27/09/2011

Tribunal de Traiguen decreta libertad a Pascual Pichun Collonao

pascual_pichun_collonao1.jpgEl hijo del lonko de la Comunidad de Temulemu había sido condenado a la pena de cinco años de presidio menor en su grado máximo el 31 de enero de 2003. El Tribunal decretó la prescripción de la pena. “Este es un pequeño triunfo en la defensa de acusaciones a miembros del pueblo mapuche, que hemos esperado durante tanto tiempo”, dijo Pichun a la salida del tribunal. Agregando que “ha sido un proceso duro, en términos de estar preso y clandestino, pero también importante en términos de maduración en diversos aspectos”. Por Elías Paillan.


26/09/2011

El Juzgado de Letras y Garantía de Traiguen, en la Región de la Araucanía, decretó este mediodía la libertad completa de Pascual Pichun Collonao, quien había sido condenado por supuesto delito de incendio en el año 2003 ante lo que se concibe como una persecución a las legítimas demandas del Pueblo Mapuche; lo anterior, tras acoger la solicitud de prescripción de la pena solicitada por su defensor, el abogado y miembro del Observatorio Ciudadano, Cristóbal Carmona.

Cabe recordar que Pascual Pichun Collonao es hijo del lonko de la comunidad de Temulemu, Pascual Pichun Pallaleo, cuyo caso fue recientemente derivado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos a la Corte del sistema de protección de derechos de la OEA, tras constatar que en su juzgamiento existió vulneración de derechos consagrados en la Convención Americana de Derechos Humanos (Pacto de San José).

“Este es un pequeño triunfo en la defensa de acusaciones a miembros del pueblo mapuche, que hemos esperado durante tanto tiempo”, dijo Pichun a la salida del tribunal. Agregando que “ha sido un proceso duro, en términos de estar preso y clandestino, pero también importante en términos de maduración en diversos aspectos”, señaló.

Por su parte, el abogado Cristóbal Carmona calificó el hecho como un paso importante, en términos de hacer valer el imperio del derecho, al explicar las razones de esta decisión judicial. En ese sentido, afirmó que: “el Tribunal reconoció que en el caso efectivamente había transcurrido el plazo de cinco años que contempla el artículo 97 del Código Penal para decretar la prescripción de la pena, rechazando además el argumento expuesto por la Fiscalía, que pretendía desvirtuar el transcurso de dicho plazo, fundado a partir del informe de la Interpol o la PDI, mediante el cual se pretendía argumentar que el condenado Pascual Pichun estuvo un tiempo ausente del país, hecho que influiría para el cómputo del plazo de la prescripción”.

Rosa Collonao, madre del joven, aún visiblemente emocionada expresó su satisfacción por la resolución. “Rume ayiukvli tañi piuke inche / estoy muy contenta y emocionada por la libertad de mi hijo, que hartos años también ha estado afuera”, expresó en mapuzugun, y luego envío un saludo de agradecimiento a toda la gente que apoyó a su familia, así como también a otros comuneros mapuche que continúan presos.

Finalmente, el lonko Pascual Pichun Pallaleo, junto con agradecer este apoyo general a su familia y particularmente a su hijo, aseguró que esta judicialización de las demandas mapuche cada vez que reclaman sus derechos, “es una cosa muy larga en el tiempo, afectando a muchas familias de nuestro pueblo”. Acotando que “el mapuche reclama sus derechos, sus tierras, porque se le ha robado. Porque somos dueños de las tierras, éstas deben ser recuperadas, y por eso nos llaman terroristas, finalizó.

Fuente: http://www.observatorio.cl/node/4171



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


Ir arriba