13/07/2012

1er Encuentro de Iniciativas de Sustentabilidad

tapa_anred-9.jpgAsambleas, grupos locales, organizaciones ambientales, pequeños productores, campesinos, estudiantes nos encontramos en el 1er Encuentro de Iniciativas de Sustentabilidad realizado en la localidad de Ituzaingó, Corrientes, los pasados 30 de Junio y 1 de julio de este año. (Por Amigos de la Tierra Argentina)


El Encuentro tuvo como finalidad promover y difundir las iniciativas sustentables que hoy en día existen en nuestros territorios, resistir el avance de la industria forestal ““que tiene como proyecto la instalación de una fábrica de pasta de celulosa en Ituzaingó-, y aportar a la construcción de una vida digna mediante el rescate y valoración de la cultura y la diversidad biológica. Para lograrlo se realizaron talleres, paneles de intercambio de experiencias, proyecciones de videos y feria de productos, siendo todas las actividades abiertas, públicas y gratuitas.

La situación coyuntural actual nos impulsa como movimiento ambiental a fortalecer a quienes promueven la producción local, la salud y la defensa del ambiente para las generaciones futuras mediante sus acciones diarias. Las formas de lucha han ido cambiando a lo largo del tiempo, siendo necesario ahora que la acción se transforme en una resistencia propositiva. Esto implica posicionarse desde y con los territorios, quienes tienen la soberanía para decidir cómo quieren vivir, y apostar a las propuestas alternativas al modelo imperante ya que, cuando una comunidad está fortalecida, tiene la potencia para impedir los avances extractivos y depredadores del sistema.

Durante el encuentro, los grupos se dedicaron a reflexionar sobre el concepto de sustentabilidad, luego de compartir experiencias de productores locales tanto de la provincia de Corrientes como del país hermano Uruguay. Qué es sustentabilidad, para qué sirve y cuándo una iniciativa es sustentable debe ser construido desde los territorios. Lamentablemente, pero sin ser ninguna casualidad, hoy en día el modelo corporativo se apropia de términos ambientales claves como “sustentabilidad” para legitimar el “ambientalismo de mercado” y consolidar una “Economía Verde”, interviniendo así en las políticas nacionales de los países “en desarrollo”. De ahí que resulta imperativo dedicarnos a redefinir conceptos que han sido cooptados y darles el valor que realmente tienen.

El día domingo se analizaron las amenazas y los obstáculos que existen en las localidades para poder desarrollar iniciativas sustentables, resultando un debate y reflexión de gran riqueza que fue volcado en un mapa ““real y simbólico- de Latinoamérica. Integrantes de la Asamblea de Gualeguaychú tomaron la palabra para alentar a los locales de Ituzaingó en la resistencia de la proyectada pastera, así como también los diferentes grupos participantes dieron un panorama de sus disputas y situaciones críticas. Los compañeros de Lavalle, Corrientes, de Guardianes del Iberá, compartieron su fuerte lucha contra las fumigaciones luego de perder a dos hijos de la comunidad por su causa y pidieron colaboración en su emprendimiento sustentable como ladrilleros, actividad a la que se dedican desde que lograron salir del circuito que los oprimía. También el grupo de Guardianes del Iberá de la localidad de Chavarría, Corrientes, dio cuenta del avance forestal en su territorio, y mostraron su iniciativa de turismo sustentable para volver a darle vida al pueblo.

Pese a las trabas que puso el gobierno provincial primero, y luego el municipal, para que no hubiera un espacio físico para el desarrollo del Encuentro, se pudo concretar gracias a la tarea y gestión de los grupos locales. Llevar adelante un Encuentro de estas características no podía ser algo unidireccional, decidido desde un único grupo, sino que tenía que ser una construcción colectiva y diversa, como lo son las iniciativas sustentables: están destinadas a preservar los ambientes nativos permitiendo a las comunidades resistir con emprendimientos propios, muestran alternativas con mirada local y crean nuevas relaciones humanas y con la naturaleza, otra economía y una democracia con autonomía y autogestión.

Grupos asistentes:

Amigos de la Tierra Argentina

Asamblea Ambiental Santo Tomé

Asamblea Ciudadana Ambiental Concepción del Uruguay

Asamblea Ciudadana Ambiental Gualeguaychú

CEMUPRO Centro estudios municipales y prov de misiones

Grupo Almafuerte

Grupo Ecologista Fuerza Joven

Grupo de Teatro Tablas

Guardianes del Iberá

Mistika nuevas ideas

Mocase Via Campesina

Profesorado y Lic en Biología, UNNE-FACENA

Profesorado Ciencias Quimicas y del Ambiente UNNE-FACE

Uruguay Natural Multiproductivo

Vecinos y vecinas de Ituzaingo, Corrientes

http://www.amigos.org.ar/

Contactos:

Gonzalo Daprá

Natalia Salvático

Equipo de Comunicación – Amigos de la Tierra Argentina

difusion@amigos.org.ar – www.amigos.org.ar

(011) 47735947

Amigos de la Tierra es una organización ambientalista cuyos objetivos están orientados a trabajar desde y para el desarrollo de Sociedades Sustentables, proponiendo cambiar el modelo de desarrollo dominante, pues es el que genera la actual crisis social y ecológica planetaria, dejando cada vez más personas excluidas y un ambiente cada vez más degradado. Es miembro de la federación Internacional Amigos de la Tierra (FOEI)



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


Ir arriba