06/07/2012

Esquel: Movilización de vecinos clausuró la minera y su gerente atropelló a manifestante

tapa_esquel.jpgLa habitual marcha del NO A LA MINA en esta ciudad concentró a un millar de vecinos a pesar de la bajísima temperatura. La movilización se realizó contra el proyecto de ley del gobernador Martín Buzzi con el cual pretende permitir la minería a gran escala en Chubut y se concretó una olla popular en la puerta de la empresa Minas Argentina S.A/Yamana Gold. En un episodio repudiable el gerente de relaciones con la comunidad de la empresa, Ricardo Bustos, se retiró del lugar en su vehículo y atropelló en forma leve a un joven manifestante ante la presencia policial. (Por Asamblea de Vecinos Autoconvocados de Esquel)


Los vecinos partieron de la Plaza San Martín, recorrieron el centro de Esquel y en una caminata de veinticinco cuadras arribaron a las puertas de la oficina de Minas Argentinas S.A./Yamana Gold.

Allí resolvieron a mano alzada realizar la clausura del local de la minera, el cual recientemente obtuvo la habilitación comercial de parte del intendente Rafael Williams.

esquel_1.jpg

Se leyeron pronunciamientos en contra la megaminería de Cartias Esquel y también de los estudiantes esquelenses que cursan en la ciudad de Córdoba. Banderas, batucada y alegría son una constante que se expresa cada vez que los vecinos ganan la calle.

esquel_3.jpg

También se dio lectura al documento que fue elaborado por los Foros Socio Ambientales de Comodoro Rivadavia, Trelew y Puerto Madryn conjuntamente con las Asambleas de Vecinos de Dolavon y Esquel. En el mismo se establece el mandato popular a los legisladores para que rechacen el proyecto de ley de marco regulatorio de la minería a gran escala y el mismo fue leído también en las marchas que simultáneamente se realizaban en Trelew y Comodoro Rivadavia.

equel_2.jpg

Los vecinos encendieron un par de fogones en la calle y con una olla popular compartieron un guiso.

Despreciable provocación y agresión del gerente

Los vecinos señalaron que un vehículo estacionado en el lugar había sido pintado con aerosol durante la protesta y denunciaron que podría tratarse de una nueva incitación de la minera que podría haber montada el hecho, ya que la movilización esquelense no practica ese tipo de acciones.

Con posterioridad a esto, en un evidente hecho de provocación, el gerente de relaciones con la comunidad de la empresa, Ricardo Bustos, se retiró del edificio en aquél vehículo y «“a pesar de que los vecinos ocupaban la calzada- avanzó atropellando en forma leve a un joven manifestante ante la presencia policial. Esto enardeció a los vecinos quienes increparon verbalmente a Bustos mientras la policía se interponía entre ellos y el vehículo con el cual aquél se retiró, completando su provocación dando marcha atrás lentamente.

esquel_4.jpg

eUEL_5-2.jpg



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba