22/07/2012

Formosa: Comunidad Nam Qom enrejada y rodeada por la policía

qom-6.jpg A las 2 de la madrugada del viernes 20 de julio, dos camiones de la policía llegaron a la comunidad Nam Qom a unos 10 km de la capital de Formosa donde viven varias familias Qom, que incluyen abuelos, hijos y nietos. Alrededor de 170 policías rodearon y enrejaron a la comunidad barrio, “los que salieron a buscar comida no pueden entrar y los que entraron no pueden salir”, manifestó un miembro de la comunidad con quien hablamos. Al día de hoy continúan cercados por la policía y manifiestan preocupación ante lo que pueda ocurrir durante la noche. Por RNMA.

RNMA Informa:

Hoy domingo 22 de julio, a las 00:30 , hablamos con Israel de la comunidad Qom. En este momento pasó la tensión, hay aproximadamente 45 familias jóvenes están dentro del barrio, cercadas por la policía. Se calcula que es en un número de 100 policías más guardia de infantería y caballería, no pudiendo precisar el número total. La policía les habla de una orden de desalojo, dictada por una jueza, pero no les muestran el papel de la orden. Los policías se mueven por la zona con los autos a toda velocidad, y se han sacado las identificaciones del uniforme.

No permiten la entrada ni salida de nadie del barrio. Su preocupación es lo que pueda ocurrir durante la noche, ya que durante el día tienen cámaras de fotos y filmadoras, con lo que pueden registrar y les da alguna tranquilidad. Hay algunos grupos de la comunidad fuera del sector sitiado, que están haciendo el aguante.

Hace 10 años la misma comunidad sufrió un violento ataque por parte de la policía, hace unos días la presidenta le entregaba una netbook en cadena nacional a una niña de esta misma comunidad, hoy vemos como están rodeados sin poder ingresar comida ni agua, intentando forzarlos a abandonar tierras que por donde se lo mire pertenecen a esta comunidad.

Testimonio de Israel Alegre integrante de la comunidad toba Qom en Formoza:

Descargar Audio – 16 min. 9 seg. – 16.5 Mb – Entrevista: Indymedia Cba / RNMA

VIdeo ver aquí

Contactos:

 Mariano Urbano: 3704300408

 Fidel González: 3704219076

 Israel Alegre: 3704267585



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


Ir arriba