05/09/2011

Colombia: Asesinan a sacerdote que apoyaba la lucha contra megaproyecto de la Gran Colombia Gold

1-606.jpgEl sacerdote del municipio colombiano de Marmato, Reynel Restrepo de 36 años de edad fue asesinado el 1 de septiembre. Había denunciado recientemente que su lucha para evitar que en su parroquia se desarrollara un megaproyecto de extracción de oro, podría costarle la misma vida. Por Agencia Prensa Rural


El sacerdote del municipio colombiano de Marmato, Reynel Restrepo de 36 años de edad fue asesinado el 1 de septiembre mientras transitaba en la vía que comunica a los municipios de belén de Umbría y Mistrato.

El párroco de Marmato, Caldas, había denunciado, pocos días antes de ser asesinado, que su lucha para evitar que en su parroquia se desarrollara un megaproyecto de extracción de oro, podría costarle la misma vida.

En Viterbo, Caldas fue sepultado el sacerdote José Reynel Restrepo, quien fue asesinado por dos hombres cuando él se desplazaba en motocicleta de la vía que conduce de Belén de Umbría al municipio de Guática en Risaralda. Las autoridades aseguraron que aún se desconocen los motivos del crimen del sacerdote.

Reynel Restrepo venía acompañando desde hace dos años por los derechos de los mineros de Marmato, quienes se oponen a que multinacionales del oro los desplacen del lugar.

Marmato es un pueblo minero del occidente del departamento de Caldas, asentado desde 475 años en una montaña cuyos recursos auríferos han venido siendo explotados por sus habitantes de forma tradicional. Desde el año 2009, la compañía Medoro Resources, fusionada recientemente con la Gran Colombia Gold, ha venido impulsando un megaproyecto de explotación del oro a cielo abierto, lo que implica desaparecer el pueblo de Marmato y desplazar a toda su población.

La multinacional ha dicho que su trabajo no atenta contra la comunidad y en un comunicado señala que lamentaba la muerte del sacerdote. Pero en declaraciones a Noticias UNO (ver vídeo) el representante de la junta cívica de Marmato dijo que el padre Restrepo le había dicho que en los últimos días había recibido presión de la Gran Colombia Gold para que trasladara la parroquia al valle.

Fuente: Agencia Prensa Rural



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba