03/04/2012

Red Nacional de Medios Alternativos fabricará 15 transmisores de televisión en una semana

com02abrtapa.jpgMientras ya se está implementando la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual (26.522/09), que promete democratizar la comunicación, la Red Nacional de Medios Alternativos redobla la apuesta creando un Taller Integral de Televisión con el objetivo de confeccionar 15 nuevos transmisores de TV y dar capacitación en técnicas audiovisuales durante la semana santa en Buenos Aires. Los nuevos medios de comunicación participantes provienen de diferentes regiones de la Argentina y de países latinoamericanos.


La propuesta está destinada a grupos que quieran construir medios comunitarios, alternativos y populares para difundir las problemáticas sociales y las distintas realidades que ocurren y que ninguno de los medios masivos de comunicación pública debido a su modalidad de trabajo y porque además, representan sectores con intereses políticos y económicos opuestos a los de la clase trabajadora y a las comunidades que denuncian injusticias o irregularidades de parte del Estado o de las grandes empresas.

Los equipos que se estarán fabricando durante la semana del 2 al 7 de abril, serán transmisores analógicos VHF de 80 wats de potencia, con un alcance de hasta 30 kilómetros, según las características geográficas del lugar donde se instalará. A diferencia de los transmisores que se pueden obtener en el mercado, este sólo costará alrededor de 3 mil pesos, monto que puede ser accesible para medios comunitarios, alternativos y populares.

Los grupos que se inscribieron en el Taller Integral de Televisión fabricarán ellos mismos sus transmisores con ayuda de técnicos especializados y participarán de instancias de formación en donde adquirirán nociones básicas de lenguaje audiovisual, manejo de cámaras, luces y operación técnica, edición y armado de programación. Por otro lado, se debatirá sobre el rol de los medios comunitarios en la sociedad, el tipo de gestión independiente de los mismos, el proyecto político comunicacional y el uso, acceso y distribución del espectro radioeléctrico con la nueva Ley ya implementada.

Ante el marco regulatorio actual denunciamos la ausencia de un plan técnico en el cual se proyecte y garantice la real democratización del aire y en el que prime la inclusión de todos los sectores por sobre los intereses políticos y economicos que hoy desde el Estado arbitrariamente asignan una gran parte del espectro a empresas de cable, telefonia celular, radio taxis, etc. incumpliendo con sus obligaciones. Este hecho no impide que este sector -históricamente postergado- se renueve y multiplique en mas señales y miles de voces que nacen, se fortalecen y reclaman su lugar.

Por su parte, el gobierno deberá resolver el problema de todas las televisoras comunitarias que tienen un gran impedimento para presentarse a concurso y obtener sus licencias, ya que ademas de todas las restricciones juridicas, el monto para ingresar ronda los 10 mil pesos. Es por eso que la Red Nacional de Medios Alternativos observa que esta nueva ley no contempla las características de grupos comunicacionales populares y que los deja fuera de ella.

Contacto:

 Martín Sande: 15-6788-6450

 Martín Cabrera: 15-4947-9845


com02abr02.jpg
com02abr03.jpg
com02abr04.jpg
com02abr05.jpg
com02abr06.jpg
com02abr07.jpg
com02abr08.jpg
com02abr09.jpg
com02abr10.jpg
com02abr11.jpg
com02abr12.jpg
com02abr13.jpg
com02abr14.jpg



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


Ir arriba