14/09/2011

Marchas en todo el país por trabajo digno, aumento salarial y viviendas

Ayer, miércoles 14 de septiembre, 40 mil personas nucleadas en más de 50 organizaciones realizaron una jornada de lucha con cortes y movilizaciones en todo el país en reclamo por vivienda, trabajo digno contra la precarización laboral, por aumento salarial de los programas de trabajo y la nacionalización del Programa «Argentina Trabaja”. Por Prensa FOL


1-613.jpg
Desde las 10hs más de doce mil personas en Buenos Aires y otras miles en el resto del país realizaron una jornada de lucha para reclamar al Gobierno Nacional una respuesta ante la problemática de vivienda de miles de familias, la precarización laboral por parte del propio Estado, el aumento de los salarios de los programas de trabajo, menor al salario mínimo vital y móvil de $2300 fijado por el propio gobierno nacional, y la nacionalización del Programa de Trabajo «Argentina Trabaja”, tantas veces prometido.

A las 8:30 de la mañana del día de hoy más de 50 organizaciones sociales cortaron la Av. Corrientes y 9 de Julio, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, para luego sumarse a la columna que se manifestaba frente al Ministerio de Desarrollo Social de la Nación. Simultáneamente, se realizaron cortes en Salta, Jujuy, La Rioja, Catamarca, San Juan, Mendoza, Formosa, Tucumán, Chaco, Santiago del Estero, Córdoba, Misiones, Santa Fe, Buenos Aires, Rio Negro, Chubut y Santa Cruz, del que participaron alrededor de 40mil personas. Mosconi (Salta), San Salvador de Jujuy y Rosario fueron los puntos de mayor impacto.

Los trabajadores y trabajadoras del Programa «Argentina Trabaja” realizan un jornada laboral de 8 hs. por un sueldo de $1200 congelado desde el 2009, año de implementación del proyecto, sin cobertura social, sin seguro de trabajo y en muchas ocasiones sin las herramientas y el equipo necesario para el desempeño de sus tareas. Por otro lado, desde inicios del Programa las autoridades nacionales vienen vaticinando la nacionalización del Programa, sin ningún tipo de avance. A esto se le suma el manejo clientelar del programa dejando a cientos de desocupados de organizaciones no afines al gobierno fuera del programa.

A las 17 hs., ante la indiferencia de las autoridades del Ministerio, las organizaciones sociales realizaron una conferencia de prensa frente al Ministerio de Desarrollo Social de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires donde denunciaron «la precarización en nuestros trabajos, y la urgente necesidad de un aumento salarial que llegue al mínimo vital y móvil que el mismo gobierno nacional fija” e hicieron directamente responsable a la Ministra Alicia Kirchner por la falta de respuesta.

En este marco las organizaciones sociales resolvieron recrudecer las medidas de lucha en reclamo por:

 Haber mensual igual al salario mínimo legal para los trabajadores del programa de Ingreso Social con Trabajo Argentina Trabaja, Programa de Trabajo Autogestionado (PTA Linea1), y demás programas de empleo dependientes del gobierno nacional

 Nacionalización real y efectiva del Programa de Ingreso Social con Trabajo, Argentina Trabaja y de todas las políticas de empleo del gobierno nacional

 Apertura de nuevos cupos de inscripción en los distritos donde el programa está vigente pero se encuentra cerrado.

 Acceso a la tierra y construcción masiva de viviendas.

 Trabajo en obras reales y de importancia que apunten a mejorar la infraestructura básica de los barrios y asentamientos más postergados de todo el País: extensión de redes de Agua, Cloacas, Construcción de núcleos húmedos y cordón cuneta, asfalto etc.

 Basta de trabajo precario. Condiciones dignas de trabajo. Acceso efectivo a la obra social, aguinaldo, seguro, entrega de materiales, herramientas y elementos de trabajo en tiempo y forma.


Reproducimos Comunicado de Prensa:

A.G.T.C.A.P
Asociación Gremial de trabajadorxs Cooperativxs Autogestionadxs y Precarizadxs

Mas de 50 organizaciones sociales nacionales denunciamos la falta de diálogo del Gobierno Nacional

CONVOCAMOS UNA CONFERENCIA DE PRENSA EN 9 DE JULIO Y MORENO A LAS 17 HS. PARA ANUNCIAR CÓMO SEGUIRAN LAS PROTESTAS EN RECLAMO DE AUMENTO DEL PROGRAMA ARGENTINA TRABAJA

Somos más de 12 mil familias en Buenos Aires y miles en el interior del país que reclamamos que la Ministra Alicia Kirchner nos de una solución

Voceros AGTCAP:
Orlando Agüero 1159768516
Juan Pablo Nocelli 1151343073

Mas de doce mil trabajadores y trabajadoras de más de 50 organizaciones sociales nacionales nos encontramos hace cinco horas cortando totalmente la Av. 9 de Julio y Moreno para exigir el aumento salarial de los programas de trabajo y la nacionalización del programa Argentina Trabaja.

Hacemos responsable a la Ministra de Desarrollo Social Alicia Kirchner que no acepta dialogar con las organizaciones y deja sin ningun tipo de respuesta a más de doce mil familias que hoy se movilizan en la Capital así como a decenas de miles que lo hacen en más de siete provincias del país.

Hoy, desde la Asociación Gremial junto a decena de organizaciones denunciamos la precarización en nuestros trabajos, y la urgente necesidad de un aumento salarial que llegue al mínimo vital y móvil que el mismo gobierno nacional fija.

Nos estamos movilizando hoy frente al Ministerio de Desarrollo Social:

CCC (Corriente Clasista y Combativa). AGTCAP(Asociación Gremial Trabajadores Cooperativistas Autogestionados Precarizados-Frente Popular Darío Santillán, Frente de Organizaciones en Lucha, MTD Anibal Verón Nueva Fuerza, MTR por la Democracia Directa, OPR Villa Hidalgo, OP Fogoneros, Ag.Territorial Víctor Choque, Tierra y Libertad, Mov. 8 de Abril, MTL Rebelde). FOB Federación de Organizaciones de Base, FUP – Frente de Unidad Popular (Berazategui-Varela-Brown), MT D «Oscar Barrios” (José C. Paz-San Miguel-Moreno), MB12 – Movimiento Barrial 12 de Agosto (Claypole), Centro Social Desde Abajo (Capital),Movimiento Cabin 9 (Perez), Movimiento San Martín Sur, Movimiento Belgrano, Movimiento 27 de Febrero, Movimiento Nuevo Alberdi(Rosario). BARRIOS DE PIE. MST (Movimiento sin Trabajo Teresa Vive). POLO OBRERO. FRENTE TERRITORIAL 26 DE JUNIO (MTR Santucho, Resistencia Popular, Mov.Desocupados Villa Golf, olp, CTD Anibal Verón). BLOQUE PIQUETERO NACIONAL (Torre,Mov.Brazo Libertario, UTL, UTD, MTR12 de Abril).MTL. M22 de Agosto. MTD 22 de Agosto. TODU. FTC29.CPS 29 de Mayo. FUBADEyO. MP La Dignidad. MTR.BUL. OTQ. M28 Agosto. Movimiento TUPAJ KATARI. CUBa. Movimiento Unidad y Lucha. UTD Gral.Mosconi. SITRAIC CAPITAL. SITRAIC SUR (Mov.Teresa Rodriguz, Asociación de trabajadores varelenses, Trabajadores de Base, Asociación María de los desamparados, Mov. Justicia y Libertad, MTD Aníbal Verón, MTD Esteban Echevarría, Lanus Este de pie)

Por esto exigimos:

Aumento Salarial. Haber mensual igual al salario mínimo vital y móvil. Ningún trabajador puede vivir con solo 1200 pesos mensuales.

Nacionalización real y efectiva del Programa en todo el territorio nacional.

Cupos nuevos de Trabajo para los miles de desocupados y desocupadas.

Acceso a la tierra y construcción masiva de viviendas. Basta de Precarización.

Continúan los cortes en todo el País:

CÓRDOBA, TUCUMAN, ROSARIO, CIPOLLETI – NEUQUEN, SALTA, FORMOSA, JUJUY, GUALEGUAYCHÚ Y MAR DEL PLATA

Voceros AGTCAP:

 Orlando Agüero: 1159768516

 Juan Pablo Nocelli 1151343073

A.G.T.C.A.P
Asociación Gremial de Trabajadorxs Cooperativistas Autogestionadxs y Precarizadxs

http://cooperativistasenlucha.blogspot.com/



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba