27/07/2012

Tucumán-Formosa: Criminalización de la protesta de los Pueblos Originarios

rnma-11.jpg Ayer, jueves 26 de julio, la Justicia de Tucumán libró 25 órdenes de detención contra la Comunidad Indio Colalao, por el conflicto en la Base Riarte (Trancas). En Formosa, la policía sigue cercando el Barrio Nam Qom.(Reproducimos audios de la transmisión especial.Por RNMA)


En horas de la mañana por orden del Fiscal Guillermo Herrera se libraron 25 órdenes de captura contra miembros de la Comunidad Indio Colalao, por la causa abierta por el terrateniente Fredy Moreno Núñez Vela contra 10 personas por supuesta usurpación, amenazas de muerte y agresiones por parte de los comuneros. La orden incluye a la Cacica Maria Lilia Delgado. Siendo las 14hs según fuentes de la comunidad se habrían producido dos detenciones pero aún no se pudo confirmar este hecho.. Están realizando allanamientos en las viviendas en la Base Riarte. Detrás del desalojo y las detenciones está el modelo sojero y los terratenientes. La justicia y el poder político en Tucumán vuelven a actuar en conjunto y con llamativa celeridad resuelven causas y detenciones en una clara criminalización de la protesta. Justicia selectiva que no incluye a los asesinos de Javier Chocobar que están libres a la espera del juicio.

Con parecidos alarmantes, el relato de la situación en Formosa en el Barrio Namqom, ubicado al este de la provincia. Intentan ser desalojadas por la policía y la justicia. El cerco policial no les permiten salir, y desde hoy ni siquiera les dejan ingresar alimentos.

Por RNMA. Audios de la transmisión especial.

12.30 hs. Vicente, colaborador de ContraPunto desde Riarte

DESCARGAR 13 min. 48 seg. – 6.3 Mb 13.20 hs.

.

Segundo informe de Vicente, cuando se recibian noticias preocupantes desde Riarte

DESCARGAR 5 min. 59 seg. – 2.7 Mb

.

13.30 hs. Entrevista a Cinthia Ovejero, una de las comuneras de la comunidad Indio Colalao, sobre la cual pesa una orden de detención, quien nos informa sobre la preocupante situación que vienen viviendo y nos confirma que ya existen dos detenidos

DESCARGAR 20 min. 40 seg. – 9.5 Mb

.

13.30 hs. Últimas novedades de la situación de la comunidad Nam Qom en Formosa. Conversamos con Israel Alegre, integrante de la comunidad Qom.

DESCARGAR 9 min. 04 seg. – 4.2 Mb



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


Ir arriba