26/07/2012

El Diario de Paraná paró las rotativas

pa_tapa.jpgA principio de esta semana los trabajadores de El Diario de Paraná realizaron un paro. Los empleados del periódico reclamaron que se respete el convenio colectivo de trabajo y por aumento salarial. Por ANRed


Durante todo el día lunes 23 de julio los trabajadores de El Diario de la Ciudad de Paraná, ubicada en provincia de Entre Ríos, estuvieron de paro. La medida tuvo una gran participación de los periodistas, fotógrafos y personal administrativo del periódico.

Los trabajadores reclamaron el respeto y la aplicación del convenio colectivo de trabajo 541/08 que rige la actividad del sector y repudiaron la violación de las leyes laborales en la empresa.

Según informan los trabajadores, en la actualidad un «redactor de El Diario de Paraná, cobra un sueldo básico de $ 1.732 (cifra que no varía desde el año 2006)». Los empleados tomaron la decisión de comenzar con una medida de fuerza luego de la persistencia de la empresa en no reconocer el convenio que rige para los diarios del interior del país, manifestada a través de una solicitada publicada en el matutino y también en un encuentro con los trabajadores y miembros de la comisión directiva del Sindicato de Prensa, en la que la presidenta del Directorio, Viviana Grenón, amenazó con no efectivizar un aumento del 12% para julio comprometido en abril si continuaban las acciones de protesta.

En la redacción del diario el personal se hizo presente, aunque sin cumplimiento de funciones. Se realizaron dos asambleas y una manifestación en la esquina de Urquiza y Buenos Aires, en la ciudad de Paraná también en repudio a la presencia de gran número de guardias de seguridad en el edificio desde los días previos a la huelga y a las presiones ejercidas contra algunos periodistas.

A la par de la posibilidad de continuar llevando adelante medidas de acción directa, el próximo martes retomarán las manifestaciones frente a Tribunales para velar por el respeto de sus derechos, dado que el Superior Tribunal de Justicia (STJ) debe fallar en breve respecto a la aplicabilidad del convenio colectivo de trabajo 541 en una causa relacionada que se tramita en la Sala Laboral que integran Bernardo Salduna, Susana Medina de Rizzo y Germán Carlomagno.

Además, los trabajadores esperan respuesta a sendas audiencias solicitadas al gobernador Sergio Urribarri y a la intendenta Blanca Osuna, para imponerlos de la situación que se vive en el principal medio gráfico de la provincia.

En semanas previas, los trabajadores fueron recibidos por distintas autoridades, legisladores nacionales, dirigentes políticos de distintos partidos, y por el defensor del Pueblo de la ciudad de Paraná, Luis Garay. También expusieron su situación ante autoridades de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Entre Ríos (UNER) y ante el Consejo Provincial de Políticas Comunicacionales.

Sumado al compromiso de todas las personalidades con una pronta solución a la situación de inequidad manifestada, entre los resultados de las reuniones mantenidas se destaca una nota enviada a los trabajadores por miembros de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados de la Nación, con la firma de su titular, Remo Carlotto, y de los tres diputados nacionales entrerrianos del oficialismo, en la cual los legisladores consideran «respetable y justo» el reclamo, y otra declaración en similares términos suscripta por todos los bloques del Concejo Deliberante de Paraná, acompañando el reclamo de los trabajadores de prensa.

El Diario como espejo de la precarización

A partir de una encuesta realizada durante el año pasado por Unión de Trabajadores de Entre Ríos (UTCER) Flavia Fuentes Coppello, trabajadora de la comunicación y secretaria general de UTCER indicó que los trabajadores de prensa de la ciudad de Paraná sufren distintos tipos de precarización laboral: cobran por debajo del salario mínimo vital y móvil (es decir menos de $ 2.240); por lo general no tienen aportes jubilatorios o vacaciones pagas; muchos trabajadores deben pagar sus propios espacios para poder trabajar (espacios en radio o televisión) y hacen horas extras que no se las paga.



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba