26/06/2011

Entrevista a Walter y Cristóbal, integrantes de la AGTCAP

agtcap.jpgEstos dos jóvenes de la AGTCAP -Asociación Gremial de Trabajadores Autogestivos Precarizados-, que luchan en el marco de los planes Argentina Trabaja, comentaron que son trabajadores no reconocidos como tales por el gobierno. Argentina Trabaja son planes lanzados por el gobierno nacional para que se agrupen desocupados en forma cooperativa para trabajos diversos, muchos vinculados a la construccion y refaccion. Por RNMA.


La asociación está integrada por diversas organizaciones, entre ellas el FPDS y el FOL. Su ámbito de acción es sólo en la Provincia de Buenos Aires.

Comentaron que el Estado no los consideran como trabajadores sino como que realizan un «trabajo social”. Cobran menos que el salario mínimo vital y móvil, apenas 1200 pesos, y no tienen condiciones mínimas laborales. No hay condiciones de seguridad en los trabajos vinculados a la construcción.

«La cuadrilla de trabajo se organiza con los compañeros que tienen fuerza laboral y otros que no tienen experiencia en ningún trabajo”, dice Walter

Las tareas se desarrollan en forma de «trabajo solidario”, con asambleas donde se debate la forma de organizarlo: cómo cumplir las tareas de organización, cómo cumplir un horario de trabajo. «Se charla a través de las asambleas la necesidad de tener responsabilidad laboral. No somos una empresa, sino un emprendimiento social”.

La ACTCAP es algo muy novedoso y funciona a través de delegados, a nivel provincial y nacional, con emprendimientos co-gestivos; y, en una mesa de delegados, se deciden las medidas a tomar para realizar los reclamos al gobierno nacional tanto por los tipos de trabajo como el tema de los salarios.

Cuando matan a Darío y Maxi, aquel 26 de junio de2002, justamente participaban de una marcha que reclamaba trabajo. «Los 26 de junio seguimos reclamando lo que ellos reclamaron y por lo cual cayeron. Por eso hacemos talleres de video con lo que Darío y Maxi hacían y los nuevos compañeros valoran eso, y saben que dieron su vida por eso, y la memoria de ellos esta presente”, dicen Walter y Cristóbal.

«El plan de lucha hoy es por aumento de salarios y por la no baja de los subsidios. Seguimos en la calle con los cortes y acampes en algunos lugares, en búsqueda de respuestas positivas, que hoy no las tenemos por parte del gobierno nacional. Por eso nos sentimos solidarios con los docentes de ADOSAC que luchan por lo mismo, un salario digno y sus reivindicaciones”, concluyen.



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba