07/07/2012

¿Qué sucedió? Carla Lacorte

rnma_2-3.jpgCarla Lacorte fue baleada por el ex oficial de la bonaerense, José Salmo, cuando bajaba de un colectivo que la traía de la facultad. El policía perseguía, disparando en una calle llena de gente, a tres jóvenes que habían intentado robar en una casa de comidas rápidas. Cuando cayó herida los policías se acercaron y la acusaban de haber actuado de campana durante el robo. Este accionar policial, ocurrido en Quilmes, en el año 2001, dejó a Carla en una silla de ruedas. (Por RNMA)



 En noviembre de 2004 Salmo fue absuelto por considerarse que había actuado en «cumplimiento del deber» en un proceso lleno de irregularidades desarrollado en el Tribunal Oral 3 de Quilmes.

 Tras años de diligencias judiciales y movilizaciones, en 2008, la Cámara de Casación Provincial tomó en cuenta el conjunto de pruebas y testimonios que incriminaban a Salmo, razón por la que fue condenado como autor del delito de lesiones gravísimas.

Incluso redujo la pena a los delincuentes sindicados como partícipes del hecho: Pablo Garro, Daniel Herrera y Juan Medrano, que habían sido condenados a 16 años en el caso del primero y a 17 en los otros dos. La pena fue reducida a 9 años de prisión y 11, respectivamente.

 Este fallo fue confirmado por la Suprema Corte dispuso que se le aplique una sentencia de entre 3 a 10 años de cárcel.

 En mayo de 2010, el Tribunal Oral en lo Criminal 5 de Quilmes condenó a José Salmo «“que hasta ese momento estaba libre- a 6 años y medio de prisión efectiva e inmediata, por el delito de «lesiones gravísimas”, por lo que Salmo quedó detenido tras la lectura de la sentencia.

 Apenas 15 días después, la Cámara de Apelaciones de Quilmes ordenó excarcelar a Salmo hasta tanto su condena no esté firme y cuestionó el fallo del Tribunal Oral Nº 5 y el dictamen de Casación.

En su argumentación la Cámara de Apelaciones indicó que el fallo de tribunal Nº 5 estaba teñido de «componentes políticos” y que una «suerte de solidaridad con la damnificada” de parte de «la movilización de determinados sectores en pos de la condena del procesado Salmo” presionó en la sentencia.

 A dos años de ese fallo, Salmo continúa libre. En febrero de este año la Sala III de la Cámara de Casación Penal de La Plata debía realizar la audiencia pública que confirmarse la condena recibida en junio del 2010, pero fue suspendida luego que el abogado de Salmo desistiera de dicha instancia.
Por la suspensión de la audiencia, se informó que las partes presentarían por escrito sus argumentos y la Sala III tendrá que expedirse.



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba