23/07/2012

Desalojo Cerro Negro: piden a la Corte Suprema que garantice el derecho a la protesta

El viernes 20 de julio representantes de organismos de Derechos Humanos, personalidades, legisladores y organizaciones sociales y políticas presentaron ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación, la Defensoría General de la Nación y Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, un pedido para que cesen los casos de criminalización de la protesta social, muchos de ellos ligados a conflictos territoriales y ambientales. (Texto: Comunicado Organismos- Publicado por RNMA)


Acompañan con la firma Adolfo Pérez Esquivel, premio Nobel de la Paz y titular del Servicio de Paz y Justicia SERPAJ; el ex gobernador Hermes Binner, Presidente del Partido Socialista; los diputados y diputadas nacionales Jorge Cardelli (Proyecto Sur), Victoria Donda Pérez, (Libres del Sur-FAP), Roy Cortina (Partido Socialista – FAP), Omar Duclós (GEN – FAP), el diputado de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires Pablo Bergel (Proyecto Sur), Maristella Svampa, Andrés Carrasco, Investigador del Conicet, Laura Gonzáles Velasco del Movimiento Libres del Sur y el Consejo Económico y Social de la Ciudad de Buenos Aires y las organizaciones Colectivo por la Igualdad, Amigos de la Tierra, Conciencia Solidaria, Socialismo Libertario, Coordinadora de Organizaciones y Movimientos Populares de Argentina (COMPA); Colectivo Tinta Verde, Espacio Chico Mendes; MTL-Rebelde, entre otras.

Desde el 9 de julio distintas asambleas de las provincias del norte iniciaron un bloqueo selectivo a las empresas mineras en las intersecciones de las rutas nacionales 60 y 40 en Catamarca. En el día la fecha, la fiscal de Tinogasta, Silvia Vázquez, logró la orden de desalojo de un juez provincial, aún tratándose de una ruta nacional, y en horas de la tarde, personal de infantería con la presencia de una patota “pro minera” se les impidió continuar con la medida.

El pedido a la Corte de Justicia, que recientemente se pronunció a favor de la Ley de Glaciares, consiste en “tutelar y proteger los derechos fundamentales de las personas que ejercen su derecho a peticionar, a protestar, a reunirse, a manifestarse públicamente, a proteger la salud y la vida de los habitantes de nuestras comunidades y cumplen con su obligación de defender al ambiente y la Naturaleza”.

Más información sobre la presentación: 011- 15-3266-7008



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


Ir arriba