25/10/2012

“La lucha no se detiene por nada, eso está más que claro”

raly-barrionuevo_2.png Antes del recital el 12 de Octubre en el Teatro Coliseo, para presentar su nuevo disco “Rodar”, el músico santiagueño Rally Barrionuevo, opinó en el programa de FM Fribuay “La patria de las moscas” sobre los últimos ataques ocurridos contra los familiares del campesino Cristian Ferreyra, asesinado en noviembre de 2011. Por Indymedia Pueblos Originarios.


A su vez, el miércoles 10 de Octubre, se conoció la lamentable noticia de la muerte del compañero campesino Miguel Galván, causada por la inacción de la policía y la justicia provincial, que al igual que en otras zonas, responden a viles terratenientes impunes, capaces de enviar a otros hombres a acabar con la vida de muchos y muchas que defienden su territorio.

Raly Barrionuevo acompaña incansablemente la pelea que da desde hace ya más de veinte años el Movimiento Campesino de Santiago del Estero (Mo.Ca.SE). Al respecto, dijo: “fue un momento tremendo cuando nos enteramos del asesinato de Cristian, ya que uno está acostumbrado, lamentablemente, a que los campesinos sufran atropellos.”

“Llegar a este extremo, significa que no se está midiendo ningún tipo de consecuencia y se persigue solamente el lograr desterrar a los campesinos para que los negocios sigan cada vez más grandes, por lo tanto la destrucción del monte es lo que les favorece a esta gente, (y) que un campesino esté en lucha es una molestia muy grande” agregó Raly.

“En un punto la muerte de Cristian también deja como un sentimiento y una señal muy grande de que la lucha no se detiene absolutamente por nada, y eso está mas que claro.”

Su militancia en esta organización, y en otras causas que involucran a los movimientos campesinos y pueblos originarios, se sostiene a través de la acción y de la música. Sobre esto, expresó estar “contento también de acompañar estas movidas humildemente con mi guitarra, las canciones tienen eso, de comunicar cosas que muchas veces no se puede a través de otras maneras, la canción es muy directa, muchas veces tiene un poder muy grande.”

Raly Barrionuevo, al igual que otros y otras artistas, visibiliza arriba del escenario, cuestiones que de otra forma no llegarían a la sociedad: “eso sin duda tiene un valor muy grande, no lo digo por mí, lo digo por todos los cantores que con sus canciones reflejan las historias de tierra adentro, no solamente las lindas, sino las historias duras también, que de eso estamos hechos, el camino está hecho de eso.”

El camino es duro, la lucha también. Lo interesante de esta cuestión es que cuando el camino de muchos y muchas se une en esa lucha, los resultados pueden ser increíbles y conmovedores, dignos de reproducir a lo largo y ancho de nuestra Patria Grande.



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


Ir arriba