18/10/2012

A falta de dólares, pesificación de deuda

pesos-argentinos.jpgEn un mes con muchos movimientos en el mercado financiero de Argentina, el miércoles 17 fue el día con mayor impacto a raíz de declaraciones emitidas por el gobernador de Chaco, Jorge Capitanich, afirmando que la deuda de su provincia iba a quedar enteramente pesificada. Se trata de aproximadamente 4.775 millones de pesos. Por ANRed


Exactamente una semana después de haber conseguido el aval del Banco Central y de la Comisión Nacional de Valores de Buenos Aires para pagar en pesos vencimientos en dólares, el gobernador kirchnerista declaró en un matutino chaqueño que emitirá bonos en pesos para canjear toda la deuda pública en dólares que, de esta forma, será pesificada. Además, incentivó a sus pares a que sigan el mismo camino: «Insto e invito a todos nuestros colegas: no podemos emitir en dólares, tenemos que emitir en pesos, que es nuestra moneda decurso legal».

Como consecuencia de estas declaraciones, los bonos de la provincia cayeron este miércoles hasta un 26%. En otras provincias también corrieron la misma suerte, tal es el caso del BARX1 mendocino, emitido en dólares, que perdió el 6,67%, y el Buenos Aires 2017, que hizo lo propio en un 1,54%. Los bonos de Formosa, por su parte, cayeron un 22% el último viernes y un 10% esta semana.

Sin embargo, estas caídas podrían haber sido más contundentes de no haber sido por la cancelación de intereses y capital del bono nacional Bonar X (por 200 millones de dólares) y de los bonos Descuento 2017, de la Provincia de Buenos Aires (por el cual se desembolsaron el día martes, casi 49 millones de dólares y 20 millones de euros). A raíz de estas pequeñas bocanadas de aire, en este miércoles de súper acción en el mercado financiero, los pasivos nacionales en moneda extranjera Boden 2015 y Bonar X cayeron menos de 1%.

Por otra parte, a partir de los dichos del mandatario chaqueño, la agencia de riesgo crediticio Moody’s bajó las calificaciones de emisor y de deuda (moneda local) de la Provincia del Chaco a una calificación de apenas mayor que los denominados bonos basura. También bajaron la calificación en escala global y moneda local para varias provincias y municipios.

Falta de dólares para pagar la deuda

Para el mandatario «es absolutamente indispensable que tomemos el toro por las astas y resolvamos este problema». De esta forma, Capitanich hizo referencia al cepo cambiario que ocasiona la falta de dólares para hacer frente a los vencimientos. En julio, con el establecimiento del cepo total al atesoramiento, modalidad bajo la cual las provincias y las empresas compraban dólares al valor de cambio oficial para saldar los vencimientos de bonos en dólares, el Banco Central comenzó a fomentar implícitamente la pesificación de las deudas en dólares «“a excepción de aquellos no residentes que hayan ingresado dólares al país y que con los mismos hayan comprado bonos para conservarlos durante por lo menos un año-.

Jorge Capitanich, Goberndor de Chaco

Pero tras el pago de los 200 millones de dólares por intereses del Boden 2015 con reservas del Banco Central, y rompiendo de esta forma el piso de 45.000 millones de dólares de reservas, desde la entidad cancelaron definitivamente el cambio de divisas con las provincias y empresas para afrontar vencimientos de deuda.

Por este motivo, desde la provincia del norte del país a principios de mes tuvieron que pagar en pesos vencimientos que fueron emitidos en dólares. Este hecho fue justamente el desencadenante de todas las turbulencias que hubo durante todo el mes en el mercado financiero.

Por un lado, con ese pago en pesos de principios de mes se desplomaron bonos de las provincias ante el rumor de una pesificación total (hecho al que finalmente parece que se llegará, al menos por ahora, en la provincia de Chaco). Por otro lado, a principios de mes el vicegobernador de la provincia de Buenos Aires, Gabriel Mariotto, salió a apoyar y a pedir que se emule la medida que adoptó Capitanich. Sin embargo, estas declaraciones tuvieron como contrapartida la crítica del ministro y el vice ministro de Economía, la presidenta del Banco Central y hace del CEO de YPF. Hacia la noche, cuando Mariotto salió a contradecir sus dichos de la mañana, ya era muy tarde: se había producido una corrida contra los bonos en dólares y la Bolsa de Valores de Buenos Aires había caído estrepitosamente.

Consecuencias de pesificar la deuda

Al pesificar la deuda se paga de más, ya que se encarecen las emisiones provinciales. Como baja la demanda, los bonos deben ofrecer un rendimiento mayor para que sea más atractivo para los capitales especulativos. Ya hay algunos ejemplos en ese sentido: la provincia de Buenos Aires pagó 16,7% anual por tomar 440 millones de pesos, es decir, dos puntos más que en julio.

Además se acentúa la salida de capitales y la merma de la entrada de los mismos. Por un lado, esto se explica por las dificultades de cambiar pesos por dólares al valor oficial: el inversionista obtendrá las ganancias en pesos, pero si desea los dólares para sacarlos del país o para atesorar, le será muy difícil conseguirlos por el cepo al dólar. Por otro lado, los especuladores hacen una cuenta muy simple para decidir si compran activos en el país o si lo hacen en el extranjero: comparan los rendimientos de uno y otro, añadiendo entre otras consideraciones el riesgo al default. Como se dijo anteriormente, al bajar la calificación de los bonos argentinos, se considerarán mucho más riesgosos, por lo que no serán de sus preferencias. De hecho, ya se escuchan voces de especialistas afirmando que Chaco ya estaría entrando en default.



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba