26/06/2011

Experiencias de radios populares

raqdios_populares-2.jpgDurante la transmisión de la RNMA, en la víspera del 9º aniversario de La Masacre de Avellaneda y dentro de las actividades que se realizan, escuchamos tres experiencias de radios vinculadas a organizaciones sociales. Estuvieron Andrés, Nico y Luciano de FM de Frente 88.7 de Esteban Eschverría; Mercedes y Lucía de radio La Charlatana 98.5 de Berisso; y Cristian del Centro Social y Popular Olga Vázquez de La Plata, quienes muy pronto saldrán al aire con una nueva radio. También se sumaron Radio Embarriados de La Plata y Radio Astilla de Ensenada. Por RNMA.


Andrés, Nico y Luciano forman parte de FM de Frente 88.7, que desde hace un año y medio sale al aire desde Montegrande. Son integrantes del MTD Javier Barrionuevo.
Los tres coincidieron en señalar que la radio es una herramienta para difundir nuevos valores, transformar las relaciones que existen en los barrios, sumar la participación de los chicos «para que no terminen en las esquinas reproduciendo lo que el sistema quiere”, difundir el trabajo social que realizan desde las cooperativas y el comedor.

Nico es uno de los integrantes más chico de la radio, junto a otros pares realizan un programa de música, y hablan de temas que les importan, como la contaminación del ambiente.

Andrés contó que los vecinos están orgullosos de la puesta en marcha de la radio: «Siempre nos apoyan, siempre que necesitamos una herramienta ellos están ahí, nos dicen que salgamos adelante”.

Mercedes y Lucía hablaron de su experiencia en Berisso, con Radio La Charlata, una radio vinculada a los trabajos que se realizan en el barrio Nueva York. Su objetivo es contrarrestar los habituales discursos del barrio para darle voz a sus reales problemas.
Hay programas con madres de los chicos que participan de los talleres, programas de jóvenes. Y por el momento funcionan tres veces por semana.

Luego habló Cristián para contar sobre una experiencia que se viene: La Radio del Centro Social y Popular Olga Vázquez de La Plata. La llevan adelante desde hace más de un año compañerxs del Frente Popular Darío Santillán. Cristian adelantó que laburarán en torno a tres ejes: diversidad sexual y género, Latinoamérica y bienes comunes. El objetivo es también empezar a contrarrestar discursos hegemónicos para hacer oír los propios, los nuestros.

Y siguieron participando de la transmisión otrxs compañerxs de radios populares de Buenos Aires. En este caso se acercaron Radio Embarriados y Radio Astilla.
Oscar, Roxana, Lucas, son del Barrio Malvinas en ciudad de La Plata. Allí hacen su radio a la que llamaron «Embarriados” haciendo un juego de palabras porque en el barrio no hay asfalto.

Para Lucas, «experimentar la radiodifusión es genial, nunca imaginé algo así”.

Roxana cuenta por su lado que son una radio abierta que participa en el barrio en el marco de un mercado popular. También lo hicieron en la Plaza San Martín el pasado 7 de junio en la jornada para denunciar que el hambre es un crimen. «Y vamos creciendo con eso”, nos dice.

Otrxs compañerxs, esta vez de la ciudad de Ensenada, también se hicieron presentes para comentar su experiencia, Radio Astilla, que por ahora están haciendo producciones para diferentes encuentros. «Por suerte conseguimos un lugar para empezar a crecer con la radio: Centro Cultural El Rancho. Allí seguiremos con nuestra idea de que la radio sea autogestiva y que la gente de ensenada se la apropie. Queremos que la radio sea un ida y vuelta con el barrio”.



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba