22/04/2012

Finalizó la primera jornada del Parlamento de los pueblos

Durante todo el día más de 20 asambleas, organizaciones socio-ambientales, partidos políticos, movimientos estudiantiles, gremios y comunidades indígenas que conforman la “Coordinadora en Defensa del Territorio y los Bienes Comunes”, debatieron en comisiones las principales problemáticas en torno a los tres ejes propuestos para este encuentro: megaminería, petróleo y agua.Por ContraPunto – RNMA


Organizaciones de La Rioja, Salta, Buenos Aires, Catamarca, Santiago del Estero, Mendoza y Comuneros de los Valles Calchaquíes se hicieron presentes en la mañana del 20 de Abril, en la capital tucumana para confluir en el Parlamento de los Pueblos. El objetivo central del plenario fue organizar y coordinar más acciones de lucha a nivel regional.

Uno de los principales temas de la jornada fue el proyecto minero Agua Rica. En todas las comisiones se alertó y se destacó la importancia de continuar bloqueando antes del comienzo de la explotación de este emprendimiento, que cuenta con gran apoyo del gobierno catamarqueño y nacional, pero que ha visto dilatado su comienzo debido en gran parte al enorme rechazo social de los pueblos del noroeste argentino. En caso de fortalecer la fase de dinamitación Agua Rica, los pueblos en lucha preveen que los daños ambientales y culturales serían devastadores e irreversibles.

Los fondos que se derivan desde Minera Alumbrera a las Universidades Públicas también despertaron la necesidad de plantear una profundización y ampliación del debate a todo el país, para alcanzar el rechazo de los fondos de la minera en todas las universidades. Recordemos que ya son más de 20 unidades académicas las que desecharon el dinero de esta empresa.

“Delito de lesa humanidad” y de “Lesa Naturaleza” fueron dos conceptos claves que rondaron entre las comisiones, resaltando el daño presente y futuro que las industrias extractivistas y los modelos productivos que hoy avanzan en nuestro país implican para el conjunto de los territorios.

En paralelo al primer día del Parlamento, se desarrollaron jornadas de resistencia en Buenos Aires en contra del Plan Nuclear Argentino, por lo que se leyeron comunicados y adhesiones a las actividades llevadas a cabo en Plaza de Mayo de las que participaron la Unión de Asambleas Ciudadanas y la Red Nacional de Acción Ecologista.
Mañana viernes, a las 10am, continúa el Parlamento de los Pueblos con una movilización hasta la Legislatura donde sesiona el Parlanoa, el encuentro de legisladores de las provincias que se asocian para diseñar las políticas mineras de la región y dar marco de apoyo al extractivismo extranjero. Luego de esta marcha de repudio, las organizaciones se trasladarán al patio de Filosofía y Letras (UNT) cerca de las 17hs, para poner cierre a la Coordinadora.

CONTRAPUNTO | Prensa Alternativa

Integrante de la Red Nacional de Medios Alternativos

redaccioncontrapunto@gmail.com



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba