16/07/2012

Jujuy: cortes selectivos en Susques, Humahuaca y la Quiaca

ta-3.jpg La Comunidad de Susques, iniciará hoy un corte selectivo de ruta a los camiones de las empresas mineras interesadas en la explotación de litio en su territorio.
También se realizarán cortes solidarios en Humahuaca y en La Quiaca.
Reclaman al Gobierno Nacional y Provincial por garantías ante los ataques sufridos por el comunero y su familia. Además, exijen respeto por las decisiones comunitarias, los derechos de los pueblos originarios y por las autoridades electas democráticamente. (Por Prensa UAC)


Reproducimos comunicado de prensa:

CORTE EN SUSQUES, HUMAHUACA Y LA QUIACA

Considerando que la comunidad del pueblo de Susques se encuentra en conflicto para otorgar su LICENCIA SOCIAL a las empresas mineras interesadas en la explotación de litio en su territorio.

Que en esta relación son las empresas las que dominan en desigual proporción respecto de las comunidades locales en un territorio ocupado por más de 40 comunidades indígenas de las cuales sólo 7 de ellas han manifestado su “consentimiento” a la intervención territorial de al menos nueve empresas trans-nacionales mineras de litio que ya exploran la puna con un total de 18 proyectos de litio que buscan comenzar su explotación lo antes posible.

Y que además Susques integra el conocido triángulo del litio, comprendido por Bolivia (Salar de Uyuni), Chile (Salar de Atacama) y Argentina (salares de la puna Jujeña y Salteña, y norte de Catamarca) al que pertenecen el 85% de las reservas descubiertas de litio del MUNDO.

Es que la Comunidad de Susques, iniciará el día de hoy un CORTE SELECTIVO de ruta en el pueblo.

También se llevarán a cabo cortes en Humahuaca y en La Quiaca (Solidarios)
Reclamando ante el avance de las mineras, al Gobierno Nacional y Provincial por:

Garantías ante los ataques sufridos por el comunero y su familia.

Respeto por las decisiones comunitarias, los derechos de los pueblos originarios y por las autoridades electas democráticamente.

Mayor fomento de las actividades económicas agro-ganaderas (realmente sustentables) entre otras de carácter histórico-cultural.

SIN LICENCIA SOCIAL NO PASARAN
NO A LA MEGAMINERIA EN TODO EL CORDÓN CORDILLERANO

Adhieren:

Comisión de DDHH Mambo Tango

Movimiento Tupaj Katari

Espacio de Humahuaca

Contactos:

0388 – 15 4875 828

0388 – 15 4977 602

Comisión Prensa y Comunicación
UAC Unión de Asambleas Ciudadanas



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


Ir arriba