16/09/2011

Organismo oficial reconoce la «importancia cultural y arqueológica» de Punta Querandí

indio_1.jpgEl Consejo Provincial de Asuntos Indígenas, dependiente de la Secretaría de Derechos Humanos bonaerense, se convirtió en el primer organismo gubernamental en respaldar el reclamo del Movimiento en Defensa de la Pacha en su lucha por proteger tierras que quieren ser anexadas a un complejo de barrios privados por parte de la desarrolladora EIDICO. El informe entra en contradicción con el informe arqueológico privado de la empresa, realizado por Daniel Loponte, quien a su vez fue desacreditado por el Consejo Indígena de la Provincia de Buenos Aires. Por otra parte, el 19 de septiembre, Punta Querandí convoca a una concentración en Tribunales para acompañar una presentación judicial en el marco de un proceso que lleva adelante EIDICO, que pretende que se le reconozca la propiedad privada del lugar.
Por Indymedia Pueblos Originarios.


El Consejo Provincial de Asuntos Indígenas respondió a una solicitud del Municipio de Tigre por el conflicto que enfrenta a indígenas y a diversos sectores sociales con la empresa EIDICO, ligada al Opus Dei.

Recordemos que el 10 de mayo el Consejo Deliberante de Tigre votó por unanimidad una resolución donde se le pedía informes sobre la valoración cultural y arqueológica de las tierras en conflicto al organismo indigenista provincial y a su par nacional, el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas, que aún no respondió.

En un documento girado al Municipio de Tigre hace dos semanas, que hoy ingresó al Consejo Deliberante local, el Consejo Provincial de Asuntos Indígenas consideró que «Punta Querandí tiene interés cultural y arqueológico», destacando su importancia no sólo para los pueblos indígenas sino para toda la comunidad, al ser un espacio utilizado por las escuelas y las familias de pescadores de la zona, entre otros sectores sociales.

La respuesta enviada al Gobierno de Tigre incluye un informe realizado por arqueólogos y una recopilación de las leyes nacionales e internacionales que avalan los derechos de los pueblos originarios.

EIDICO cuenta a su favor con un informe contratado al equipo de arqueólogos que coordinan Daniel Loponte y Alejandro Acosta (CONICET-INAPL), en el que se concluye que el sitio arqueológico está «agotado» y se recomienda liberar el terreno al «propietario». Dicho informe fue aprobado por el Centro de Registro Arqueológico, del Instituto Cultural Bonaerense.

En tanto, el Movimiento en Defensa de la Pacha logró durante el 2010 el reconocimiento de un fragmento de cráneo en el Museo Etnográfico de la UBA y la certificación de restos arqueológicos por parte de un especialista independiente. Pero el Consejo Provincial de Asuntos Indígenas es el primer organismo gubernamental en respaldar sus reclamos sobre el lugar.

El 19 de febrero de 2010, el Movimiento en Defensa de la Pacha inició un campamento para defender Punta Querandí luego de que la empresa destruyera con máquinarias casi toda la vegetación del lugar. La protesta de mantiene todavía hoy en el terreno con actividades culturales, talleres, visitas de escuelas, encuentros y ceremonias, garantizando el acceso público al predio por parte de familias de pescadores de toda la región.

Sobre la respuesta del organismo del Gobierno bonaerense, Valentín Palma Callamullo, vecino del paraje Punta Canal y uno de los integrantes de la protesta, manifestó: «Esta es una herramienta muy importante que puede permitir al Municipio destrabar este conflicto en favor de las voluntades populares».

DOS IMÁGENES DE LA EXCAVACIÓN PARA EIDICO

indio_2.jpg
indio_3.jpg


Lunes 19/9, 11 hs, Capital Federal: Convocamos a acompañar presentación en la Justicia

Por Punta Querandí – Mov. en Defensa de la Pacha

El Servicio de Paz y Justicia (SERPAJ), del Premio Nóbel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel, y la Fundación EcoSur se presentan en el juicio que EIDICO realiza contra el Estado Nacional. La empresa ligada al Opus Dei pretende obligar a que le reconozcan como propiedad privada las tierras sagradas indígenas de Punta Querandí y del ex camino de la vía muerta.

 Concentración frente al Juzgado Civil y Comercial n° 11

 Libertad 731 (entre av. Córdoba y Viamonte)

 Frente a Plaza Lavalle del barrio de Tribunales, Capital Federal

 Lunes 19 de septiembre, 11 horas

indio_4.jpg

El Movimiento en Defensa de la Pacha invita a acompañar la presentación de documentaciones en el Juzgado Civil y Comercial n°11 de Capital Federal (Libertad 571, Tribunales), que realizará el Servicio de Paz y Justicia (SERPAJ), del Premio Nóbel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel, y la Fundación EcoSur. En dicha sede judicial se tramita el juicio que la empresa inmobiliaria EIDICO le inició a la Administración de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF), del Ministerio de Planificación Federal, para lograr que se le reconozca la propiedad privada de las tierras sagradas indígenas de Punta Querandí y el ex «camino de la vía muerta».

Las ONG de derechos humanos y ambientales se presentarán en este juicio en calidad de «Amicus Curiae» (Amigo de la Corte) para facilitarle al Tribunal documentaciones que prueban la importancia cultural y arqueológica de las tierras en peligro de ser privatizadas, así como determinadas irregularidades detectadas en la transferencia. El «Amicus Curiae» es una presentación realizada por terceros ajenos a un litigio, que ofrecen su opinión para colaborar con el Tribunal en la resolución de la materia objeto del proceso. El Juzgado no está obligado a darle admisibilidad a la presentación.

El conflicto se suscita sobre terrenos cuyo titular es el Estado Nacional, más precisamente donde funcionaba el ex Ramal 56 del Ferrocarril Mitre, que fueron transferidos en el 2007 a dos sociedades anónimas vinculadas a EIDICO para el desarrollo de dos barrios privados del Complejo Villanueva, en el límite de Ingeniero Maschwitz (Escobar) y Dique Luján (Tigre).

Sin embargo, debido a los reclamos surgidos desde distintos sectores sociales, ADIF aún no completó el proceso de escritura del boleto de compra-venta, demora que motivó que Desarrolladora San Benito S.A. (EIDICO) les inicie la demanda judicial. Vecinos del paraje, ambientalistas, representantes de la comunidad educativa e integrantes de pueblos originarios piden la anulación o revisión de dicha venta, por haber afectados los derechos básicos de los pobladores preexistentes.

DERECHOS DAMNIFICADOS

El camino de la vía muerta, hoy convertido en un canal privado, servía de único acceso vehicular para las familias que viven en el sector del paraje Punta Canal que se encuentra entre el arroyo Garín y el Canal Villanueva. Este tramo del terraplén está en jurisdicción del Municipio de Escobar.

Por otro lado, en el Kilómetro 4 de estas tierras, donde funcionaba la parada intermedia Punta Canal, en la jurisdicción del Municipio de Tigre, se encuentran los restos de un sitio arqueológico indígena de mil años de antigüedad que es sagrado para los pueblos originarios.

Además, este predio de 120 metros de largo por al menos 40 metros de ancho, con costa del Canal Villanueva y el arroyo Garín, es utilizado históricamente por los pobladores de la región como uno de los últimos espacios públicos para disfrutar en familia, en una zona que está siendo devastada y privatizada por las desarrolladoras de barrios privados.

Para defender las tierras del Kilómetro 4, también conocidas como Punta Querandí debido al pueblo originario preexistente al cual se cree que corresponden los restos arqueológicos que allí aparecen, integrantes del Movimiento en Defensa de la Pacha montaron el 19 de febrero de 2010 un campamento en defensa del patrimonio público, sagrado y cultural. La protesta se mantiene todavía hoy en el terreno con actividades culturales, talleres, visitas de escuelas, encuentros y ceremonias, garantizando el acceso público al lugar por parte de familias de pescadores de toda la región.

TRASPIE PARA EIDICO

La empresa cuenta a su favor con un informe privado contratado al equipo de arqueólogos que coordinan Daniel Loponte y Alejandro Acosta (CONICET-INAPL), en el que se concluye que el sitio arqueológico está «agotado» y se recomienda liberar el terreno al propietario. Sin embargo, un reciente informe del Consejo Provincial de Asuntos Indígenas, dependiente de la Secretaría de Derechos Humanos del Gobierno Bonaerense, consideró que Punta Querandí tiene «interés cultural y arqueológico», destacando su importancia no sólo para los pueblos indígenas sino para toda la comunidad, al ser un espacio utilizado por las escuelas y las familias de pescadores, entre otros sectores sociales.

Además, los 14 delegados de comunidades de pueblos originarios del Consejo Indígena de la Provincia de Buenos Aires (CIBA), que funciona bajo la órbita del Consejo Provincial de Asuntos Indígenas, salieron al cruce del arqueólogo Daniel Loponte por maniobras que buscaron enfrentar a una delegada toba con el Movimiento en Defensa de la Pacha. El CIBA también respaldó la lucha en defensa de Punta Querandí.

Si el Juzgado Civil y Comercial n°11 de Capital Federal falla a favor de EIDICO, la empresa ligada al Opus Dei tendrá reconocida la propiedad privada de las tierras. Una resolución contraria a la desarrolladora volverá más cercana la posibilidad de que Punta Querandí sea la primera reparación del Estado a los pueblos originarios ancestrales del actual conurbano.

PARA MÁS INFORMACIÓN:

 011-4455-2172 (Pedro Moreira)

 011-1568642867 (Valentín Palma Callamullo)

 movimientoendefensadelapacha@gmail.com

 www.facebook.com/puntaquerandi



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba