02/07/2012

Marcha de Bachilleratos Populares por el reconocimiento de sus proyectos

2-701.jpgLa Coordinadora de Bachilleratos Populares en Lucha realizará una movilización el próximo jueves 5 de julio en la ciudad de La Plata. Reclaman por el reconocimiento de los bachilleratos por parte del Estado y denuncian que la Directora General de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires, Silvina Gvirtz, “puso un freno en el proceso de oficialización y se niega a firmar los convenios, negativa que veda el reconocimiento de estas experiencias, el derecho a la educación de miles de estudiantes que asisten a nuestros bachilleratos, y el derecho de los/as docentes a recibir un salario por su trabajo.”


La Agencia de Noticias Red Acción reproduce el siguiente comunicado de prensa:

¡La Directora de Educación bonaerense Silvina Gvirtz
niega el derecho a la educación a miles de estudiantes!

Jueves 5/7 – 13 hs

Concentramos a las 13 hs. en la Casa de Gobierno de la provincia de Bs. As. (6 e/51 y 53) y movilizamos hasta la Dirección General de Cultura y Educación provincial (Av. 13 e/56 y 57)

Vocerxs de prensa:

Federico: 011-1540897678

Marcelo: 011-1559598466

Nadia: 221 – 155025895

Hace más de una década los bachilleratos populares surgíamos como parte de las intensas luchas llevadas a cabo por nuestro pueblo con el fin de intervenir frente a la exclusión social y educativa de los jóvenes y adultos en nuestros barrios. Es así que, retomando la larga tradición de la educación popular en nuestro país y el continente, muchos movimientos y organizaciones sociales y políticas creamos escuelas secundarias para jóvenes adultos en fábricas recuperadas y en los territorios de construcción y lucha. Hoy llegan a un centenar los bachilleratos populares que existen en Capital Federal, provincia de Buenos Aires y el interior del país, y siguen surgiendo…

Somos escuelas públicas populares y luchamos, con otros sectores educativos, por una educación pública y popular. A diferencia de los nuevos planes de finalización de estudios secundarios, que precarizan el trabajo de los/as docentes y brindan una educación de segunda a los/as estudiantes, los bachilleratos populares apuntan a una democratización real de las prácticas de enseñanza y aprendizaje. Exigimos el reconocimiento de todos los bachilleratos populares por parte del Estado, que debe ser garante del derecho a la educación; salarios para los/as educadores/as; becas para estudiantes y financiamiento integral de nuestras escuelas.

Hoy somos cuarenta experiencias organizadas en la “Coordinadora de Bachilleratos Populares en lucha”, mitad de las cuales estamos en la Provincia de Buenos Aires.

Tras largos años de lucha, a fines de 2007 logramos la oficialización de los primeros bachilleratos, pero dentro de la Dirección de Gestión Privada. Continuamos sosteniendo reuniones con funcionarios, así como protestas y movilizaciones, y avanzamos en el 2011 con la firma de un “Convenio de cooperación técnica” que nos reconoce como CENS de Adultos y prevé el salario para los/as docentes. La gestión anterior, a cargo del Director General de Escuelas Mario Oporto, reconoció sólo 5 de estas escuelas e inició el trámite de oficialización de las restantes,comprometiéndose a que en noviembre la mayoría de los bachilleratos terminen el trámite de la oficialización. La actual gestión asumió a principios de 2012 el compromiso de finalizar dicho proceso.

Llegamos a junio de 2012 con la nueva gestión de la Dra Silvina Gvirtz, quien puso un freno en el proceso de oficialización de nuestras experiencias y se niega a firmar los convenios, negativa que veda el reconocimiento de estas experiencias, el derecho a la educación de miles de estudiantes que asisten a nuestros bachilleratos, y el derecho de los/as docentes a recibir un salario por su trabajo.

Frente a la falta de respuestas por parte de la Directora General de Cultura y Educación Dra. Silvina Gvirtz,exigimos que nos den una Resolución urgente con respecto a todas nuestras reivindicaciones:

 INMEDIATA FIRMA Y EFECTIVIZACIÓN DE LOS CONVENIOS DE TODOS LOS BACHILLERATOS POPULARES

 SALARIO PARA LOS/AS DOCENTES

 BECAS PARA LOS/AS ESTUDIANTES

 FINANCIAMIENTO INTEGRAL

 RECONOCIMIENTO DE LOS NUEVOS BACHILLERATOS POPULARES

PORQUE EL DERECHO A LA EDUCACIÓN ES UN DERECHO DE TODXS

EL JUEVES 5 DE JULIO

Nos movilizamos desde La Casa de Gobierno de la Provincia de BS. AS hasta la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de BS. AS. (Av. 13 e/56 y 57)

COORDINADORA DE BACHILLERATOS POPULARES EN LUCHA

Impa, Maderera Córdoba, 19 de diciembre, Chilavert, Raíces, 1º de Mayo, Paulo Freire, El Cañón, Agustín Tosco, Cohiue-Cooperativa de Educadores e Investigadores Populares (CEIP); Arbolito-Cooperativa Encuentro de Educadores Populares (CEEP-CTA); Simón Rodríguez-Organización Popular Fogoneros; Centro Cultural de los Trabajadores-Centro Cultural de los Trabajadores (CTT); 2 de diciembre; Raymundo Gleyzer-El Gleyzer, Frente Cultural; Bartolina Sisa, Roca Negra, Carlos Fuentealba, Darío Santillán (San Telmo y Barracas), Educar es combatir, Fiorito, González Catán-Frente Popular Darío Santillán (FPDS); Miguelito Pepe-Movimiento de Ocupantes e Inquilinos (MOI-CTA); Alberto Chejolán (MOI-CTA-CTUyS); Ñanderoga-Centro Cultural Ñanderoga; 20 Flores-Asamblea de Flores; Casa Abierta Villa 31; Germán Abdala-Agrupación Territorial Germán Abdala (CTA); Memoria del Fuego-Socialismo Libertario (SL); Vientos del Pueblo-La Trifulca-Juventud Rebelde 20 de diciembre; Proyecto uno-Organización Horizontal Proyecto uno; Amaycha-Grupo Amaycha; El Galpón Cultural, Lago del bosque-Frente de Organizaciones en Lucha (FOL); El Llamador-El Galpón de Tolosa; Hermanas Mirabal-Organización Popular y Rebelde Villa Hidalgo (OPR); El Galpón de Moreno-Mesa Coordinadora Barrial MCB; Osvaldo Bayer; Mocha Celis; La Grieta.

Contactos de prensa:

Federico: 011-1540897678

Marcelo: 011-1559598466

Nadia: 221 – 155025895

ADHESIONES a

bachilleratospopularesenlucha@yahoo.com.ar



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


Ir arriba