31/07/2012

Chile: Las comunidades Mapuche de Ercilla determinan medidas frente a la violencia del gobierno en la zona

tapa_anred_hoy.jpgLas Comunidades Mapuche movilizadas de la zona de Ercilla, pcia. de Malleco,en la IX región de la araucanía, denunciaron los acontecimientos que se están generando en contra de las Comunidades Mapuche por sus derechos territoriales y políticos.”Hemos sido objetos de acusaciones infundadas, racistas y cargadas de xenofobia, declaraciones emitidas por autoridades políticas como el intendente de la región y el gobernador de Malleco. Dichos que solo buscan llevar esta situación a un plano de criminalización y persecución política contra los miembros de nuestras comunidades, en lugar de buscar mecanismos de solución que permitan dar respuesta a nuestras demandas territoriales.” (Por País Mapuche)


1-. Las Comunidades Mapuche de la zona de Ercilla, hoy nos hemos auto convocados con la finalidad de definir y determinar medidas que permitan resguardar la integridad física y sicológica de nuestra gente, esto frente a las acciones que el gobierno de turno determino en su cumbre de seguridad en Santiago. Las que rechazamos terminantemente por su grado de racismo, violencia y discriminación que trae para nuestras comunidades. Ya que durante estos últimos días hemos sido víctimas de la violencia policial en diferentes operativos que han terminado con niños y ancianos heridos. A esto cabe señalar el permanente hostigamiento a nuestras viviendas durante el día y la noche, lo que últimamente ha incluido un helicóptero que sobre vuela a todas nuestras comunidades. Hemos sido objetos de acusaciones infundadas, racistas y cargadas de xenofobia, declaraciones emitidas por autoridades políticas como el intendente de la región y el gobernador de Malleco. Dichos que solo buscan llevar esta situación a un plano de criminalización y persecución política contra los miembros de nuestras comunidades, en lugar de buscar mecanismos de solución que permitan dar respuesta a nuestras demandas territoriales.

2-. Para las Comunidades Mapuche Movilizadas, consideramos que esta actitud del gobierno, refleja la práctica histórica de los gobiernos ante las demandas planteadas por las comunidades Mapuche, quienes toman la represión como medida desesperada. Este gobierno ha lucrado en forma económica y políticamente de esta situación, nace así nuestra preocupación más inmediata, ya que nuestras comunidades debemos hoy esperar nuevos allanamientos, heridos o muertos. Bajo este clima, hemos resuelto afrontar en conjunto la difícil situación que nos afecta, como es el asunto de la militarización de la zona, el permanente hostigamiento a nuestras comunidades y continuar con las reivindicaciones de tierras.

3.- De la misma manera, las Comunidades Mapuche movilizadas anunciamos nuestra presencia en el juicio de los hermanos de la comunidad Wente Wuinkul Mapu. Juicio que consideramos un nuevo montaje del fiscal Anti Mapuche Luís Chamorro y el general de la novena zona Iván Bezmalinovic, quien participo de manera directa en el encubrimiento del asesinato de Jaime Mendoza Collio. Hoy, su teatro de victima carece de toda legitimidad.

4.- Por ultimo realizamos un amplio llamado a la opinión pública a no dejarse influenciar por las maniobras comunicacionales del gobierno, quien ha usado a los pequeños agricultores como una forma de criminalizar nuestra demanda. Estos últimos, victimas del el ansia del gobierno en buscar culpables han sido los señuelos e instrumento y para sus fines más oscuros. Lo que queda reflejado por las permanentes declaraciones del gobernador de Malleco, quien sin esperar una investigación, ha establecido culpables y busca la condena política de nuestras demandas territoriales.

Comunican:

Comunidad Mapuche Wente Wuinkul Mapu

Comunidad Mapuche los Loloco

Comunidad Mapuche Temucuicui Autónoma

Comunidad Mapuche Rankilko

Comunidad Mapuche Newen Mapu

Wall- Mapu: Ercilla 30 de julio 2012



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


Ir arriba