24/06/2011

Video-informe: Invitación al Inti Raymi en Punta Querandí

4-270-2.jpgPor Renacer / La Flecha / Indymedia Pueblos Originarios. Los invitamos a recibir los primeros rayos de Sol en este lugar que resiste con un campamento desde hace 16 meses, ubicado en frente del cementerio indígena “Garín” (hoy debajo del country Santa Catalina), y desde el cual se protegen los restos arqueológicos del sitio “Punta Canal”. Se trata de defender el derecho a conocer la historia profunda y milenaria del Gran Buenos Aires, a disfrutar de los espacios públicos y el acceso a los cursos de agua.


El viernes 24 y sábado 25 de junio se realizará la celebración del año nuevo del hemisferio sur en el sitio sagrado Punta Querandí, ubicado en el paraje Punta Canal (Dique Luján – Tigre). Compartimos la gacetilla de esta actividad y un video-informe de la celebración realizada el 20 y 21 de junio del 2010.

Punta Querandí es un predio ferroviario con restos arqueológicos indígenas y costa del Canal Villanueva y el arroyo Garín, ubicado en una zona de enterratorios milenarios, los cuales vienen siendo destruídos por la construcción indiscriminada de megaemprendimientos de barrios privados.

El material audiovisual, realizado por el Periódico Renacer, el programa radial La Flecha (Estación Sur – La Plata) e Indymedia Pueblos Originarios, contiene testimonios de integrantes de pueblos indígenas que protagonizan el reclamo de resguardo del patrimonio cultural y público, vecinos del paraje Punta Canal, ambientalistas e incluso el actor Rodrigo de la Serna, vecino de Ingeniero Maschwitz.


Gacetilla del Movimiento

en Defensa de la Pacha

INTI RAYMI

(nuevo ciclo del hemisferio sur)

en PUNTA QUERANDÍ

Invita

Movimiento en Defensa de la Pacha

Paraje rural PUNTA CANAL,

Dique Luján, Tigre

Calle Brasil y Canal Villanueva

Viernes 24 de junio desde las 20 hs
hasta recibir el Sol en la mañana del sábado

TRAER ABRIGO, ALIMENTOS Y BEBIDAS (NO ALCOHOL) PARA COMPARTIR

VENÍ CON TU GUITARRA, SIKU U OTROS… PARA ACOMPAÑAR EL FOGÓN CON MÚSICA

SÁBADO AL MEDIODÍA TISTINCHO A LA GORRA

IntiRaymiPuntaQuerandi2.jpg

CÓMO LLEGAR:

Desde Ingeniero Maschwitz con el colectivo 291

Desde Tigre Centro con el 720 cartel verde La Ñata (hasta el final del recorrido)

Los dos te dejan en la ruta 26 y la calle Brasil, a 1 km del acampe

También conseguimos un colectivo para facilitar la llegada hasta Punta Querandí. El micro saldrá a las 20 horas desde la Estación de Tren de Tigre. Los esperamos!


Se cierra un ciclo de permanente lucha para recuperar, tanto para toda la comunidad como para los pueblos originarios, el espacio público y cultural de Punta Querandí; un predio ferroviario con costa del Canal Villanueva y el arroyo Garín, que contiene evidencia de la preexistencia de pueblos indígenas y está ubicado en una zona de enterratorios milenarios que vienen siendo arrasados por los mega emprendimientos de barrios privados.

En estos días se espera la toma de posesión municipal del terreno, con carácter preventivo, que realizará el Municipio de Tigre, un paso adelante porque en lo inmediato le quita el dominio del terreno a la empresa EIDICO, quien lo adquirió irregularmente ante el Estado Nacional.

Estamos en el tramo final de esta larga lucha y queremos renovar las energías para el nuevo ciclo que se avecina, en donde queremos seguir construyendo un Punta Querandí para todos, que reivindique la preexistencia indígena en el Gran Buenos Aires, que ponga un freno al desenfreno de los negociados inmobiliarios y haga prevalecer lo comunitario por sobre los intereses privados.

Todos juntos queremos celebrar el inicio de un nuevo año en el Hemisferio Sur, también llamado año nuevo de los pueblos originarios. Integrantes y comunidades de pueblos originarios, ambientalistas, vecinos del paraje y las localidades cercanas, pescadores que disfrutan del lugar desde hace décadas, la comunidad educativa que ya se lo reapropió para darlo a conocer a alumnos y sus familiares.

Para enriquecernos entre las distintas realidades y luchas, unificar los esfuerzos y seguir avanzando en la conquista de los derechos postergados en Buenos Aires y todo el Abya Yala (América) desde el 12 de Octubre de 1492.

CONTACTOS:

 4455 2172 (Pedro Moreira)

 1568642867 (Valentín Callamullo)

 movimientoendefensadelapacha@gmail.com

 www.facebook.com/puntaquerandi

Foto: Inti Raymi 21 de junio de 2010 en Punta Querandí (Dante Farías – Movimiento en Defensa de la Pacha)



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba