06/10/2012

La Plata: Importante triunfo de los trabajadores y trabajadoras de Educación

tapa-684.jpg Tras once días de toma de la sede la Dirección General de Cultura y Educación, lograron frenar el recorte salarial del Gobierno bonaerense. Se trata de una victoria clave para enfrentar el ajuste que se plantea a nivel provincial. El viernes pasado la titular de la DGCyE, Nora De Lucía, terminó dando marcha atrás con los despidos y quita del 10% de viáticos y horas extras. Por ANRed


El martes 25 de septiembre las trabajadoras y trabajadores de la Dirección General de Cultura y Educación (DGCyE) bonaerense resolvieron en una multitudinaria asamblea ir a un paro con toma de la sede del organismo hasta tanto el Gobierno provincial diera marcha atrás con la medida que había tomado apenas unos días antes.

La recientemente asumida como titular de la DGCyE, Nora De Lucía, había anunciado ni bien llegó al cargo el despido de 126 trabajadore/as que estaban esperando que se regularizara su situación, y luego decretó un recorte del 10% de las horas extras y viáticos a todo el personal del organismo.

En la misma semana, los proveedores de los comedores escolares habían cortado el servicio porque la Provincia les adeudaba más de $ 330 millones, lo implicó que cerca de 60 mil chicos y chicas no tuvieron acceso al desayuno, almuerzo y merienda en las escuelas de la ciudad de La Plata. Además, De Lucía había anunciado, también ni bien asumió, que implementaría un sistema para «controlar” las suplencias de los trabajadores docentes, en lo que era lisa y llanamente un intento de drástico ajuste sobre las condiciones laborales y un intento de mayor explotación de los maestros y las maestras. La Provincia pretendía además extender ese sistema a los trabajadores y trabajadoras de la Salud.

Se planteaba entonces, un escenario de ajuste generalizado en toda la Provincia, que además abarca a los programas dependientes del Ministerio de Desarrollo Social, fundamentalmente los que trabajan con niños, niñas y adolescentes (Programa Envión, Unidades de Desarrollo Infantil, entre otros), y las áreas de atención a mujeres víctimas de violencia.

Una medida ejemplar

El miércoles 27 y el jueves 28 fueron días de extrema tensión en la DGCyE, ya que el Gobierno provincial había ubicado cinco camiones de Infantería alrededor del edificio y amenazaba con un inminente desalojo. Sin embargo, la respuesta de los trabajadores y trabajadoras del organismo, junto a organizaciones políticas, sociales, estudiantiles y de derechos humanos, fue contundente: miles de personas llegaron hasta el Ministerio los dos días dispuestos a defender la medida de fuerza.

FOTO_1.jpg

«Es un triunfo, el balance es muy importante porque toda la burocracia sindical, tanto de la CTA y de la CGT, están en contra de los métodos que usamos nosotros, que es el de la huelga general y el de la ocupación. Generalmente la burocracia usa lo que se llama los paros domingueros. Paran un mes y vuelven a parar al mes y medio, sin ningún tipo de continuidad. Acá nosotros demostramos que se puede con nuestros métodos”, destacó a ANRed, Alejandro, uno de los integrantes de la Junta Interna de ATE Educación.

El punto más fuerte de la toma fue precisamente la masiva participación de los trabajadores y trabajadoras del organismo, las periódicas y multitudinarias asambleas para decidir colectivamente y el involucramiento general del personal de las diferentes áreas y oficinas de la DGCyE en la medida de fuerza.

Fue clave a su vez el apoyo de distintos sectores a la histórica lucha y la forma en que los laburantes dieron a conocer a la sociedad la situación de ajuste que estaba planteando la Provincia. La toma recibió el apoyo de Juntas internas de diferentes dependencias del Estado bonaerense, de organizaciones sociales, políticas, culturales, de derechos humanos, de la Coordinadora Unificada de Estudiantes Secundarios, de la Federación Universitaria de La Plata, de las escuelas terciarias de artística, de los bachilleratos populares, entre otros sectores.

En ese marco, se realizaron jornadas culturales en las que participaron más de 3 mil personas, fundamentalmente durante el fin de semana del 29 y 30 de septiembre, que fortalecieron aun más la medida de fuerza.

«Todos comprendieron que si nosotros vencíamos el ajuste, al Gobierno se le iba a hacer más difícil avanzar con el ajuste en otros lados”, aseguró Alejandro.

Sin dudas, también fue un punto de inflexión la impactante columna que salió de la DGCyE el martes 2 (ver fotos) a la movilización convocada por ATE, CICOP, AJB, SOEME, UDOCBA, las seccionales de SUTEBA opositoras, y distintos agrupamientos gremiales, contra las políticas de ajuste en la Provincia.

FOTO_2.jpg

El pasado viernes, en momentos en que el personal del organismo estaba planteando redoblar las medidas y comenzar a ocupar el consejo escolar y algunas escuelas con el apoyo de docentes y trabajadores de otros organismos, el Gobierno provincial terminó cediendo y dando marcha atrás con los recortes anunciados.

Los trabajadores y trabajadoras de Educación dejaron en claro que no van a permitir que se toque el salario y las condiciones laborales, que el ajuste no va a ser sobre los laburantes.

El integrante de la Junta Interna, remarcó además las tareas que se abren a partir de ahora para el personal de Educación y lo mal parado que quedó el gremio mayoritario hasta el momento en el organismo: «Lo que hay que hacer es fortalecer todo el proceso de organización que hay acá en la Dirección General de Escuelas. Hay una cuestión que es muy importante: hay una ruptura generalizada de los trabajadores con UPCN que es el gremio mayoritario, que es el gremio que históricamente viene traicionando todas las luchas. Nuestra opinión es que a través de la junta interna de ATE, clasista y combativa, de acá del Ministerio, ATE tiene que pasar a ser el gremio mayoritario”.

«Después vamos a seguir fortaleciendo y construyendo el cuerpo de delegados. Hay que seguir luchando por la reapertura de las paritarias, por pase a planta de los precarizados, y cantidad de problemas que siguen pendientes”, concluyó Alejandro.

Reproducimos el comunicado que el viernes, tras la última asamblea, dio a conocer la Junta Interna de ATE Educación:

Comunicado de prensa Junta interna ATE Educación

Viernes 5 de octubre de 2012, 17hs. Día del trabajador de educación en lucha»¦

Se metieron con nuestro salario»¦ y ganamos.

Ahora vamos por más: Blanqueo, equiparación, reactivación de la carrera administrativa ¡Basta de ajustes en la provincia!

Fueron 11 días heroicos de ocupación de la Dirección General de Cultura y Educación. Estábamos convencidos de que íbamos a ganar, aun sabiendo que el gobierno de Scioli jugaba a desgastarnos y a deslegitimarnos, para poder implementar un ajuste que pagara la crisis generada por años de mala administración. Hoy, más de 3000 trabajadores en lucha definimos los puntos imprescindibles para el levantamiento de las medidas de fuerza. Mediante un acta acuerdo, se exigió a la ministra lo siguiente:

 Reincorporación de todos los despedidos mediante expediente que tramita la designación en la planta temporaria de los 126 trabajadores cuya situación se encontraba pendiente de regularización y la firma de nuevo contrato de los 14 trabajadores de la Dirección de Personal.

 Vuelta atrás con el ajuste liquidando las horas extras y los viáticos con las mismas pautas del mes de agosto pasado.

 Propiciar la conformación de una mesa de negociaciones, fijada para el día 16 de octubre, tendiente a analizar la jerarquización de los salarios del sector, sin reducción de retribución salarial con búsqueda de consensos y para comenzar a analizar la equiparación salarial y el blanqueo.

La unidad de todos los trabajadores de educación fue la clave para hacernos invencibles en esta lucha. Logramos trabajar en conjunto, con propuestas definidas en asambleas generales de no menos 2000 trabajadores cada una, con el apoyo permanente de nuestras familias. Siempre con la convicción de que teníamos razón, de que nuestra lucha era justa, de que nuestros legítimos derechos no se negocian, de que el ajuste no debía ni podía pasar en Educación.

Esta Junta Interna quiere hacer público su agradecimiento a la solidaridad brindada por el resto de los trabajadores, organizaciones gremiales, sociales y políticas, estudiantes y a la sociedad en general. Durante los once días que duró la ocupación pacífica del ministerio, miles de personas acudieron a ofrecer su solidaridad de diversas maneras: ofreciendo ayuda material, quedándose a la noche a sostener la ocupación, alcanzando comida, participando de los festivales»¦

A su vez, queremos reconocer el inmenso compromiso de los trabajadores de educación, que pusieron a disposición de la toma todos sus saberes y conocimientos.

Finalmente, agradecemos la ayuda brindada por los medios independientes locales que ayudaron a quebrar el cerco mediático que trataron de imponernos los medios hegemónicos nacionales y de la ciudad de La Plata.

Nuestra lucha es el ejemplo de que con organización, compañerismo, unidad de acción se puede frenar las ofensivas de un gobierno que en poco se diferencia del neoliberalismo de los noventa.

A partir de ahora, con la legitimidad que nos da la lucha, vamos con más fuerza que nunca por:

 PASE A PLANTA DE TODOS LOS CONTRATADOS

 PLENA VIGENCIA DE LA CARRERA ADMINISTRATIVA

 EQUIPARACIÓN SALARIAL

 BLANQUEO DE TODOS DE LOS ADICIONALES EN NEGRO

 SALARIO IGUAL A LA CANASTA FAMILIAR

Junta Interna ATE Educación

Para más información en Facebook: Ate Educación Sede La Plata y No al recorte DGCyE

Seguimos recibiendo adhesiones a ateducacionsede@yahoo.com.ar

Contacto:

221 15 419 4648 María Inés,

221 15 545 3518 Silvia,

221 15 504 4852 Alejandro



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba