14/10/2012

«Último día de libertad de los pueblos originarios»

tapa-707.jpgEn el marco de la conmemoración del 11 de Octubre como «Ãšltimo día de libertad de los pueblos originarios», las/os estudiantes que participan de «El Frente” en la Universidad Nacional de Moreno (UNM) realizaron su segundo Festival en esta institución académica. Por Comisión Prensa y Difusión «El Frente»


Último día de libertad de los pueblos originarios

El encuentro cultural rondó en tres ejes importantes: el primero sobre los pueblos originarios, donde las/os compañeras/os estudiantes recordaron los bestiales arrebatos que sufrieron los pueblos originarios y que hoy en día siguen sufriendo por intereses económicos y etnocentristas.
4-540.jpg
El segundo eje se centró en las cuestiones de género, aprovechando que compañeras estudiantes de la UNM participaron del XXVII Encuentro Nacional de Mujeres en Posadas, Misiones. También, las mujeres militantes pertenecientes a MUMALA (Mujeres de la Matria Latinoamericana) compartieron sus experiencias en el espacio y las campañas que vienen trabajando desde hace tiempo.

1-834.jpg

El tercer eje del festival tocó un tema muy sentido dentro de la comunidad académica referido a los derechos vulnerados a personas con discapacidad. Andrea Galván estudiante de Trabajo Social de la UNM fue notificada como libre en una materia troncal de su carrera, la excusa por parte de las autoridades fue que había pasado el límite dispuesto de faltas. De ésta forma no se contempló en ningún momento los certificados de discapacidad que presentó en la universidad ni mucho menos su condición de persona con discapacidad.
_ Es por esto que durante toda la jornada se realizó una juntada de firmas pidiendo la reincorporación de la compañera estudiante, para frenar la discriminación institucional y trabajar por la construcción de una universidad diversa e integradora.
2-724.jpg
También el 2º Festival Cultural contó con la presencia de artistas y sus performances. Belén, estudiante de Trabajo Social en la UNM realizó una hermosa danza para la ocasión; a su vez, otra muchacha, Luciana deleitó con su danza artística alusiva al tema del genocidio a los pueblos originarios. Por su parte, las/os compañeros de Proyectando la Zamba y del Colectivo de Percusión, ambos con integrantes de la universidad, dieron la nota sonora de un encuentro colorido y lleno alegría.

3-613.jpg

Se notó la dedicación y el trabajo colectivo de las/os estudiantes que colaboraron en el festival, demostrando que son parte activa de las discusiones y construcción de su herramienta gremial, ya que todavía no existe en ésta universidad nacida hace dos años en el Partido de Moreno. Felizmente, a mediados de noviembre de este año serán las primeras elecciones a Centro de Estudiantes en la UNM.

Comisión Prensa y Difusión (Estudiantes Independientes + Movimiento SUR + Agrupación El Agite)



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba