21/10/2012

Reelecciones en tres facultades

filo4.jpg El último viernes terminó una de las semanas más agitadas del ciclo electoral en los centros de estudiantes de la universidad pública más grande del país. Los resultados arrojados determinan la continuidad de las conducciones en Filosofía y Letras, Ingeniería, y Arquitectura, Diseño y Urbanismo. Por ANRed.


En la Facultad ubicada en la calle Puan, La Juntada (La Mella-Rebelión-Socialismo Libertario-Un Solo Grito) se impuso con el 31,60%, seguido por el Plenario de Izquierda (PO + PTS) con 19,50%, el Frente Universitario Popular (FUP, Cámpora-Mov.Evita y otros), con el 17,33%, y La Bemba (Estudiantes del Pueblo, Bandera Negra y CAUCE), que se presentaba por primera vez, con el 7,27%.
Más atrás quedaron La Palaciós (PS), 4,81%, La Mariátegui, 4,67%, La Marea, 3,76%, Tren del Sur, 3,73%, Izquierda Socialista, 2,49%, MAS 1,72%, La Vallese, 1,20% y la LSR con 0,81%.

filo3.jpgEn esta facultad, el sector de la izquierda independiente que expresa La Juntada se mantiene, en tanto que el la izquierda tradicional retrocede y se desarticula por la pérdida de grupos, como también sucedió en Sociales, y el kirchnerismo no logra tampoco ser una alternativa. La emergencia de un nuevo espacio de la izquierda no vinculada a las organizaciones tradicionales puede marcar algún cambio, pero dependerá de lo articulada que pueda ser su intervención como espacio el próximo año.

filo2.jpg

En Ingeniería también se impuso la actual conducción del frente 7 de septiembre (CEPA + PO + FEL) con el 28,76%, seguido muy cerca del armado MLI + EPA (CAUCE) con 24,57%. Más atrás quedaron La Mella, 18,58%, El Puño (Izquierda Socialista) 12,57%, El Gradiente, 8,76%, e IPF (La Cámpora) con 5,61%.

Aquí sucedió que la tensión de la semana desembocó en momentos de tensión entre las dos listas mayoritarias, que demoraron algunas horas el inicio del escrutinio.
Por otro lado, la performance de La Mella demuestra que la existencia de una referencia fuerte a nivel regional puede pesar a la hora de orientar el voto, aun cuando un grupo no tenga un desarrollo tan marcado en la militancia local. Y también demuestra que las fuerzas de la izquierda independiente consolidan su ascenso también en esta facultad, si sumamos las dos listas que siguieron a la ganadora.
En este sentido, Federico, del Espacio de Pensamiento Alternativo (EPA), afirma como balance que «el apoyo recibido muestra que es posible construir una alternativa en nuestra facultad, caracterizada por una práctica política respetuosa de las diferencias».

filo1.jpg

En FADU, el frente Estudiantes Por el Cambio (CEPA-Sur-PO) se impuso con el 42,58%, seguido de Coalición-FADU Plural con el 23,26%, La Mella 9,97%, Todos por FADU 9,54%, Reforma-Franja Morada 6,53%, PTS 5,37% y La Revuelta 1,87%.

Esta semana cierra el ciclo electoral 2012 en Psicología, donde una reconfiguración del mapa puede alterar la composición de la conducción.

Fotos: Sandra Aguilar



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba