12/04/2012

Residentes de Hospitales bonaerenses en lucha contra el recorte

tapa-545.jpgEl miércoles 11 alrededor de 300 profesionales residentes de Hospitales bonaerenses pararon y se movilizaron al Ministerio de Salud provincial para reclamar contra el recorte de 60 cupos para las residencias y en defensa de la salud pública. Por ANRed La Plata.


El Gobierno de la Provincia de Buenos Aires resolvió recortar cupos para las residencias que realizan los profesionales (médicos, trabajadores sociales, entre otros) en los Hospitales públicos, lo que generó el absoluto rechazo por parte de los afectados que este miércoles 11 resolvieron realizar un paro y movilizar al Ministerio de Salud bonaerense, en 51 entre 17 y 18.

La movilización contó con una importante adhesión, alrededor de 300 residentes de distintos hospitales de la provincia llegaron hasta la sede de la cartera de Salud y consiguieron mantener una reunión con autoridades de la misma.

Luís Ochoa, residente del Hospital San Martín, explicó: «El Ministerio lo que hizo hace una semana fue recortar 60 sesenta cupos de residentes. La residencia es lo que se rinde todos los años, y a través de ella entran distintos profesionales para la formación en servicio en los Hospitales Públicos”.

2-661.jpg

«Vinimos a reclamar y a pedir explicaciones de por qué hacen un recorte, siendo que nosotros vemos todos los días cómo se destruye la salud pública, cómo faltan profesionales, insumos, situaciones edilicias terribles, o pacientes haciendo largas colas para sacar turno”, destacó Ochoa, mostrando la contradicción de la medida.

Sobre el encuentro que mantuvieron con los funcionarios, contó que: «dijeron que el recorte era por una cuestión de políticas de salud. Nosotros entendemos que es totalmente distinto. Acá hay un problema presupuestario porque en otros Ministerios viene pasando lo mismo. En esa lógica el Gobierno para hacerse de más caja está recortando los cupos de los residentes. Esto es un ataque directo a la salud pública. Están ajustando por el lugar que a ellos más le conviene”.

En cuanto a la salida que ofreció el Ministerio, aseguró que «la respuesta que nos dieron ellos es discutir cargo por cargo, a ver cuáles nos pueden dar y cuales no. Nosotros estamos discutiendo en asamblea pelear por los 60 cargos, porque consideramos que no solamente se tienen que recuperar los 60 cargos, si no que hay que aumentarlos, porque la población necesita más médicos y profesionales”.

1-757.jpg

A su vez, al terminar la negociación, los residentes se reunieron en asamblea, y denunciaron también el vaciamiento de las estructuras de formación, dada por la falta de instructores, clases y programas. En ese sentido recalcaron que existe un notable fomento de los posgrados arancelados, que benefician a las corporaciones médicas y precarizan aún más las condiciones en las que trabajan los residentes: «La contracara de esto es que en distintos Hospitales públicos vienen surgiendo lo que se llaman posgrados, donde los becarios del posgrado tienen que pagar para formarse, que eso se lo pagan a las agremiaciones médicas, fortaleciendo esa corporación y a su vez dando una muy mala calidad de atención y además precarizando a los trabajadores. O sea pagan por formarse y trabajan de manera precarizada”.

Los representantes de los residentes, elegidos en asamblea, iban a mantener otra reunión con los representantes provinciales, y acordaron continuar la organización y medidas de fuerza para recuperar los cupos que se pretenden recortar y pelear por más residencias y mejores condiciones de trabajo.



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba