28/10/2012

Derrumbe en Neuquén: Son 7 los fallecidos

100_2497.jpgEl sábado por la noche se concluyó con la búsqueda de los desaparecidos dentro del supermercado. Las siete personas confirmadas e identificadas que habían quedado entre los escombros fueron encontradas sin vida. Continúan las tareas sobre el lugar, que no cesaron desde que ocurrió la tragedia, el pasado jueves. «La cifra final se va a saber cuando saquemos el último escombro», aseguraron. Por ANRed Comahue


Cerca de las 21 se confirmó el fallecimiento de las siete personas desaparecidas en el derrumbe de la Cooperativa Obrera de Neuquén. En una conferencia de prensa integrada por integrantes de todos los organismos, provinciales y municipales, abocados a las tareas de rescate se confirmó la identidad de las víctimas fatales del accidente ocurrido el jueves por la noche. Juan y Thiago Yañez (3 y 5), Fedra Yañez (18), Lorena Ockier (38), Ida Martínez (74), Carlos Arrigoni y Evans Carlos Aguilar. Las tres mujeres habían sido retiradas el viernes, mientras que las otras cuatro víctimas fueron sacadas del edificio en la tarde del sábado.

100_2483.jpg

El ministro de Coordinación de Gabinete, Seguridad y Trabajo, Gabriel Gastaminza, aseguró que «las tareas de búsqueda, de rescate y de remoción de escombros van a continuar». «Esperamos no encontrarnos con ninguna sorpresa, pero la cifra definitiva la vamos a tener el último día, cuando saquemos el último escombro», señaló. Si bien por la tarde se había hablado de 8 personas desaparecidas, el ministro indicó que ese dato se descartó por no poder confirmar si esa persona estaba en el supermercado al momento del hecho. También se confirmó que fueron 14 las personas heridas asistidas.

Ya durante el mediodía, el jefe de Bomberos de Neuquén había informado en una reunión a los familiares que, sobre la base de los cuerpos que se habían detectado, no había posibilidades de que se encontraran con vida.

100_2503.jpg

Más de 500 personas participaron del rescate, que aún continúa, y que recibió la asistencia de empresas privadas, municipios, el EPAS (organismo provincial de agua), la Cooperativa eléctrica Calf y, ante todo, la inmensa solidaridad de vecinos del barrio que asistieron con lo que fuese necesario a operarios y familiares que se encontraban en el lugar.

Contención ante la angustia

La larga espera de las familias por conocer el estado de sus seres queridos atrapados en el derrumbe fue contenida en todo momento por más de 30 psicólogos y profesionales del Centro de Atención a la Víctima y de la Municipalidad. El sábado se instalaron dos colectivos de larga distancia que fueron prestados por empresas de transporte para que las personas, que aguardaban allí desde el jueves por la noche, pudieran pasar la noche de forma más cómoda.

100_2508.jpg

Personal del ejército, Defensa Civil y grupos de scouts colaboraron con viandas de comida, chocolate caliente y agua para soportar las horas de espera, angustia y calor.

«Vamos a comenzar una tarea de acompañamiento hasta la testimonial, si es que se requiere, y de asistencia psicológica», contaron las profesionales del Centro. «Hicimos un vínculo muy importante con las víctimas, que es lo que prevalece para poder tener una continuidad con ellas en forma permanente y a largo plazo».

Esperan una investigación «rápida»

Por la tarde el fiscal del Tribunal Superior de Justicia, José Gerez, informó que en el lugar donde se montó el centro de atención para familiares -una delegación de la obra social provincial- se cedieron tres oficinas para que sean utilizadas por la fiscalía. Desde el lunes se comenzarán a tomar declaraciones testimoniales, que serán sumadas al material de prueba recolectado en allanamientos en la Municipalidad y diferentes propiedades del empresario Néstor Guerrero, dueño de los departamentos clandestinos que provocaron la tragedia.

Si bien la causa aún no está caratulada y no tiene imputados, Gerez aseguró que tratan de que sea una «investigación rápida». «El hecho de haber estado en el lugar en el momento 0 fue esencial» para recolectar pruebas y tomar fotografías del lugar del hecho, señaló. La investigación es llevada adelante por la fiscal de Graves Atentados Contra las Personas, Sandra González Taboada, quien también solicitó la asistencia del fiscal de Cámara, Pablo Vignaroli y del fiscal de primera instancia, Ignacio Di Maggio.



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba