06/04/2012

Lanzamiento del sitio informativo Marcha.org.ar

marcha03.jpg“¿Cómo hacer periodismo en tiempos de polarización?”. Esa pregunta orientó el panel de discusión que el pasado viernes 30 de Marzo presentó en sociedad a la plataforma informativa Marcha.org.ar. Entre los expositores estuvieron Darío Aranda y Luciana Peker -ambos periodistas de P12 entre otros medios-, Tomás Eliaschev -Periodista de Revista Veintitrés y miembro del Colectivo Editorial- y Julia de Titto -también del Colectivo Editorial-.


marcha01-2.jpgDurante dos horas, los más de 140 participantes del evento, participaron de un intercambio donde se debatió debatieron sobre el estado actual del periodismo, los límites en su ejercicio y el compromiso social a la hora de producir información. Estos ejes están presentes en agenda de comunicadores y trabajadores de prensa desde hace tiempo. Lo cierto es que la sanción de la Ley de Medios expandió la frontera de este debate a otros ámbitos. Dar respuesta a estas inquietudes, presentes en agenda de comunicadores y trabajadores de prensa desde hace tiempo, resultó como ser un primer piso en el desafío que abre Marcha hoy.

El nombre del portal surge en homenaje al celebre semanario uruguayo dirigido por Carlos Quijano. Por su redacción pasaron grandes de la literatura y las letras como Onetti, Benedetti, Galeano, entre otros. Aquel proyecto comunicacional pudo y supo en su momento histórico funcionar como un centro de disputa. Desde allí salieron elaboraciones y aportes intelectuales y periodísticos, todos al servicio de construir una identidad latinoamericana, profundamente popular y antiimperialista.

marcha02.jpgExiste un discurso dominante que buscar naturalizar Medios alternativos con mala calidad, improvisación o rusticidad. Esto no es azaroso. En diferentes circunstancias y épocas los medios alternativos pudieron frenar atropellos, romper cercos y desarmar operaciones. Marcha -que se reconoce deudo de una tradición de medios populares, alternativos y comunitarios- viene a aportar su esfuerzo para desnaturalizar esa noción. Para eso se propone mantener una visión crítica desde una agenda periodística popular con criterio, profesionalidad y rigor en los análisis. Marcha viene a aportar su esfuerzo para desnaturalizar el nexo entre medios alternativos y mala calidad, improvisación, rusticidad. Para eso se propone mantener una visión crítica desde una agenda periodística popular con criterio, profesionalidad y rigor en los análisis.

A su vez, Marcha busca trascender las fronteras del público militante, politizado y exclusivamente de izquierda. Tiene como horizonte apuntar a un público masivo. La plataforma para ello es la calidad, contar con producciones agradables y amenas de leer. Espectáculos, cultura y deportes, forman entonces parte de su oferta.

Hacer un medio donde las noticias no sean una mercancía, implica apostar a generar periodismo libre y comprometido, sin presiones patronales y de carácter colectivo y plural. La convocatoria para este desafío está abierta.

 marcha.org.ar

 contacto@marcha.org.ar



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


Ir arriba