14/10/2012

La izquierda independiente volvió a ganarle al Kirchnerismo

2012-10-12_22-47-07.jpg En una elección reñida, El Empuje se impuso por dos puntos al armado K, y retuvo la conducción de uno de los Centros de Estudiantes con mayor tradición de participación política de la UBA. Por ANRed.


En una elección disputada hasta el final, el frente El Empuje (La Juntada + El Viejo Topo/CAUCE + La Brújula/FER) se impuso con el 30,91% de los votos, por encima del 27,25% cosechado por el armado K Vamos Sociales (La Cámpora + UES + El MATE). Izquierda al Frente (PO + PTS + Prisma) quedó en el tercer lugar, con el 19,81%. En último lugar se situó el PRO (1,09%) que intentó hacer pie con una campaña dirigida a los estudiantes más molestos con los modos de participación política vigentes en esa Facultad.

El resto de los más de 6500 votos totales se repartieron entre Sociales por el Cambio (PS + Franja Morada-Nuevo Espacio) 7,60%, Izquierda Socialista 3,97%, Sur 3,14%, La Vallese 2,63%, Proyecto Sur 1,62%, y 29 de Mayo 1,59%.

Luego de varios cambios en su composición, el espacio de la izquierda independiente retuvo la conducción del Centro de Sociales por quinto año consecutivo. Para el próximo año, se proponen consolidar lo obtenido en los últimos años, e ir por más. Entre los logros, Lisandro Silva, coordinador electo desde El Viejo Topo (parte de CAUCE y COB La Brecha), destaca que «haber podido hacer parada al kirchnerismo en Sociales es un logro inconmensurable. Este Centro tiene historia de lucha y organización junto a los sectores del campo popular. Es por ello que un Centro conducido por las agrupaciones del gobierno nacional no sólo inmovilizarían la vida interna de la facultad, si no que perdería su cualidad especial -la de ser un actor político junto al pueblo-, naturalizando y reproduciendo el discurso oficial.» Y hacia adelante, apuestan a «seguir dando la pelea para conseguir el tan esperado edificio único. La gestión de la facultad anuncia que ‘hay fechas para el segundo cuatrimestre 2013’, aunque la mudanza todavía no contempla un jardín paterno-maternal, una biblioteca y un comedor a precios populares. A esta reivindicación se suma el apoyo y acompañamiento activo para con los docentes que dan pelea para frenar las cesantías del rectorado y terminar con los docentes ad honorem.»

El frente alineado con la fuerza política que dirige el Gobierno Nacional sumó a la agrupación El Mate, y aún así no logró desbancar al espacio ocupa la Coordinación General desde el 2008.

Por el lado de la izquierda «tradicional», esta fue la primera elección que los mostró separados en tres listas distintas: la ya nombrada Izquierda al Frente no contó este año con Izquierda Socialista, la 29 de Mayo y el Frente de Estudiantes Libertario (FEL). Este espacio viene retrocediendo luego de haber sido varios años (2003-2008) la conducción del centro.

Como en muchas dimensiones de la política, la identificación de cada espacio no se dió sólo en las propuestas, sino en aquellos contra quienes se enfrentaba. Mientras los dos frentes mayoritarios centraron ese aspecto uno en el otro, Izquierda al Frente apuntó a la supuesta complicidad del Empuje con la Gestión kirchnerista de Sociales, e Izquierda Socialista condensó su confrontación con el PO en volantes a dos columnas con Altamira (PO) de un lado y el «Pollo» Sobrero (IS) del otro.

El 2013 promete ser un año álgido, y desde la reelegida conducción del Centro de Sociales prometen «Profundizar las discusiones en torno a las reformas de los planes de estudio desde espacios de base-abiertos donde todo/as los estudiantes podamos discutir sobre qué contenidos queremos estudiar y sobre todo que profesionales buscamos ser. A su vez, seguiremos profundizando el proceso de democratización de nuestra herramienta gremial, fortaleciendo y creando espacios abiertos de debate y decisión.»

Las elecciones en la UBA continúan esta semana en Filosofía y Letras, Arquitectura, Diseño y Urbanismo, e Ingeniería. La próxima semana será el turno de Psicología.

Foto: Sandra Aguilar



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba