01/10/2012

Lanzamiento de la campaña contra las violencias hacia las mujeres en Buenos Aires

a-66.jpg
Este martes 2 de octubre a las 15 horas se presenta en Plaza de Mayo la «Campaña Nacional contra las Violencias hacia las Mujeres”, impulsada por un nutrido grupo de organizaciones sociales. Habrá un «bombachazo”, juegos de sensibilización, una radio abierta, muestras fotográficas y se presentarán propuestas para lograr medidas contra la violencia de género en todo el país.


La Agencia de Noticias Red Acción difunde el siguiente comunicado de prensa:

(Buenos Aires, 1 de octubre de 2012) Con la invitación a escribir mensajes contra la violencia de género en bombachas que se irán colgando en la Plaza de Mayo y bajo la consigna «Saquemos los trapitos al sol”, más de treinta organizaciones sociales, feministas, culturales y estudiantiles convocan este martes 2 de octubre a las 15 horas en la Plata de Mayo al lanzamiento de la «Campaña nacional contra las violencias hacia las mujeres”.

«En lo que va del año murieron más de 120 mujeres producto de la violencia de género. Todos los años, 4.500.000 mujeres son víctimas de algún tipo de violencia, casi 700 desaparecen sumergidas en las redes de trata y 200 mueren por abortos clandestinos. Todos los días muere una mujer por el hecho de ser mujer”, comienza el documento que se presentará el martes.
La campaña es convocada y cuenta con la adhesión de un amplio abanico de organizaciones, entre ellas: corriente de organizaciones de base La Brecha, el equipo de educación popular Pañuelos en Rebeldía, el Movimiento Popular La Dignidad, MTD Darío Santillán, el Colectivo de Varones Antipatriarcales, Arde Pandora, Debocaenboca y La Casa del Encuentro.

Las propuestas se sintetizan en diez puntos, los más destacados son: «No ser discriminadas ni violentadas ni asesinadas”; «Políticas públicas con perspectiva de género, aplicación de la ley 26.485 de protección integral en todo el territorio nacional”; «Recursos institucionales y sociales serios, en conjunto con las organizaciones de mujeres que trabajan cotidianamente con el tema” y «Atención de los Abortos no punibles en todo el país y aprobación de la ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE)”.

Además, proponen denunciar «a los medios de comunicación que generen o fomenten situaciones de violencia simbólica” y que se realicen «talleres, capacitaciones y charlas informativas sobre la problemática en los barrios, escuelas, centros de salud, universidades y organizaciones”.

El «bombachazo” está programado de 15 a 17:30 horas en Plaza de Mayo. Además, habrá juegos de sensibilización como el «Violentómetro”, el «Camino de la trata” y la «Rayuela de la emancipación”; un espacio para niñas y niños con actividades que problematizan los mandatos de género que la sociedad impone desde la infancia y, con la conducción de Liliana Daunes y Claudia Korol, se realizará una radio abierta con entrevistas y spots radiales sobre el tema.

Esta actividad es la primera de las que realizará la Campaña en plazas de todo el país en busca de sensibilizar a la población y sumar organizaciones a la propuesta.

Convocan: Arde Pandora – Casa de la Mujer Azucena Villaflor – COB La Brecha: Frente por la Resistencia (FxR), Agrupación Universitaria La Cárcava, Cooperativa de Trabajo Cae Babylon, Sin Cautivas Feministas por la Resistencia, La Brecha Sindical, Colectivo de Abogadxs Populares La Ciega, El Galpón de Tolosa, Corriente de Agrupaciones Universitarias Contra la Explotación (CAUCE-UNLP), Colectivo Mostro, Metapraxis, Corriente Antiburocrática Universitaria Contra la Explotación (CAUCE-UBA), Frente de Organizaciones en Lucha (FOL), Movimiento Cultural Hagamos Lo Imposible (HLI), Encuentro Popular Estudiantil (UNLa). – Colectivo de Varones Antipatriarcales – Colectiva Feminista Las Furiosas – Conurbanas – Debocaenboca – acciones feministas – Desde el Pie – Equipo de Educación Popular Pañuelos en Rebeldía – Federación de Organizaciones de Base FOB – MTD Darío Santillán (FPDS) – La Veron (espacio de Mujeres del MTD Anibal Veron) – Movimiento Popular La Dignidad – MTR 12 de abril – Movimiento Tupaj Katari (Jujuy) – Movimiento Justicia y Libertad (La Plata) – MTD Esteban Echeverría.

Contactos de Prensa

Romina Amor (Corriente de organizaciones de base La Brecha): 15 5584 7667

Loreley Baumann (Arde Pandora, La Plata): 0221 15 419 2452

Maisa Bascuas (Movimiento Popular La Dignidad): 153 620 1917.

Para información adicional:

Ernestina Arias: (011) 15 4936 6533/ Eva Amorín: (011) 15 4401 4630

Correo electrónico: campaniacontralasviolencias@gmail.com

FB: https://www.facebook.com/events/484042301614225/



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba