12/04/2012

Movilización por la definitiva expropiación del Olga Vázquez

tapa_posta.jpgAyer, 11 de abril, se realizó en La Plata una movilización a la gobernación para exigir la definitiva expropiación del Centro Social y Cultural “Olga Vázquez”. Allí funcionan actualmente siete cooperativas autogestivas, una radio comunitaria, una biblioteca y todo tipo de talleres culturales. Después de una lucha de cinco años -desde 2007- los que participan del espacio lograron que el gobierno provincial lo declare como ” bien común” mediante una ley que les dió la “expropiación precaria” del lugar. Hoy, buscan la expropiación definitiva del espacio, “para no tener ningún tipo de desalojo”. Entrevista con dos de sus integrantes. Por ANRed La Plata


OLGA7.jpg

Entrevista con Gonzalo Basaure y Fernando, del C. C. Olga Vázquez, calle 60 e/10 y 11

Con respecto a la situación legal del Olga Vázquez, Gonzalo Basaure explicó: “Nosotros hace 5 años, a partir de una lucha que dimos en el 2007, conseguimos que el Estado provincial -a partir de una ley provincial- plantee que “el Olga” es un bien común, un bien de entidad pública, y que nos da la expropiación precaria del lugar a quienes hoy estamos participando de este espacio. Durante éstos cinco años no hemos tenido respuesta alguna, y queda como precaria la habilitación. Lo que estamos buscando es que nos den la expropiación definitiva del espacio, así ya no tenemos ningún problema, ni posibilidades de desalojo”

OLGA6.jpg

Gonzalo remarcó que “lo que agrava la situación es que la Cámara provincial, plantea que tenemos que pagar un alquiler mientras se soluciona el problema de la ley de expropiación definitiva. Nosotros lo que planteamos es que ese alquiler no nos corresponde, como así tampoco pagar la deuda del espacio, que es una deuda de hace mucho tiempo, con la que nosotros no tenemos nada que ver, y de alguna manera con esto desvían la discusión: plantean que es una cuestión legal, y nosotros entendemos que es una decisión política del Gobierno provincial de darnos la expropiación del lugar. Por otra parte entendemos que a nivel nacional, municipal y provincial no hay una política de defender estos lugares. Al contrario, hay una política de desalojar y en avanzada contra lugares autogestivos, de participación, de encuentro y de lucha popular”

OLGA4.jpg

Gonzalo explicó además lo que implicaría un desalojo: “Si se cae el Olga se cae un espacio donde funcionan siete cooperativas autogestivas sin patrón, que le dan puestos de trabajo a 40 compañeros y compañeras; se cae una biblioteca popular, se cae una radio comunitaria, se caen talleres culturales de todo tipo que tienen la política de estar abiertos a la participación más allá del tema económico, se cae un lugar para las bandas independientes de la ciudad de La Plata, y sobre todo un lugar de encuentro y discusión, de nuevas relaciones sociales, y abierto para todos los vecinos y vecinas de la ciudad de La Plata”

OLGA9.jpg

La Radio Comunitaria “RadioNautas” 106.3

En conversación con Fernando, de RadioNautas -la radio comunitaria que funciona en el Centro Cultural-, supimos como fue el nacimiento de ese medio alternativo: “La radio nace de un proyecto, de las ganas de varios cumpas, que veíamos que el Olga Vázquez tenía entre otras cosas, la posibilidad de hacer lo que uno vaya queriendo. El Olga es un lugar muy amplio y más o menos vamos descubriendo que hay nuevos espacios para hacer cosas. En algún momento dijimos a ver qué onda con respecto a la comunicación, ya hay una imprenta donde se hacen un montón de boletines, y vimos que había un lugar, un altillo, que se podía recuperar para hacer un lugar físico, y a partir de ese lugar físico vimos la posibilidad de pensar -entre muchos- qué medio de comunicación queríamos.

OLGA13.jpg

Fernando también nos contó cómo se fue armando el proyecto:”Lo pensamos como un lugar para que compañeros y compañeras de los barrios y la universidad pudieran hacer comunicación, y ahí salió lo de la radio. De ésto hace como dos años. Luego empezamos a charlar a ver qué contactos teníamos, comenzamos a charlar con la Red Nacional de Medios Alternativos, y ellos nos dieron una mano con el armado de los transmisores. Después, con la ayuda de las cooperativas que hay en el Olga se construyó la radio colectivamente: herrería nos construyó la puerta, entre otras cosas; los albañiles nos ayudaron a arreglar todo el lugar, los carpinteros otras cosas, etc. Así, a fines del año pasado empezamos a salir al aire, como Radionautas, en el 106.3. Por ahora con baja potencia y como algo experimental, pero con ganas de llegar a La Plata y mucho más, como una experiencia de comunicación popular”

OLGA17.jpg

OLGA15.jpg

Por último, remarcó la importancia de una expropiación definitiva:”Para la radio es fundamental que el Olga siga estando en todos nosotros y nosotras. La radio es tan importante como la herrería, la pizzería, la imprenta, ó el bachillerato popular (que actualmente también funcionan allí ). “El Olga” es fundamental, porque lo que se viene -si no está el Olga- no nos incluye, porque el negocio inmobiliario que se quiere hacer no incluye el derecho a la comunicación, ni el derecho a organizarse, ni el derecho de las mujeres, ni nada, por eso estamos en la calle, que es el único lugar desde donde vamos a poder defender o se va a poder ganar la expropiación definitiva del Olga Vázquez”



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


Ir arriba