13/09/2011

La RNMA se solidariza con FM Paj Sachama

arton4412.jpgLa Red Nacional de Medios Alternativos (RNMA) repudia el ataque a la FM Paj Sachama de Santiago del Estero, ocurrida el pasado sábado 10 de septiembre.


Reproducimos:

REPUDIAMOS ATAQUE A LA FM PAJ SACHAMA- MOCASE- VC

Según relata el comunicado emitido por el MNCI (Movimiento Nacional Campesino Indígena), dos personas desconocidas ingresaron el sábado 10 de septiembre, a los estudios de FM Paj Sachama, del MOCASE VC (Movimiento Campesino de Santiago del Estero, Vía Campesina), que funciona con paneles solares en la Comunidad Indígena de El Retiro a 80 KM de Nueva Esperanza.

Estos individuos amenazaron a varios compañeros que se encontraban trabajando: «métanse todos adentro y tírense al piso”, sacaron un arma de grueso calibre y apuntándolos, los encerraron en la sala de locución. Inmediatamente cortaron los cables que van a la antena, tiraron el excitador, amplificador, caseteras, compacteras, consola, computadora y arrojaron todo lo que se encontraba sobre estantes al piso, dejando inutilizada la FM.

La FM Paj Sachama, denuncia permanentemente atropellos de empresarios, abusos policiales y fortalece la lucha por el territorio, pasando mensajes de miles de familias campesinas indígenas que habitan la región.

No se trata de un hecho aislado: las agresiones, amenazas y persecuciones que sufren los compañeros son constantes, y el ataque contra esta FM se suma a otro, ocurrido hace dos años con bombas molotov, que aún continúa impune.

Desde la Red Nacional de Medios Alternativos (RNMA) repudiamos el ataque a la FM Paj Sachama, exigimos a las autoridades el esclarecimiento del hecho y el castigo a los responsables y nos solidarizamos con los compañeros del MOCASE VC.

Red Nacional de Medios Alternativos

www.rnma.org.ar

rnma@rnma.org.ar

Los Hechos

A 2 años del atentado con bombas molotov, la FM Paj Sachama fue atacada nuevamente. El sábado 10 de septiembre, a las 19.30, cuando empezaba la transmisión de la tarde, dos desconocidos llegaron diciendo que querían enviar un mensaje, al entrar a los estudios apuntaron con armas a los locutores, destrozaron los estudios, equipamiento e instalaciones de la radio.
Cuando los desconocidos ingresaron a los estudios de la FM le dijeron a Victoria, Virginia y a los hermanos Cuellar presentes en el lugar: «Metansen todos adentro y tirensen al piso”. Como no podían creer lo que estaba pasando, los jóvenes solo los miraron, por lo que los desconocidos sacaron un arma de grueso calibre, les apuntaron y encerraron en la sala de locución. Inmediatamente, empezaron a cortar los cables que van a la antena, tiraron el amplificador, caseteras, compacteras, consola, computadora, voltearon todo lo que había sobre los estantes, dejando inutilizada la FM.

En un momento, Victoria pudo salir por la ventana de la sala de locución para avisar a los vecinos. Al verla, los dos desconocidos salieron de la FM y se subieron a una camioneta F-100 doble cabina, color gris que los estaba esperando y huyeron.

La FM Pajsachama funciona con paneles solares en la Comunidad Indígena de El Retiro a 80 KM de Nueva Esperanza. Durante sus seis horas de funcionamiento diario, denuncia permanentemente los atropellos de empresarios y abusos policiales. Además de fortalecer la lucha por el territorio, al pasar mensajes de miles de familias campesinas indígenas que viven en territorios donde se escucha la FM.

«A un mes de la liberación de Ricardo Cuellar, se han intensificado las presiones y los ataques de los empresarios y terratenientes, quienes no soportan ver al pueblo organizado y resistiendo a sus embates. Por ello, los comunicadores de nuestras FM son amenazados y perseguidos”, aseguran desde MOCASE-VC.

Han pasado 2 años y un mes desde el anterior atentado provocado por Carlos Gustavo Miranda, a quien la justicia jamás ha citado siquiera a declarar. Como así tampoco a los que han atacado, quemado viviendas, muerto animales, destruidos bienes, volteado miles de hectáreas de monte. Ellos nunca son llamados a declarar, ni detenidos.

«Exigimos señales claras de parte del gobierno provincial en respuesta a la cadena de hechos violento que sistemáticamente vienen dándose a lo largo y ancho de la provincia en estos últimos 4 meses contra miembros de comunidades del MOCASE-VC”.

Contactos: 0385-15-590-4200 / 03844-15-408-668 / 03844-15-515-850



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba