13/10/2012

Ecuador: Carta abierta al presidente Correa

ecuador-2.jpgAnte las declaraciones del presidente ecuatoriano acerca de los alimentos transgénicos, la Vía Campesina Internacional expresó su posición y argumentos mediante una carta a Correa. Por ANRed


El movimiento La Vía Campesina difundió en las últimas semanas una carta dirigida al presidente ecuatoriano Rafael Correa. Éste es un movimiento internacional que agrupa a campesinos y campesinas que defienden la agricultura a pequeña escala como búsqueda de la promoción de justicia social y equidad. Representa alrededor de 200 millones de campesinos y se autodenomina autónomo, pluralista y multicultural, sin afiliaciones políticas o económicas.

Firmada por Henry Saragih, coordinador Internacional de La Vía Campesina, en nombre de la Comisión Coordinadora Internacional, la carta se redactó con intención de divulgar la posición del movimiento frente a las últimas declaraciones del presidente ecuatoriano. Rafael Correa en una entrevista al canal Grama TV afirmó que se había cometido un error en la constitución, refiriéndose al artículo 401 de la carta magna del 2008, donde se declara al país libre de transgénicos. El motivo del tal error sería para el mandatario que «las semillas genéticamente modificadas pueden cuadruplicar la producción y sacar de la miseria a los sectores más deprimidos” .

Como respuesta a tales declaraciones, la carta afirma que tales cultivos transgénicos no son destinados a alimentar a los pueblos, sino a la producción de combustible y otras materias primas industriales.

La carta además apela al compromiso asumido por el mandatario en el V Congreso de la CLOC en el 2010, en el cual aseveraba que se necesitaba una revolución agraria.

Igualmente resulta preocupante calificar como error un acuerdo realizado con el pueblo ecuatoriano de manera democrática.

Luego la carta expone varios puntos, uno de ellos es la conclusión de que los cultivos transgénicos sólo conducen a la destrucción, beneficiando únicamente a las empresas transnacionales. Los cultivos transgénicos han provocado el incremento e intensivo uso de herbicidas y otros pesticidas, ya que no son resistentes al frío, a la sequía o a otras condiciones con las que se enfrenta la agricultura.

Es de destacar que la carta toma como ejemplo a Argentina, en donde se detalla que se «consume hoy más de 200 millones de litros de glifosato, la mayor parte de las veces mediante aplicaciones aéreas que afectan indiscriminadamente a cultivos, animales, personas y plantas silvestres”. Argentina es parte de los pocos países donde se cultivan masivamente los transgénicos, junto a Canadá, Estados Unidos, Brasil e India.

Tomando el reciente estudio realizado por biólogos franceses de la Universidad de Caen y publicado en una revista especializada norteamericana, se denuncia la toxicidad de las semillas de maíz transgénico NK 603 de la transnacional Monsanto. A partir de ese estudio realizado, se detalla en la carta que la exposición al glifosato «provoca cáncer, alteraciones hormonales y glandulares, lesiones graves al hígado y los riñones y finalmente tasas de mortalidad 2 a 3 veces mayores que las normales, especialmente en mujeres”.

Así como el presidente llamó a un debate nacional sobre el tema, con el fin de discutir la conveniencia de los cultivos genéticamente modificados en suelo ecuatoriano, no descartó la posibilidad de enmendar la Constitución.

Por su parte, las organizaciones campesinas que confeccionaron la carta no evaden el diálogo con el presidente, pero dejan clara su posición y su voluntad de mantener al país libre del cultivo de alimentos transgénicos, confiando que un gobierno soberano atenderá a los pedidos de los campesinos, sin doblegarse a la agresividad de las empresas como Monsanto.

Los que se propone para solucionar el tema de la alimentación es justamente proteger a este campesinado, ya que «la agricultura campesina es más eficiente y productiva que la industrial” y «el 60% de los alimentos en América Latina es producido por familias campesinas”.


Para leer la totalidad de la carta: Cara abierta de la Vía Campesina a Rafael Correa



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba