20/07/2012

Urgente – Cerro Negro: Continúa el amedrentamiento a los asambleístas tras el desalojo

tapa-625.jpg 20:30hs – Tras el desalojo al acampe contra la minería en Cerro Negro, Catamarca, un colectivo con aproximadamente 50 asambleístas está siendo escoltado por Policía provincial catamarqueña, quienes los obligaron a subir al vehículo. El objetivo: expulsarlos de esta acción colectiva. Se presupone que los llevarán hasta Córdoba, donde o los liberarán o los detendrán. Asimismo, los asambleistas han denunciado golpes y piedrazos por parte de las fuerzas represivas y de patotas que responden a empresas mineras.

21:30hs: En este momento el micro está en Villa Mazán, La Rioja. Aún no se sabe certeramente hacia donde «escoltarán» las fuerzas policiales a los asambleístas, si hacia otra ciudad riojana o hacia Córdoba.

22:55hs: En comunicación con la RNMA, Nicolás, quien está en el micro, afirmó que la policía los escoltará por la Ruta 60 hasta Córdoba. En La Rioja había una movilización en apoyo a los asambleístas, bajo la exigencia de que los desalojados de Cerro Negro pudieran descender y permanecer en alguna ciudad riojana. Sin embargo, la policía -que afirmó acompañar a los desalojados para evitar enfrentamientos con grupos pro-mineros- eludió este pedido y negó haber privado ilegitimamente la libertad a los asambleístas.

Para seguir la transmisión en vivo: http://radio.nodo50.org:8000/mediosalter.mp3.m3u


Cobertura de la RNMA:

Escoltan a compañerxs para que abandonen la Provincia

Por RNMA

La infantería y la patota pro minera interceptaron un colectivo donde había muchos manifestantes que estaban en el corte selectivo en Cerro Negro, los golpearon, los obligaron a quedarse arriba del colectivo y que siguieran a los moviles policiales, sin saber a donde. La actitud de la policía y de los pro mineros fue permanentemente hostil y nunca les comunicaban a las personas dónde eran trasladadas y en concepto de qué. Esto es una completa privación ilegitima de la libertad. Luego de muchos kilómetros, lxs manifestantes logran detener el colectivo y ayudado por otras manifestantes que los seguian en auto lograron que les informen hacia donde los estaban trasladando. Según les notificaron, los estarían llevando a la provincia de Córdoba, donde los dejarían en libertad. La ruta que van a hacer es Chumbito San martin donde los van a liberar.


Cerro Negro ahora: Todo un omnibus privado de su libertad, escoltado hasta Córdoba

Por Antena Negra TV

20.20hs. – Compañerxs que fueron obligadxs a levantar el campamento en Cerro Negro, van en un micro escoltadxs por Infantería de Catamarca y por patotas presuntamente pagadas por Bajo la Alumbrera. Al cruzar la frontera llegando a la provincia de La Rioja, al intentar descender del micro fueron golpeadxs por Infantería, no pudiendo descender. Trascendidos indican que los escoltarán hasta la provincia de Córdoba donde lxs dejarían en libertad. El Estado de derecho, ausente.

«Para explicar un poco mejor, la infantería y la patota pro minera interceptaron un colectivo donde había muchos manifestantes que estaban en el corte selectivo en Cerro Negro, los golpearon, los obligaron a quedarse arriba del colectivo y que siguieran a los moviles policiales, sin saber a donde. La actitud de la policía y de los pro mineros fue permanentemente hostil y nunca les comunicaban a las personas donde eran trasladadas y en concepto de qué. Esto es una completa privación ilegitima de la libertad. Luego de muchos kilómetros, lxs manifestantes logran detener el colectivo y ayudado por otras manifestantes que los seguian en auto lograron que les informen hacia donde los estaban trasladando. Según les notificaron, los estarían trayendo a la provincia de Córdoba, donde los dejarían en libertad», comentan en su página de facebook lxs compañerxs de la radio Zumba La Turba (Córdoba), quienes están a cargo en estos momentos de la tranmsiión de la RNMA.


«La policía golpeó a compañeros cuando intentaron bajar del colectivo»

Por Contrapunto

Actualización 23hs: En comunicación telefónica con la RNMA, Nicolás desde el colectivo manifestó que «nuestra intención era volver a La Rioja pero la policía no nos dejó hacer eso, porque dijeron que no había condiciones porque estabamos siendo perseguidos por más de 10 autos de la patota que atacó el corte». La que no los dejó bajar fue la policía de Catamarca que «golpeó a unos compañeros cuando intentaron bajar del colectivo». Serán escoltados hasta el límite de la provincia de Córdoba, desde donde van a evaluar como seguir. Van en este momento por el km 1044 de la ruta 60. La policía en vez de detener las patotas, escolta y saca de la provincia a los asambleístas que fueron hoy desalojados de Cerro Negro.



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba