10/07/2012

Centro Cultural Manuel Suárez: Un aniversario con mucho debate

El pasado domingo se realizaron los festejos por el 10º aniversario del Centro Cultural Manuel Suárez, con una jornada denominada “Construyendo Unidad Popular”, la que contó con la participación de referentes de la Educación Popular, de los medios alternativos, de las organizaciones en defensa del medioambiente y de diversas organizaciones sociales. Por Gacetillas Argentinas


Por otra parte, también asistieron las y los compañeros del Comando Carabobo Capítulo Argentino, y un compañero del COPINH (Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras).

El mate y el buen vino contribuyeron a la charla y a enfrentar la fría tarde de domingo, mientras se esperaba el comienzo de los debates.

La primera mesa se dedicó a los bachilleratos populares y a la Educación Popular, donde expusieron Denise, del Bachillerato Popular Arbolito, el que realiza sus actividades educativas dentro del Centro Cultural; David, del Centro Cultural “El Galpón”, de Moreno y referente del CEIP y Laura Taffetani, de Pelota de Trapo.

En ella, se dieron a conocer las actividades que realiza cada organización en pos de una educación para jóvenes y adultos, centrada en los postulados de Paulo Freire y enmarcada en la construcción de poder popular, tal como señalara el referente de los educadores populares bonaerenses, quienes se encuentran en lucha por el pleno reconocimiento estatal de sus instituciones y de su labor docente.

Posteriormente, tuvo lugar la mesa sobre Comunicación Comunitaria y Popular en donde participaron Natalia Vinelli y el Director Editorial de este medio, por Barricada TV; Alejandro Pérez, por ANRED, junto a los colegas de Marcha y de En Movimiento TV, con la coordinación del representante de FM La Mosca, emisora que tiene sus estudios en el primer piso del Centro Cultural, al igual que el Canal 4 Darío y Maxi.

Como introducción al tema, y refiriéndose al carácter inclusivo de Barricada TV, el Prof. Juan Carlos Sánchez, Director Editorial de nuestro medio, afirmó que la discapacidad y sus problemáticas suelen ser desdeñadas por los medios tradicionales, señalando el norte de la emisora del barrio de Almagro al incorporar el programa Incluyendo dentro de la programación del canal.

Natalia Vinelli esbozó los ejes centrales de la emisora porteña, afirmando la necesidad de romper el cerco informativo para, luego, referirse a la cuestión de la alternatividad y de la alteratividad de los medios. En este último sentido, afirmó que el desafío actual de los medios alternativos es alcanzar la masividad con un producto televisivo de calidad, pese a las actuales limitaciones provocadas por la indefinición del AFSCA con respecto a las licencias para las organizaciones sin fines de lucro.

Por su parte, Alejandro Pérez destacó la historia de la Red Nacional de Medios Alternativos desde 1995, señalando la construcción de transmisores para radio y televisión para los medios comunitarios y populares en todo el país, como también la ruptura del cerco informativo a través de emisiones conjuntas entre todas las emisoras de la citada red informativa.

El representante de Marcha hizo hincapié en el rol del periodismo tradicional y su interactuación con lo alternativo, mientras que los compañeros de En Movimiento TV enfatizaron la necesidad de la comunicación como herramienta para la construcción política destinada al poder popular.

Al momento de finalizar la cobertura, Eduardo Lucita explicaba su pensamiento sobre la actualidad económica en la Mesa de Modelo Productivo, Megaminería y Agronegocios.

La fiesta continuaba, y podemos afirmar que el Centro Cultural Manuel Suárez sigue su rumbo sin prisa, pero sin pausa, construyendo caminos para la unidad popular…

Publicado en http://www.gacetillasargentinas.info/



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


Ir arriba