07/07/2012

¿Qué sucedió? Parque Indoamericano

rnma-10.jpgEn diciembre de 2010, más de tres mil familias tomaron el Parque Indoamericano y terrenos linderos, en Villa Soldati. Fue en reclamo de viviendas dignas, un derecho por el que no obtenían respuesta ni solución por parte del Estado. A partir de una denuncia del gobierno porteño, el 7 de diciembre comenzó un operativo para desalojarlos. Participaron efectivos de la Policía Federal, Gendarmería y Policía Metropolitana, quienes dispararon con gases, balas de goma y de plomo.La resistencia al desalojo y la represión continuaron durante largas horas. Hubo tres muertos: Bernardo Salgueiro, Rosemary Puña y Emilio Canaviri Álvarez. (Por RNMA)


Los acusados

Diosnel Pérez, vocero del Frente Darío Santillán en la Villa 20 de Lugano y secretario de Promoción Social de la Junta Vecinal de la Villa 20, y Luciano «Tano” Nardulli de la Corriente Clasista y Combativa, además de otros referentes fueron procesados, en agosto de 2011, acusados de «usurpación” y de ser «instigadores” de la toma del Indoamericano producida en diciembre de 2010.

 A lo largo del último año fueron citados a declarar en reiteradas oportunidades, siempre acompañados de la movilización popular, pero la causa continúa abierta.

 En febrero de 2012, el juez Eliseo Otero, al frente del Juzgado Nacional Criminal 9, sobreseyó a 33 integrantes de la Policía Metropolitana y a 12 miembros de la Policía Federal por la represión a las familias que tomaban el Indoamericano.

 También fue sobreseída la jueza que ordenó el desalojo, María Cristina Nazar.

 Sin embargo, a fines de mayo, la Sala I de la Cámara del Crimen ratificó la hipótesis de la responsabilidad policial en los homicidios del Parque, avalando la investigación del fiscal Sandro Abraldes.

 Resolvió, además apartar del caso al juez Otero.

 Hoy, a más de un año y medio de la toma, empiezan a ser investigados los policías que dispararon y mataron a tres personas e hirieron a decenas.

 Pero los referentes sociales continúan siendo criminalizados y las respuestas a la grave crisis habitacional que existe en la Ciudad de Buenos Aires no aparecen.

Los hechos

 En diciembre de 2010, más de tres mil familias tomaron el Parque Indoamericano y terrenos linderos, en Villa Soldati.

 Fue en reclamo de viviendas dignas, un derecho por el que no obtenían respuesta ni solución por parte del Estado.

 A partir de una denuncia del gobierno porteño, el 7 de diciembre comenzó un operativo para desalojarlos.

 Participaron efectivos de la Policía Federal, Gendarmería y Policía
Metropolitana, quienes dispararon con gases, balas de goma y de plomo.

 La resistencia al desalojo y la represión continuaron durante largas horas.

 Hubo tres muertos: Bernardo Salgueiro, Rosemary Puña y Emilio Canaviri Álvarez

 Varias personas heridas de gravedad, muchas de ellas menores de edad. Y decenas de vecinos detenidos.

 Los ataques fueron policiales, pero también de parte de patotas que ingresaron al predio, sin que las supuestas fuerzas de seguridad actuaran.

 Afirmaron ser «vecinos indignados” del Barrio Samoré que «no iban a permitir entrar a extranjeros cerca de sus viviendas».

 La toma de los terrenos duró varios días, las policías federal y metropolitana formaron un cerco que impidió que quienes se encontraban dentro del parque pudieran recibir comida, agua o asistencia médica.

 En aquellas horas, además, vecinos de la zona cortaron Avenida Cruz y Escala, para denunciar el desalojo y la violenta represión que estaban sufriendo.

 Tras varios días de toma, los gobiernos nacional y porteño se comprometieron a llevar adelante un plan de viviendas, para el que invertirían un peso por cada peso que pusiera el otro Ejecutivo.

 Ante esta propuesta, los vecinos resolvieron retirarse del Indoamericano, pero lo cierto es que este supuesto plan de viviendas nunca avanzó.

Contexto situación habitacional

 Según el informe 2012 del Centro de Estudios Legales y Sociales, cerca de medio millón de personas no ve cumplido su derecho a una vivienda digna en el distrito porteño.

 Hay actualmente 26 asentamientos precarios, 16 villas de emergencia, 19 conjuntos habitacionales, dos núcleos habitacionales transitorios, 172 inmuebles tomados.

 Además de 879 predios en la traza de la ex autopista 3, 21 conventillos, más de 3.200 familias subsidiadas alojadas en hoteles, 4 hogares de tránsito, 21 viviendas transitorias.

 Y 1.950 personas en situación de calle.



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba