08/10/2012

La importancia de la victoria bolivariana para los intelectuales de izquierda

Tapa_Venezuela_grande-2.jpg En las últimas horas, han sido varios los intelectuales de izquierda que han mostrado su respaldo al presidente Chávez de cara a los comicios de hoy. Entre ellos destaca Atilio Borón, prestigioso intelectual argentino, quien opina que «un triunfo del presidente Hugo Chávez Frías fortalecería los aires de renovación política, económica y social que recorren América Latina y el Caribe desde finales del siglo pasado y que nos han permitido dar importantes pasos hacia nuestra segunda y definitiva independencia. Su derrota, en cambio, implicaría un fenomenal retroceso no sólo para Venezuela sino para los países del ALBA y, además, para toda Nuestra América”. Por Cayapa Comunicacional 7o.


Para Ignacio Ramonet, director de Le Monde Diplomatique, el gobierno bolivariano «domesticó los mercados, detuvo la ofensiva neoliberal y posteriormente, mediante la implicación popular, hizo que el Estado se reapropiara los sectores estratégicos de la economía”, lo cual favoreció una ”redistribución de la riqueza, en favor de los servicios públicos y de los olvidados”.

Desde México, Ana Esther Ceceña, especialista en geopolítica, ha señalado que «Venezuela es un epicentro de dotación de recursos valiosos para el continente, porque la cantidad de petróleo lo hace insustituible”. En este momento se dan las circunstancias históricas en que el pueblo controla dichos recursos. Ello convierte al país bolivariano en «blanco principal de los ataques imperialistas”. Es importante lo que ocurra el día 7 de octubre, porque «una victoria de Chavez significaría un soporte para muchas luchas a lo largo y ancho del planeta”, y concluye: «nuestro futuro está en riesgo si los venezolanos votan mal”.

Para el norteamericano James Petras, ”la victoria de Chávez no sólo va a ser una derrota para la derecha venezolana sino también para la derecha del continente. La tarea de Chávez a corto plazo es ganar estas elecciones y luego hacer una rectificación en el funcionariado, cambiar las prácticas clientelistas que vienen de muchos políticos que se han enganchado al vagón de Chávez”.

Por otra parte, el escritor uruguayo Eduardo Galeano incide en el nefasto papel jugado por los medios de comunicación mundial en el tratamiento informativo sobre Venezuela. «El caso mas claro, mas escandaloso de manipulación de la opinión pública es hoy por hoy el caso de Venezuela”, comenta Galeano.

«Hay un divorcio ejemplar entre la realidad real y la realidad virtual que los medios muestran como única realidad. En el gran teatro del bien y del mal hay una distribución de funciones entre ángeles y demonios y Hugo Chavez es uno de los principales demonios. Es un dictador desde el punto de vista de las fábricas de la opinión pública mundial. Sin embargo, es un extraño dictador, ironiza Galeano. Ganó ocho elecciones en cinco años y en el referendum fue el primer presidente en la historia de la humanidad que puso su cargo a disposición de la gente. Asistí como observador a unas elecciones transparentes donde por primera vez se evitó que votaran los muertos que en Venezuela tenían la mala costumbre de votar y también se logró evitar que cada persona votara varias veces”.



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba