13/07/2012

La Plata: Terciarios de artística reclaman nuevos edificios

tapa_anred-8.jpgLa Coordinadora que agrupa a los tres Colegios Terciarios de Artística se movilizó el pasado miércoles 13 de julio desde la Gobernación a la Dirección General de Cultura y Educación en reclamo de edificios nuevos y aptos para las instituciones. La Escuela de Danzas Tradicionales sigue tomada y sin lugar donde funcionar.(Por ANRed La Plata)


El pasado miércoles 11 se movilizó la coordinadora de terciarios de artística llamada TCT (Teatro, Clásicas y Tradicionales), que agrupa precisamente a la Escuela de Teatro de La Plata, la Escuela de Danzas Tradicionales «José Hernández” y la Escuela de Danzas Clásicas, Contemporáneas y Expresión Corporal.

La concentración fue frente a la Gobernación provincial, desde donde se movilizaron luego a la Municipalidad, para después terminar en la Dirección General de Cultura y Educación bonaerense. El reclamo unificado es por edificios nuevos, aptos y dignos para las tres instituciones, una demanda que por lo menos ya lleva diez años en algunos de los colegios y que fue sistemáticamente negada por el Estado.

101_0007.jpg

De hecho, en 2011, el extitular de Educación Mario Oporto firmó un acta de compromiso con tres puntos, donde se garantizaba la construcción de nuevas sedes para Teatro y Danzas Clásicas en un predio de 63 entre 7 y 8. Pero, tras idas y vueltas, eso quedó en la nada.

La situación se agravó a comienzos del 2012 cuando se clausuró el lugar donde funcionaba la Escuela de Danzas Tradicionales, en 7 y 59. Tras más de 80 días sin clases, los estudiantes resolvieron tomar el edificio ya que la Provincia no daba respuesta ante las protestas que venían realizando.
Esta toma, que ya lleva más de 21 días, generó la conformación de la coordinadora y gestó la solidaridad de las otras dos escuelas, que también funcionan en edificios centenarios que no están en condiciones.

101_0011.jpg

Durante la movilización, el presidente del Centro de estudiantes de la escuela de Teatro, Simón Manuel, aseguró que si bien «hay reclamos particulares de cada institución, el reclamo unificado es la pelea por edificios nuevos, aptos y dignos para cada una. Esta es la lucha en conjunto, que refuerza la lucha en particular”.

Además, explicó que «este año se presentó el problema primero de la Escuela de Danzas Tradicionales, que les clausuraron el edificio, pasaron tres meses sin clases, los chicos comenzaron a manifestarse pacíficamente en los semáforos, y luego tomaron la decisión de iniciar la toma debido a que no había respuestas sobre el alquiler del edificio”.

Simón agregó que «la situación crítica de la toma de tradicionales provocó a que se empiece a discutir mucho en el resto de los terciarios. El estudiantado estaba preocupado. En solidaridad con Tradicionales se gestó las asamblea de Teatro y la asamblea de Clásicas, y después de ahí salieron las otras tomas”.

A su vez, contó que si bien a la Escuela de Danzas Tradicionales «les han firmado un contrato de alquiler del edificio de calle 17, entre 40 y 41, todavía tienen que hacerle las refacciones, relevamientos, etc, por lo que van a mantenerse en la toma hasta que les entreguen la llave”.

Simón reflexionó además sobre el momento que se está viviendo en los colegios terciarios de artística a nivel regional: «No tuvimos ningún tipo de respuesta del Estado a los reclamos, y en este momento político es mucho más difícil que den la cara. Pero más allá de eso, se consolida una lucha artística y esto la verdad que es histórico. El estudiantado de las tres instituciones, el cuerpo docente, el equipo directivo, más organismos, sindicatos que están al lado nuestro, marchamos en conjunto por los mismos reclamos”.

Tanto la Escuela de Teatro como la de Danzas Clásicas participan de la coordinadora de los colegios terciarios en general, ámbito que según afirmó Simón «de a poco está creciendo”.



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba