14/07/2012

Comunicado de prensa desde el Acampe Nacional contra la Megaminería Contaminante, en Cerro Negro, Catamarca

Continúa la tensión en el acampe de Cerro Negro. Hay presencia de fuerzas policiales y parapoliciales.


Cerro Negro, Catamarca, 14 de julio de 2012 ““ 10:30 hs

Comunicado de prensa

“Continúa la tensión en el Acampe Nacional contra la Megaminería en Cerro Negro, Catamarca”

Hoy cumple seis días de lucha el acampe nacional contra la megaminería contaminante que se lleva adelante en Cerro Negro, provincia de Catamarca, en la intersección de las rutas 40 y 60.

En un clima de extrema tensión debido a la gran cantidad de personal de las fuerzas represivas de la provincia de Catamarca y por la patota que responde a la megaminera transnacional Bajo de la Alumbrera, los asambleístas seguimos resistiendo pacíficamente al costado del cruce de rutas, intentando visibilizar nuestros ya históricos reclamos por una vida digna, por el derecho a la autodeterminación de los pueblos y por el cuidado del ambiente, del cual todos somos parte.

Durante el día de ayer, patotas pagadas por la megaminera trasnacional Bajo de la Alumbrera y sostenidas políticamente por el gobierno nacional y el de la provincia de Catamarca, se asentaron frente a nuestro acampe en actitud claramente provocadora, lo que se puso de manifiesto en la noche, cuando nos agredieron arrojando piedras sobre nuestros autos y haciendo explotar bombas de estruendo en las cercanías de nuestro acampe pacífico. Denunciamos que para instalarse han contado con el apoyo tanto de la municipalidad de Tinogasta comandada por su intendente Hugo Ávila.

Además de ello, en el día de hoy, no cesan de llegar al lugar del acampe personal de las fuerzas represivas de la provincia de Catamarca, al mando de la gobernadora Lucía Corpacci.

El gobierno provincial intenta amedrentarnos no sólo a quienes estuvimos al costado de la ruta en estos 5 días, sino que intenta parar lo inevitable, que compañeras y compañeros de distintos puntos de nuestro país concurran a nuestro llamado a concentrarse en el acampe de Cerro Negro. Intentan parar lo inevitable, dado que ya están llegando al acampe desde Catamarca, La Rioja, Buenos Aires, Río Negro, Córdoba y de varias provincias más. Aunque concentre todo su arsenal represivo frente a nuestro acampe no dejaremos de luchar por la justicia y por la soberanía de nuestro país.

Un grupo antimotines, 4 camionetas del grupo especial Kuntur, 6 móviles de la policía de Catamarca, 5 camionetas cargadas de infantería, un móvil de la policía de Tinogasta y otro de Belén, y hasta la caballería es la respuesta al pedido de diálogo que nos dan la gobernadora Lucía Corpacci y la presidenta Cristina Fernández. De esta manera defienden el modelo de saqueo y contaminación que llevan adelante en todo el país, sea con la megaminería o con los desmontes y el uso de agrotóxicos en la producción agropecuaria, o con el saqueo de nuestro petróleo, entre otras tantas cuestiones. Es por todo esto que el proyecto Agua Rica, tres veces más grande que la ya gigante Bajo de la Alumbrera, no puede comenzar a funcionar en nuestra provincia ni en ninguna parte de nuestro país ni Latinoamérica, es por eso que seguiremos firmes en nuestro acampe.

Todo esto demuestra la fuerza que tenemos como pueblo cuando tenemos la iniciativa de luchar por la vida y el agua, al decidir por el destino de nuestros pueblos y defender nuestros territorios del saqueo y despojo al que nos someten los gobernantes tanto a nivel nacional, provincial y municipal. Por eso hacemos un llamamiento a todos a movilizarse hacia el acampe de cerro negro y a realizar distintas acciones solidarias en cualquier punto del país y de Latinoamérica.
Responsabilizamos a la gobernadora y a la presidenta por nuestra integridad física.

¡Fuera las megamineras contaminantes de Argentina y América Latina!
¡Basta de Represión!
¡El Famatina no se toca!
¡Tinogasta Resiste!
Contactos de Prensa


 En Cerro Negro: (011)15-50102573 / (0223)15-5893846 / (011)15-69765375

 En Tinogasta (03837)15-402065 / (03837)15-478847

 En Buenos Aires: (011)15-63032205 / (011)15-66013712 / 0221-15-6206695

Para más información:apoyocerronegro@gmail.com

ASAMBLEA DEL ACAMPE NACIONAL EN CERRO NEGRO CONTRA LA MEGAMINERÍA CONTAMINANTE



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


Ir arriba