01/05/2012

Neuquén tiene el boleto más caro

boicot_indalo.jpgLa semana pasada comenzó a regir en Neuquén la tarifa de $3,85 para el transporte público de pasajeros que maneja la empresa Indalo, única concesionaria del servicio. El aumento representa una suba del 60% respecto a la anterior. Estudiantes, organizaciones sociales y vecinxs en general conformaron una Multisectorial por el Transporte Público para manifestarse en contra del incremento y exigir mayor calidad en el servicio. Por ANRed Comahue


Bajo la promesa de mejorar el servicio -deficiente en cantidad de vehículos, frecuencias y condiciones de seguridad e higiene en todos sus ramales- los funcionarios municipales neuquinos otorgaron el aumento del boleto de colectivo solicitado por la única firma adjudicataria del servicio, Indalo S.A.
Así, viajar en colectivo en Neuquén tendrá un costo general de $3,85 por pasaje, mientras que estudiantes primarios y secundarios pagarán $0,60 y terciarios y universitarios $1,92. Hasta el momento, sería la ciudad con el boleto más caro en el país.
El aumento fue aprobado en la sesión del 29 de marzo de este año, con 13 votos a favor y 5 en contra. El intendente de la ciudad, Horacio «Pechi» Quiroga -ex radical, ahora con el partido Nuevo Compromiso Neuquino (NCN)- desestimó críticas y aseguró que el aumento es necesario para tener un servicio público «de calidad». «El problema no es el boleto caro, el problema es que los sueldos son bajos», declaró a un medio local.

Reacciones

El rechazo a la suba tarifaria no se hizo esperar. Estudiantes universitarios, secundarios, militantes sociales y vecinxs de todos los barrios conformaron la Multisectorial por el Transporte Público para manifestar su repudio al boleto de $3,85 y exigir a las autoridades municipales mayor control sobre el servicio que presta Indalo. Es que a lo excesivo del precio se suman las esperas de 30 a 40 minutos por las inconstantes frecuencias, la falta de garitas y señalización de paradas y un estado general malo de las unidades, aunque mejorado recientemente con la incorporación de unas 60 unidades 0km, condición para aprobar la suba.
El pasado miércoles la Multisectorial desafió al subsecretario de Servicios Concesionados de la Municipalidad, Fernando Palladino, a subirse a un colectivo en horario pico para que constate el funcionamiento del servicio. Ahora podría tocarle el turno a los ediles, si aceptan la propuesta que acercaron al Concejo Deliberante el viernes. «Estos son también responsables del estado en que cayó el servicio de transporte público de la ciudad y de haber aprobado un aumento de boleto que no se condice que la calidad del servicio que se presta», declaró la Multisectorial.
El mismo día, estudiantes secundarios se manifestaron en el palacio municipal para rechazar el aumento del boleto escolar, que pasó de costar $0,45 a $0,60, y la suba del 60% en el pasaje general.
En tanto para el 1 de mayo se convocó a través de Facebook a un «boicot» que consistirá en no utilizar el transporte durante ese día para repudiar a la empresa Indalo y el aumento del boleto.

Otra de Cristóbal López

Indalo S.A es propiedad de Cristóbal López, empresario chubutense cercano al kirchnerismo, y presta el servicio de transporte urbano en Neuquén desde 1998. El nuevo contrato, adjudicado por la gestión del anterior intendente, Martín Farizano, le otorga a la empresa de López la concesión por otros diez años más.
Indalo recibe subsidios tanto municipales como nacionales. El Municipio de Neuquén fijó la cifra de $500.000 para subsidiar los boletos terciarios y universitarios y la de $178.459,75 mensuales para el boleto escolar. Desde la Secretaría de Transporte de Nación, por su parte, se le otorgó este año poco más de $8 millones.



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba