplimiento del Estatuto del Periodista

Reglamentación de la Ley 14.318

Colectivo de Trabajadoras y Trabajadores de Prensa-La Plata

colectivodeprensalp@gmail.com

http://colectivodeprensalaplata.wor…



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba