26/06/2011

AGTCAP, gremial desde abajo

Huerquen_-_TAPA.jpg En la transmisión en vivo de la RNMA desde el Puente Pueyrredón, el Bondi Informativo entrevistó a tres delegados de la Asociación Gremial de Trabajador@s Cooperativ@s Autogestiv@s y Precarizad@s (AGTCAP), en el marco de la jornada por los 9 años del asesinato de Maximiliano Kosteki y Darío Santillán. Imágenes: Huerquen y ANRed.


Leandro es delegado por la ciudad de La Plata de AGTCAP y explicaba para la RNMA que «la gremial surgió de los movimientos sociales surgidos al calor de la lucha del 2001 y luego de 10 años pudimos formar un frente de lucha a partir de consignas comunes”. Sobre la conformación de AGTCAP, continuó explicando que «cuando el gobierno nacional anuncio el programa Argentina Trabaja tuvimos muchísimas trabas para poder ingresar, por eso tuvimos que apostar a un frente más grande para pelear por cooperativas organizadas por trabajo digno, esto formó el Frente de Cooperativas sin Punteros. Luego de un largo periodo de lucha, ingresamos al programa de trabajo y vimos que no se cumplía ni un 10% de lo que se esperaba, ni obra social, ni salario digno, ni elementos de trabajo correspondiente, a partir de esto es que decidimos conformarnos como AGTCAP, para pelear un trabajos dignos”.

Huerquen_1.jpg

Huerquen_4.jpg

La delegada por Florencio Varela, Cinthia, decía para la RNMA «muchos compañeros no sabíamos como era organizarnos y teníamos muchos prejuicios con los gremios, pensábamos que eran como muchos de los que existen, esos gremios burocratizados. Hoy los compañeros y compañeras pudimos formar una gremial de base, tenemos otros nivel de organización y sabemos que podemos luchar desde otro lugar”. Para luego subrayar que «hoy los $1200 no alcanzan para nada, el costo que de la canasta familiar es mínimo de $1840; con estos sueldos no podemos hacer nada”.

Huerquen_5.jpg

Huerquen_6.jpg

Por su parte, el delegado de AGTCAP apodado «Flaco” retoma lo que dice su compañera y agrega que «nosotros generamos un gremio combativo, un gremio desde abajo, lo nuestro no es una asociación mutual, como lo plantean los gremios burocráticos. Un gremio que puede dar también el ejemplo de hacerse desde abajo hoy es ADOSAC”.

Huerquen_7.jpg

Huerquen_8.jpg

Para finalizar, Leandro explica que «el programa en si no plantea un trabajo continuo de 7-8 horas, con sueldo digno. Hemos tenido trabas para no trabajar o pedidos de parte del gobierno para trabajar menos. También marchamos por subas salariales y por la nacionalización de programa Argentina Trabaja, que hoy parece ser un Conurbano Trabaja. Este programa de trabajo no prevé pantalones como indumentaria de trabajo, para los que están en arroyos ni siquiera contempla guantes. La mayoría de los trabajadores no tiene obra social. Por eso este es un programa que precariza y contra eso lucha AGTCAP”.

Huerquen_9.jpg


Imágenes ANRed:

ANRED_1.jpg

ANRED_2.jpg

ANRED_3.jpg



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba