17/04/2012

Región NOA: Convocatoria al “Parlamento de los Pueblos”

logo_asanoa_30_-_60.gifComunidades campesinas, de pueblos ancestrales, asambleas sociales, ambientales y ecologistas, partidos políticos, gremios y sindicatos, profesores y estudiantes, llaman a participar activamente de la Jornada Nacional de Debate y Lucha “Parlamento de los Pueblos”, a desarrollarse el 19 y 20 de abril en San Miguel de Tucumán.


Difundimos la siguiente información:

La Coordinadora en Defensa del Territorio y los Bienes Comunes convoca a la participación activa en la Jornada Nacional de Debate y Lucha, “Parlamento de los Pueblos”, a desarrollarse en San Miguel de Tucumán el 19 y 20 de Abril.

Convocatoria al Parlamento de los Pueblos de la Coordinadora en Defensa del Territorio y los Bienes Comunes

Convocatoria a la Participación Activa en la Jornada Nacional de Debate Y Lucha Parlamento de los Pueblos – 19 y 20 de abril, San Miguel de Tucumán

Fundamentos:

El próximo 19 y 20 de abril de 2012 se reúne una vez más el Plenario del Parlamento del NOA integrado por las provincias del noroeste argentino y que en esta instancia quedará integrada la provincia de La Rioja.

En la reunión a desarrollarse en Tucumán los principales temas a tratar son: MINERÍA, PETRÓLEO Y AGUA.

Este Parlamento está conformado por delegaciones de legisladores en representación de los poderes legislativos de cada provincia, presididas por los respectivos vice gobernadores. Los plenarios se realizan en forma rotativa en cada provincia de la Región NOA. Este Parlanoa viene articulando la “integración regional del NOA con países vecinos y transoceánicos”, y de forma cada vez más activa el uso de carreteras para la exportación de nuestros recursos naturales (bienes comunes) y productos manufacturados por la vía del Océano Pacifico a través de Chile. Estas reuniones propician el desarrollo de la infraestructura regional (carreteras, vías férreas, generación y transporte de energía, etc.) para impulsar políticas de intercambio de mercancías satisfaciendo a demandas de las trasnacionales y capitales locales vinculados a empresas principalmente extractivistas. (ver IIRSA Iniciativa para la infraestructura regional sudamericana)

En este contexto y siguiendo los lineamientos de la política nacional, el Parlamento del NOA lejos está de propiciar un “comercio justo y autónomo” entre las regiones de Argentina y otros países; por el contrario está incentivando la generación de políticas públicas hacia el mercado neoliberal neocolonial, extractivista y devastador de naturaleza humana y no humana en nuestros territorios, generando una suerte de enclave territorial al servicio de los intereses trasnacionales.

Cumpliendo con lo acordado en la última reunión realizada en San Fernando del Valle de Catamarca el 24 de marzo pasado de la Regional Cuyo NOA y a través de la Coordinadora en Defensa del Territorio y los Bienes Comunes; las comunidades campesinas, comunidades de pueblos ancestrales, asambleas sociales, ambientales y ecologistas, partidos políticos, gremios y sindicatos, profesores y estudiantes, organizaciones sociales, pueblo en general, llamamos a participar activamente de la JORNADA NACIONAL DE DEBATE Y LUCHA “PARLAMENTO DE LOS PUEBLOS”, a desarrollarse el 19 y 20 de abril de 2012 en San Miguel de Tucumán.

Objetivos:

 Realizar un diagnóstico, debate y pronunciamiento de carácter regional y nacional sobre: minería, petróleo, agua, integración regional, acciones de resistencia y lucha en los territorios, ante las políticas públicas que se están llevando a cabo en nuestra región y el país.

 Realizar la segunda reunión de la Coordinadora en Defensa del Territorio y los Bienes Comunes.

 Informe actualizado sobre las acciones de resistencia y lucha en los territorios.

 Elaborar un plan de acción y lucha de los colectivos participantes, frente a las actividades extractivas.

 Convocar a la próxima reunión de la Coordinadora.

Actividades:

Ø Día 19 de Abril:

 09:00 hs. Acreditación de delegaciones.

 10:00 hs. Bienvenida – Presentación del Parlamento de los Pueblos.

 Propuesta y organización del trabajo en comisiones.

 11:00 hs. Trabajo de Comisiones

 13:00 hs. Almuerzo comunitario.

 15:00 hs. Continúa el trabajo de comisiones.

 18:00 hs. Trabajo en Plenario.

 20:00 hs. Redacción y lectura del Documento Pronunciamiento del Parlamento de los Pueblos

 21:00 hs. Cena comunitaria.

Proyección libre de Audiovisuales de los pueblos en lucha.

Nota: paralelamente al trabajo de comisiones se podrá exponer en papelógrafos tipo poster, la acción de lucha y trabajo de cada delegación. Para ello solicitamos: traer confeccionados sus poster, traer artículos de librería, sogas y carteles. Además se podrá instalar (tirar el paño) con ventas de libros, documentos, revistas, audiovisuales, artesanías, artículos regionales, etc., propiciando un intercambio justo y solidario.


Ø Día 20 de abril:

 09:00 hs. Desayuno comunitario

 10:00 hs. Marcha de los Pueblos en Lucha.

 13:00 hs. Almuerzo comunitario

 15:00 hs. Mesa Panel (Lugar y disertantes a confirmar)

 22:00 hs. Gran Festival de Solidaridad con la Lucha (Lugar y músicos a confirmar)

Por todo esto:

Decimos

¡No queremos más mega minería a cielo abierto y toda otra explotación minera contaminante en nuestro país!

Expresamos

¡No a la mega minería secante, saqueante y contaminante!

Exigimos

¡Anulación de las Leyes mineras!

Y además ruptura de la UNT con la Alumbrera- Rechazo de todas las universidades de los fondo provenientes de las mineras contaminantes

Reclamamos

¡Desprocesamiento YA de los luchadores y luchadoras!

Demandamos

¡Anulación de la Ley Antiterrorista!

Pedimos

¡Respeto a la Autodeterminación de los Pueblos!

Instamos

¡Cuidado del agua, derecho fundamental para la vida de todos y todas!

Inventario YA de los glaciares y ambientes periglaciares.

Convocan:

ASANOA (nodo Tucumán) en la Coordinadora en Defensa del Territorio y los Bienes Comunes

Contactos: asnoatucuman@yahoo.com.ar

celulares: 0381 156450884 o 0381 155589446

L@s esperamos en Tucumán



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


Ir arriba