22/10/2012

Levántate y anda

029-2.jpgTras haber ocupado la planta Acetatos Argentinos debido a la quiebra presentada por los dueños, el sueño de conformar una cooperativa entre los trabajadores se empieza a perfilar. Además El Caminante te cuenta la famosa experiencia de la fábrica recuperada Zanón. Por El Caminante para ANRed


«La recuperada” es una canción compuesta por el grupo Arbolito y en ella se retrata el caso de Zanón, el emblema del trabajo autogestionado por sus trabajadores, en la provincia de Neuquén. «»¦ a esta planta la tomamos, que sea nuestro lo que nos d黦”, dice en una de sus estrofas. En esto también andan por estos días los trabajadores de Acetatos Argentinos.

El periódico El Caminante ya había relatado la ocupación de la planta por parte de las 140 personas que día a día llevan el pan a sus hogares y dependen de su trabajo como manera de subsistir. Esto se dio luego del pedido de quiebra por parte de los empresarios Abramovich, dueños de la sociedad anónima, y una deuda acumulada de 7 millones de dólares, o sea $32,2 millones. No sólo esto, la compañía debe 3 meses en concepto de sueldos y, por si fuera poco, ya había acordado el retiro voluntario de 50 trabajadores.

028-2.jpg

Tras la publicación en el diario El Sol de Quilmes del día 18 de septiembre, El Caminante charló telefónicamente con Rafael Carlá, Secretario General de la Comisión Interna de la Asociación Textil para informar sobre la posibilidad real de conformar una cooperativa que asegure el normal funcionamiento (y por ende la productividad) de la empresa.

«Hemos tenido encuentros en los últimos días con el Intendente Gutiérrez y con el Asesor Legal y Técnico Walter Di Giuseppe en el Municipio para hacerle saber de nuestra situación en detalle y para llegar a un tipo de acuerdo que posibilite conservar todas las fuentes de trabajo. Se mostraron interesados en intervenir en el caso y haya intervención estatal para poder afrontar la compra de insumos y así seguir produciendo”. «Está en los planes tener contacto con representantes de Nación”, agregó.

Mirando al espejo

Esta situación que afrontan los trabajadores de Acetatos tiene a su imagen y semejanza lo que en 2001 ocurrió con la fábrica debaldosas de cerámica más importante de la Argentina, Zanón. Fue entonces cuando los trabajadores tomaron la fábrica para hacerla funcionar «bajo su control”. Este caso conforma todo un antecedente sobre la verdadera autogestión y una respuesta real ante la amenaza de perdidas de puestos de trabajo.

La planta, ubicada sobre la ruta 7 entre Neuquén y Centenario, en el Parque Industrial de la provincia de Neuquén, cuenta en la actualidad con 450 operarios y en total unas 1500 personas aproximadamente viven directamente de la fabrica.

Desde el año 2004, la cooperativa FaSinPat (Fabrica Sin Patrones), conformada por los obreros tomó las riendas debido a que el juez a cargo les otorgó la tenencia transitoria, que en 2008 fue extendida.

Además el trabajo allí producido no sólo ha servido para su posterior venta en el mercado sino que parte se ha donado a centros comunitarios, al hospital de la zona, entre otros destinos. Por otra parte Zanón ha conseguido estrechar relaciones con la comunidad promoviendo actividades culturales e impulsando la construcción de una clínica de salud en Nueva España, un barrio muy humilde, en tres meses, mientras que el gobierno provincial lo venia postergando desde hacía mas de 20 años.

Lo que el futuro le depara a Acetatos

Esta iniciativa es, por su estado actualmente embrionario, una gran incógnita. No obstante, es este el momento de pegar ese salto que realmente, en caso de llegar a un acuerdo con el Estado (ya sea Nacional o por parte del Municipio) y que se puedan financiar todos los insumos para que se reactive la producción, aporte a un avance de quienes históricamente han sido «los olvidados”.

Estos «olvidados” son los encargados del trabajo gris y cotidiano y, generalmente, son los que menos reconocimiento (tanto simbólico como fundamentalmente monetario) obtienen. Es por esto que ante el primer sofocón económico (lo único que los trabajadores no producen) son los primeros en ser golpeados y la riqueza y prosperidad son patrimonio casi exclusivo de quienes de números y especulaciones «mucho saben” pero poco es el tacto «más humano” que manejan.

El primer antídoto para esto es lo que en Neuquén ya se dio y, tal vez, merezca repetición en el sur de nuestro conurbano.


Notas relacionadas:

Quilmes: Trabajadores de Acetatos Argentinos ocuparon la planta por inminente quiebra de la empresa

Empresa Italiana pide rematar Cerámica Zanon

Obreros de Zanon: «No vienen a Zanon, vamos nosotros a la Legislatura por la Expropiación»

Zanon: A dos años de la votación de la Ley, aún no hay expropiación

Hablan los obreros de Zanón

Hablan los obreros de Zanón – Parte II

FaSinPat en marcha

Bajo control obrero, segundo aniversario de la recuperación de Cerámica Stefani



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba