20/06/2011

Conflictos Laborales: boletín mensual de abril de 2011

2-490.jpgEl Observatorio del Derecho Social (ODS) es un espacio de investigación y asesoramiento sindical que realiza una tarea de sistematización y análisis de información referida al estado de las relaciones laborales en la Argentina y a la evolución del derecho del trabajo. Como parte de ese objetivo, elaboran informes periódicos sobre conflictividad laboral y negociación colectiva y relevan denuncias por violaciones a la libertad sindical. Mes a mes, ANRed presentará los informes elaborados por el ODS.

Presentación del Observatorio del Derecho Social

Por ODS

El Observatorio del Derecho Social (ODS) es un espacio de investigación y asesoramiento sindical que desde el año 2005 realiza, en el marco de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA), una tarea de sistematización y análisis de información referida al estado de las relaciones laborales en la Argentina y a la evolución del derecho del trabajo.

Como parte de este objetivo elaboramos informes periódicos sobre conflictividad laboral y negociación colectiva, y relevamos denuncias por violaciones a la libertad sindical. Asimismo, participamos activamente en los debates sobre la regulación del derecho social, con especial interés en el derecho colectivo del trabajo, tanto a nivel nacional como regional.

La intención del Observatorio del Derecho Social es realizar un aporte a la construcción colectiva de la clase trabajadora y sus organizaciones sindicales, con la certeza de que somos los trabajadores los sujetos centrales de la transformación de la sociedad.


Boletín mensual de conflictos laborales – Abril de 2011

El Observatorio del Derecho Social de la CTA presenta una síntesis de conflictos laborales que tuvieron lugar en la actividad privada en el mes de abril de 2011.

Esta información proviene del relevamiento de un conjunto de fuentes propias, prensa alternativa y diarios en general, y sólo reproduce la información allí consignada. Por las propias características que asume la conflictividad laboral, y por la limitación de fuentes disponibles, este listado es necesariamente incompleto. Sin embargo, entendemos que presentar, en forma resumida y unificada, esta información contribuye al objetivo de poder aprehender las características de la conflictividad laboral.

Paralelamente, el Observatorio del Derecho Social de la CTA realiza un análisis de las principales tendencias que presenta la conflictividad laboral, que se plasma en informes periódicos trimestrales y anuales, que pueden ser consultados en el sitio web del Observatorio:
http://www.obderechosocial.org.ar/

 Trabajadores de los medios de comunicación (CABA). Paro por despido en CN23.

Los trabajadores del canal de cable CN23 junto al la Unión de Trabajadores de Prensa de Buenos Aires (UTPBA), realizaron un paro de actividades ante del despido de un trabajador. Producto de la medida, el trabajador fue reincorporado horas más tarde.

 Trabajadores de los medios de comunicación (CABA). Movilización por incumplimiento de reinstalación judicial en Artes Gráficas Rioplatenses.

En el marco de un conflicto que lleva más de 4 años producto del despido de la comisión interna de la planta, el gremio y AGR firmaron un acta en el Ministerio de Trabajo donde la empresa se compromete a reincorporar a una parte de los delegados despedidos.

Tras esta conquista parcial, los trabajadores de AGR acompañados por trabajadores de 20 talleres gráficos y delegados del subte, realizaron una concentración frente a la empresa en denuncia de la exclusión del delegado Pablo Viñas de las actas de reincorporación firmadas en el Ministerio de Trabajo.

 Trabajadores de las telecomunicaciones (CABA). Reclamo por aumento salarial y aplicación de convenio en Telecom.

Los trabajadores de la empresa Telecom nucleados en el Sindicato de los Trabajadores de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (CEPETEL) realizaron una concentración y radio abierta frente al edificio central de la empresa en reclamo por: la reanudación de las negociaciones paritarias, una recomposición salarial, la inclusión de trabajadores de la empresa en las paritarias y la aplicación del convenio colectivo vigente para todos los trabajadores profesionales.

 Trabajadores de las telecomunicaciones (CABA). Denuncia contra la persecución de activistas y delegados en Claro.

Los trabajadores de las contratistas SESA y Market Line que prestan servicio para Claro, difundieron un comunicado de prensa donde denuncian la persecución que padecen los activistas y delegados recién electos en la planta. Asimismo comunicaron la censura a la libertad de expresión que ejerce la empresa. Entre las medidas aplicadas señalaron: la eliminación del correo electrónico a los delegados y el bloqueo de cuentas de correo que incluían las palabras «delegados”, «asamblea” en e-mails.

 Trabajadores de las telecomunicaciones (CABA). Paro y movilizaciones contra el vaciamiento de Teleperformance.

Los trabajadores del call center Teleperformance junto a su comisión interna desarrollaron un plan de lucha en contra del vaciamiento de la empresa que involucra a 150 trabajadores. Entre las medida de lucha ejercidas se realizaron marchas, cuelgue de vinchas y paro total de actividades.

 Trabajadores de las telecomunicaciones (CABA).

Movilizaciones y asambleas por encuadramiento sindical y contra el traslado de personal terciarizado en EDENOR.

Los trabajadores del call center ITC Group que prestan servicio para Edenor realizaron manifestaciones frente al edificio de la empresa en la calle Estomba contra el intento de traslado del personal a otro edificio de la firma. La medida patronal se realiza en el marco del reclamo por el encuadramiento de los terciarizados al convenio de Luz y Fuerza.

 Trabajadores transportistas (CABA). Denuncia por incumplimiento de normas sobre salud laboral en Urquiza S.A.

Los trabajadores de la empresa Urquiza S.A nucleados en la Unión de Conductores de la República Argentina (UCRA) presentaron una denuncia en el Ministerio de Trabajo ante el incumplimiento de las normas de condiciones de trabajo que incurre la empresa en sus talleres. Producto de esta denuncia, la cartera laboral dispuso la clausura de los talleres.

 Trabajadores colectiveros (CABA). Paro por falta de pago y maltrato laboral en la Línea 60.

Los trabajadores de la línea 60 junto al cuerpo de delegados realizaron un paro de actividades en reclamo por la falta de pago de salarios y el maltrato laboral que padecen los trabajadores en la empresa.

Finalmente, tras las negociaciones en la conciliación obligatoria dictada por la cartera laboral, los trabajadores consiguieron que la empresa «Monsa” se comprometiera a mejorar las condiciones de limpieza en las cabeceras, renovar las unidades, respetar las esperas y frecuencias de trabajo, y cambiar las tareas a ocho trabajadores que padecen problemas de salud.

 Trabajadores ferroviarios (CABA). Reclamo por pase a planta en las líneas San Martín, Belgrano Sur y Sarmiento.

Los trabajadores ferroviarios de las líneas San Martín, Sarmiento y Belgrano Sur realizaron movilizaciones en reclamo del pase a planta de todos los trabajadores terciarizados, en el marco de un conflicto que lleva más de un año sin solución.

 Trabajadores de maestranza (CABA). Reclamo por despidos antisindicales y condiciones de trabajo en Cancillería.

Tras un conflicto que lleva más de un mes, los trabajadores de la cancillería junto al Sindicato de Trabajadores de Maestranza y Mantenimiento (SITMMA-CTA) realizaron una concentración frente a Cancillería en reclamo por la reincorporación del trabajador Miguel Restelli, despedido por luchar por el fin de las tercerizaciones.

 Trabajadores de la salud (CABA). Paro por incumplimiento en la aplicación de convenio colectivo.

Los trabajadores de la Obra Social del Ministerio de Economía junto a la Asociación de Trabajadores de la Sanidad Argentina (ATSA) realizaron un paro de actividades ante el incumplimiento en la aplicación del convenio colectivo por parte de la patronal. Ante esta medida, fueron despedidos 12 trabajadores y un delegado. Tras estos hechos, el gremio denunció el accionar de la obra social.

 Trabajadores de estaciones de servicio (CABA). Reclamo por aumento salarial.

Los trabajadores nucleados en la Federación de Obreros y Empleados de Estaciones de Servicio, Garages y Playas de Estacionamiento (FOESGRA) realizaron una marcha en reclamo de un aumento salarial para el sector de comercialización de combustible. La medida se enmarca dentro de las paritarias del sector.

 Trabajadores textiles (CABA). Campaña contra el despido de un delegado sindical en Cheeky.

Los trabajadores de la empresa Cheeky realizaron una campaña de denuncia de la empresa y la complicidad al Sindicato de Empleados Textiles de la Industria a Afines (SETIA) ante el despido de un delegado de la planta. Los trabajadores exigen su reinstalación.

 Trabajadores supermercadistas (CABA). Campaña en repudio al hostigamiento y persecución de delegados en Disco.

Los trabajadores nucleados en la agrupación «Comercio Despierta” iniciaron una campaña en contra el hostigamiento, descuento salarial y pedido de desafuero patronal que padecen 2 delegados.

 Trabajadores tranviarios (Buenos Aires). Movilización por falta de aplicación de convenio colectivo.

Los trabajadores nucleados en la Asociación del Personal de Dirección de Ferrocarriles Argentinos, Administración General de Puertos y Puertos Nacionales (APDFA-CTA), gremio que agrupa al personal jerárquico de Ferrocarriles, realizaron una movilización frente al Ministerio de Trabajo en reclamo por las dilaciones en la aplicación del Convenio Colectivo del sector.

 Trabajadores supermercadistas (Buenos Aires). Reclamo por despidos y mejoras salariales en Carrefour.

Los trabajadores de la empresa Carrefour nucleados en el Sindicato de Personal Profesional y Jerárquico de Comercio (SPJC-CTA) realizaron un paro total de actividades en las dependencias de Carrefour Avelaneda en reclamo por la reincorporación de un trabajador despedido por su actividad sindical y por mejoras condiciones salariales.

 Trabajadores metalúrgicos (Buenos Aires). Alerta y movilización ante posible cierre de la empresa CODAN.

La Unión Obrera Metalúrgica (UOM) declaró el estado de alerta y movilización ante la amenaza de cierre de la empresa de producción de aires acondicionados CODAN.

 Trabajadores metalúrgicos (Buenos Aires). Bloqueo por falta de pago en Techint.

La Unión Obrera Metalúrgica (UOM) Avellaneda realizó un bloqueo en 2 plantas de la siderúrgica Techint (Valentín Alsina y Ezeiza) ante la falta de pago de salarios.

 Trabajadores metalúrgicos (Buenos Aires). Campaña por persecución gremial en Techint.

Los trabajadores de Techint Campana realizaron una campaña en rechazo de las sanciones disciplinarias y persecución contra el delegado Bentancourt.

 Trabajadores camioneros (Buenos Aires). Bloqueo por reencuadramiento sindical en Procter & Gamble.

Los trabajadores que se desempeñan en Procter & Gamble por medio de empresas contratadas (Adecco y Barbarella) junto al Sindicato de Choferes de Camiones (SICHOCA), realizaron un bloqueo en las instalaciones que la firma tiene en la localidad de Pilar. La medida se llevó a cabo para que las compañías contratistas encuadren a los trabajadores dentro el convenio colectivo de camioneros.

 Trabajadores del calzado (Buenos Aires). Estado de alerta y movilización por aumentos salariales y mejores condiciones de trabajo.

La Unión de Trabajadores de la Industria del Calzado (UTICRA) declaró el estado de alerta y movilización, con quite de colaboración y paros por turnos en reclamo de incrementos salariales y mejores condiciones laborales.

 Trabajadores de frigoríficos (Buenos Aires). Corte de ruta por aumento salarial y reincorporación de despedidos en Frigorífico Rioplatense.

Trabajadores del Frigorífico Rioplatense realizaron un corte en la Panamericana y un paro de actividades en reclamo por un aumento de salario y la reincorporación de 14 trabajadores despedidos.

 Trabajadores químicos (Buenos Aires). Paro de actividades por despido en ACA.

Los trabajadores de la empresa ACA junto al Sindicato de Trabajadores Químicos de Campana, realizaron un paro total de actividades ante el despido de 6 trabajadores.

 Trabajadores de la alimentación (Buenos Aires). Bloqueo por falta de pago y trabajo precario en Mc Cain.

Los delegados de la empresa Mc Cain realizaron un bloqueo en la planta en reclamo por la falta de pago de horas extras y las condiciones precarias de trabajo en la alimenticia. Producto de la lucha, horas más tarde se consiguió un compromiso de reunión con la empresa.

El conflicto desembocó en la decisión patronal de retirarle los fueron sindicales a un delegado de la planta. En respuesta los trabajadores convocaron a una asamblea para definir el plan de lucha a seguir.

 Trabajadores de la industria del pescado (Buenos Aires). Paro por demanda salarial.

Los trabajadores nucleados en el Sindicato de Obreros de la Industria del Pescado (SOIP) realizaron paro de actividades y una movilización ante la negativa de la Cámara empresaria a aceptar el aumento salarial que exigen los trabajadores. La medida incluyó un bloqueo en el acceso y la salida del puerto. Producto de la lucha, los trabajadores conquistaron un aumento superior al propuesto por la Cámara empresaria.

 Trabajadores textiles (Buenos Aires). Trabajo a reglamento por mejores condiciones de trabajo en Alpargatas.

Los trabajadores de Alpargatas junto al gremio Asociación Obrera Textil (AOT) realizaron trabajo a reglamento como consecuencia de las denuncias insatisfechas por mejores condiciones laborales.

 Trabajadores de juegos de azar (Buenos Aires). Alerta y movilización por mejores condiciones salariales y no salariales.

El Sindicato de Trabajadores de Juegos de Azar de la Argentina (ALEARA) declaró el estado de alerta y movilización por la «grave situación» que se registra en los bingos de las ciudades bonaerenses de Ramallo y Pergamino, y reclamó una urgente recomposición salarial y la firma del Convenio Colectivo de Trabajo.

 Trabajadores de comercio (Buenos Aires). Paro por falta de pago de adicionales en Alto Avellaneda.

Los trabajadores del shopping Alto Avellaneda junto al Sindicato de Empleados de Comercio de Lanús y Avellaneda (SECLA) realizaron un paro de actividades. La medida fue realizada ante la negativa del sector empresarial de abonar los adicionales por domingo trabajado.

 Trabajadores vigiladores privados (Buenos Aires). Paro de actividades por despido injustificado en YPF.

Los trabajadores terciarizados de vigilancia privada (Securitas) en YPF realizaron un bloqueo en la planta de la localidad de Ensenada. La medida fue realizada en reclamo por la reinstalación de un trabajador despedido sin causa y en repudio del maltrato laboral que padecen los empleados. Producto de la medida de fuerza, la empresa se comprometió a reunirse con los trabajadores.

 Trabajadores de la carne (Buenos Aires). Protesta por intento de reestructuración en Lamar.

Los trabajadores de la empresa Lamar realizaron una protesta con quema de neumáticos frente a la planta ante el intento de la patronal de derivar parte de la producción a otra planta quitando trabajo al personal en un claro intento de reestructuración. El conflicto y la medida patronal son una consecuencia de la negativa de la empresa se aplicar una bonificación que sólo rige para el frigorífico de Buenos Aires.

 Trabajadores de la alimentación (Buenos Aires). Paro y bloqueo por reubicación y despido de activistas en Royal Canin.

Los trabajadores de terciarizados de ISS que prestan servicio en Royal Canin junto a los trabajadores de la empresa se movilizaron ante el intento de la patronal de reubicar a un activista sindical. Ante esta medida, la patronal intentó despedir a 13 trabajadores terciarizados. En respuesta los trabajadores realizaron un paro de actividades y bloqueo de la planta. Producto de la lucha, la cartera laboral dictó la conciliación obligatoria.

 Trabajadores de las telecomunicaciones (Córdoba). Reclamo por falta de pago en LV2.

Tras un conflicto que lleva más de 4 meses, los trabajadores de la empresa LV2 continúan con un plan de lucha consistente en asambleas de seis horas por turno y la emisión de comunicados en los que se explican la situación por la que atraviesa la emisora.

 Trabajadores de la alimentación (Córdoba). Reclamo por categorización en chocolatería Nuevos Sabores.

Los trabajadores de la empresa Nuevos Sabores nucleados en el gremio Sindicato de Trabajadores de la Industria Alimenticia (STIA) bloquearon el ingreso de la planta ante la negativa de la firma a categorizar correctamente a los trabajadores.

 Trabajadores cementeros (Córdoba). Bloqueo por despidos injustificados en Minetti.

Los trabajadores de la cementera Minetti junto al gremio Asociación Obrera Minera (AOMA) realizaron un bloqueo en las instalaciones de la empresa en reclamo de la reinstalación de 8 trabajadores despedidos sin causa.

 Trabajadores de los medios de comunicación (Córdoba). Corte de calle por amenaza de cierre del Diario La Mañana.

En un conflicto que lleva varios meses por la falta de pago de salarios en el diario La Mañana, los trabajadores consiguieron que la empresa abone los salarios adeudados. Días más tarde, los trabajadores iniciaron cortes de calle y movilizaciones ante la amenaza del cierre del Diario difundida por la patronal.

 Trabajadores de las automotrices (Córdoba). Manifestaciones en rechazo de acuerdo salarial.

En el marco de las paritarias del Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor de la República Argentina (SMATA), los trabajadores de distintas automotrices iniciaron un plan de lucha en rechazo del acuerdo salarial negociado.

En la automotriz Renault los trabajadores realizaron una medida de fuerza con quite de colaboración ante el rechazo del acuerdo salarial. Por su parte, los trabajadores de Volkswaguen manifestaron su rechazo mediante una asamblea en la planta.

Por último, los trabajadores de la empresa IVECO junto a distintas organizaciones de DDHH y partidos políticos, en el marco de la jornada de lucha, reclamaron la reinstalación del delegado Puddu.

 Trabajadores de la alimentación (Santa Fe). Despidos antisindicales en Sancor.

Tras un conflicto que lleva más de 11 meses, producto del despido antisindical en el área de logística de la empresa Sancor, los trabajadores realizaron una protesta y radio abierta frente a la empresa.

 Trabajadores petroquímicos (Santa Fe). Paro por demandas salariales en Petrobras.

Los trabajadores de la empresa Petrobras junto al Sindicato de Obreros y Empleados Petroquímicos Unidos (SOEPU) realizaron un paro de actividades en reclamo por un aumento salarial que fue rechazado por la empresa. Ante las medidas, la cartera laboral dictó la conciliación obligatoria.

 Trabajadores químicos (Santa Fe). Paro por demanda salarial en Alto Paraná.

Los trabajadores de la empresa Alto Paraná junto al Sindicato del Personal de Industrias Químicas y Afines (SPIQyA) realizaron un bloqueo el ingreso a la planta. La medida fue realizada en reclamo por la actualización de un adicional por productividad que vienen reclamando desde hace más de una década. En respuesta al bloqueo, la cartera laboral dictó la conciliación obligatoria.

 Trabajadores químicos (Santa Fe). Paro de actividades por despido discriminatorio en Arczinc.

Los trabajadores de la empresa Arzinc junto al Sindicato Único de Trabajadores Químicos y Petroquímicos (SutraQyP) realizaron un paro de actividades ante el despido discriminatorio dirigido contra un trabajador que se encontraba en licencia médica. En la medida se exigió la reinstalación del trabajador y se exigió a la empresa que cumpla con la aplicación del convenio colectivo de trabajo.

 Trabajadores del puerto (Santa Fe). Paro por falta de pago.

Los trabajadores nucleados en el Sindicato de Dragado y Balizamiento realizaron un paro y piquete en el ingreso del puerto de Rosario en reclamo por la falta de pago de la manutención a bordo.

 Trabajadores estibadores (Santa Fe). Paro y bloqueo en el Puerto de Música.

Los trabajadores estibadores junto al Sindicato Unidos Portuarios Argentinos (SUPA) realizaron un paro y bloqueo en la construcción del Puerto de Música impidiendo que se inicien las obras previstas en el puerto. La medida fue realizada ante el rechazo del gremio al inicio de las obras que, según denunciaron, pondrían en peligro 300 puestos de trabajo.

 Trabajadores camioneros (Santiago del Estero). Bloqueo por falta de pago de salarios en Coca Cola.

Los trabajadores terciarizados de Coca Cola dedicados al reparto de bebidas, junto al Sindicato de Choferes de Camiones (SICHOCA) realizaron un bloqueo en la planta ubicada en la localidad de La Banda. La medida fue realizada en reclamo por la falta de pago de salarios. Producto de la lucha, Coca Cola asumió su responsabilidad solidaria y efectuó el pago retrasado.

 Trabajadores transportistas (Mendoza). Reclamo por aumento salarial en Trolebús.

Los trabajadores de Trolebús realizaron un paro de actividades en reclamo de un aumento salarial. En respuesta a la medida, la patronal amenazó a los choferes para que no adhieran al paro.

 Trabajadores petroleros (Mendoza). Paro por mejoras salariales.

Los trabajadores de YPF junto al gremio Sindicato Unido Petroleros e Hidrocarburos (SUPEH) realizaron un paro de actividades en las planta de las empresa y estaciones de servicio en el marco del plan de lucha nacional que mantiene el gremio en reclamo de mejoras salariales.

 Trabajadores camioneros (San Juan). Corte de ruta por falta de pago.

Los trabajadores de las empresas contratistas (Servimil y MaxiClar) de la minera Barrick Gold nucleados en el Sindicato de Choferes de Camiones (SICHOCA) realizaron un corte de ruta ante la falta de pago de viáticos.

 Trabajadores de la energía (San Luis). Trabajo a reglamento por aumento salarial y equiparación de condiciones de trabajo en Edesal.

Los trabajadores de la empresa Edesal junto al gremio Luz y Fuerza realizaron una medida de fuerza de trabajo a reglamento en reclamo por un aumento salarial en pos de conseguir una igualdad de condiciones de trabajo en la actividad.

 Trabajadores de la energía (Salta). Paro por despidos injustificados en Gasnor.

Los trabajadores de la empresa Gasnor junto al Sindicato de la industria del Gas realizaron un paro de actividades ante el despido injustificado de 8 trabajadores. El gremio dispuso que se realice un corte de suministro de gas si la empresa se niega a reinstalar a los despedidos.

 Trabajadores del azúcar (Salta). Alerta y movilización por quite de jornada de descanso en San Martín del Tabacal.

Los trabajadores del ingenio San Martín del Tabacal decidieron mediante asamblea, declararse en estado de alerta y movilización ante el quite de una jornada de descanso. Los trabajadores no descartan realizar un paro de actividades si la empresa se niega a abrir el diálogo.

 Trabajadores del limón (Tucumán). Corte de rutas por aumento salarial.

Los trabajadores del limón nucleados en el gremio Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE) realizaron un corte ruta en 7 puntos de la provincia de Tucumán en reclamo de mejoras salariales ante la negativa de la Asociación Tucumana del Citrus a aceptar la demanda de los trabajadores.

 Trabajadores Bancarios (Tucumán). Protesta y Movilización por aumento salarial.

Los trabajadores bancarios nucleados en el gremio Asociación Bancaria, realizaron una protesta y movilización en la ciudad de San Miguel de Tucumán. La medida se realizó en reclamo por la apertura de paritarias y un aumento salarial.

Ante la negativa de la Cámara empresaria a negociar, se prevén asambleas en los lugares de trabajo y retención de tareas.

 Trabajadores de las telecomunicaciones (Jujuy).

Movilización por despidos antisindicales en Nivel Uno.
Los trabajadores de la empresa Nivel Uno junto al Sindicato de los Trabajadores de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (CEPETEL) realizaron una movilización frente a la firma en reclamo por la reincorporación de 5 trabajadores despedidos por su actividad sindical. La medida se enmarca en un conflicto por mejoras salariales y provisión de elementos de trabajo que desembocó en la convocatoria a asamblea y el llamado a una elección de delegados de CEPETEL. Cabe señalar que es la segunda oportunidad en que la empresa ejerce este tipo de represalias frente a la organización de los trabajadores en el lugar de trabajo.

 Trabajadores textiles (Entre Ríos). Reclamo por control de la producción en Tipiotí.

Los trabajadores de la textil Tipiotí junto a su comisión interna presentaron una denuncia en la Subsecretaria de Trabajo de la provincia ante las presiones laborales que padecen los trabajadores para cumplir con los objetivos de producción. La comisión interna exige que se clarifiquen las bases de cálculo para medir esos objetivos y participar del control de los mismos.

 Trabajadores de la alimentación (Entre Ríos). Reclamo por aumento salarial en Granja Tres Arroyos.

Los trabajadores de la alimenticia Granja Tres Arroyos en la localidad de Concepción del Uruguay realizaron un reclamo por un aumento salarial y rechazaron el monto ofrecido por la Federación de la Industria Alimenticia. Frente al reclamo la patronal cerró las instalaciones.

 Trabajadores supermercadistas (Neuquén). Bloqueo por despidos en Walmart.

Los trabajadores del supermercardo Walmart junto al Sindicato de Comercio realizaron un bloqueo del estacionamiento de la empresa en reclamo por la reincorporación de trabajadores despedidos injustificadamente. Producto de la extensión del conflicto, la cartera laboral dictó la conciliación obligatoria.

 Trabajadores de la fruta (Río Negro). Bloqueo por reducción de temporada en Expofrut.

Tras un conflicto que lleva más de un mes por la reducción de la temporada de trabajo, los trabajadores de la empresa Expofrut realizaron un bloqueo ante la negativa de la empresa a extender la temporada todo el tiempo previsto.

 Trabajadores mineros (Santa Cruz). Paro de actividades por demanda de recategorización en Minera Santa Cruz.

Los trabajadores de la minera Santa Cruz junto a la Asociación Obrera Minera Argentina (AOMA) realizaron un paro de actividades denunciando irregularidades en la aplicación del convenio y en reclamo de una recategorización de todo el personal. En respuesta a esta medida la cartera laboral dictó la conciliación obligatoria. Desde el gremio no se descarta profundizar las medidas de fuerza y extender el paro en toda la provincia.

 Trabajadores petroleros (Santa Cruz). Paro en rechazo de acuerdo salarial.

Los trabajadores petroleros de la provincia de Santa Cruz realizaron un paro de actividades y piquete en rechazo del acuerdo salarial firmado entre la Federación de Petroleros Privados y la Cámara empresaria. Los trabajadores reclaman que se abran las paritarias para la negociación del convenio en el que se incluya un aumento del básico salarial.

En este marco, los trabajadores de las petroleras YPF, PAE y Sinopec realizaron un paro total de actividades y piquetes.

Ante esta situación la cartera laboral dictó la conciliación obligatoria. No obstante los trabajadores continuaron con las medidas de fuerza y sumaron en sus demandas la renuncia del dirigente Segovia de su cargo como Secretario General del sindicato.

 Trabajadores camioneros (Santa Cruz). Bloqueo por encuadramiento sindical en supermercado Súper Alas.

Los trabajadores de Súper Alas junto al Sindicato de Choferes de Camiones de la República Argentina (SICHOCA) realizaron un bloqueo en la empresa en reclamo por el encuadramiento de los trabajadores del centro de distribución que se encuentran bajo el convenio de comercio.

 Trabajadores supermercadistas (Tierra del Fuego). Despido antisindical en Limp-Hogar.

Los trabajadores del supermercado Limp-Hogar junto al Sindicato de Trabajadores de Comercio (SITRACOM-CTA) realizaron una manifestación frente a la empresa ante el despido antisindical de 3 trabajadores que venían reclamando una mejora salarial. Frente al conflicto, la cartera laboral dictó la conciliación obligatoria.

 Trabajadores de los medio de comunicación (Tierra del Fuego). Reclamo por encuadramiento sindical en Tv Fuego.

El Sindicato Argentino de Televisión (SAT) realizó un escrache frente a las instalaciones de Tv Fuego en reclamo del encuadramiento de los empleados como trabajadores de la televisión ya que los mismos se le aplica los convenios de comercio y construcción.

Producto de esta medida, inspección de trabajo intervino en el conflicto. Cabe señalar que para ingresar en las instalaciones tuvo que solicitar la presencia de las fuerzas públicas debido a la reacción de la empresa.

 Trabajadores textiles (Tierra del Fuego). Paro provincial por incumplimiento de acuerdo salarial.

Los trabajadores textiles de la provincia junto al gremio Asociación Obrera Textil(AOT)realizaron un paro total de actividades ante el incumplimiento de las patronales fueguinas del acuerdo firmando anacional.

En la empresa Australex los trabajadores realizaron un paro de actividades por tiempo indeterminado hasta que la empresa cumpla con el acuerdo.

Por otro lado, en las empresas Sueño Fueguino y Badisur, se realizó un paro de actividades, manifestaciones, acampe y piquete en el ingreso de las plantas. En la empresa Sueño Fueguino, los trabajadores también reclaman la inclusión de un comedor en la planta, una modificación del premio de producción variable, y mejoras en el cuidado materno. Producto de estas medidas, la cartera laboral dictó la conciliación obligatoria.

 Trabajadores metalúrgicos (Nacional). Paro por mejoras salariales.

La Unión Obrera Metalúrgica (UOM) anunció un paro de actividades a nivel nacional en el marco de las paritarias nacionales en reclamo de mejoras salariales. En respuesta a la medida, la cartera laboral dictó la conciliación obligatoria.

 Trabajadores hoteleros y gastronómicos (Nacional).

Movilización y piquetes por mejoras salariales.

La Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros, Gastronómicos de la República Argentina (UTHGRA) anunció una movilización nacional y piquetes frente a hoteles y restaurantes de Capital, La Plata, Mar del Plata, Mendoza, Salta, Córdoba y Rosario en el marco de la paritaria nacional ante la negativa de la Cámara Empresarial de aceptar el aumento propuesto por el gremio.

 Trabajadores bancarios (Nacional). Estado de alerta y movilización, paros y piquetes.

La Asociación Bancaria se declaró en estado de alerta y movilización, y realizó paros y piquetes a nivel nacional en el marco de las paritarias nacionales ante la negativa de la Cámara empresaria a aceptar el aumento salarial demandado por el gremio.

Para bajar el archivo en formato Word:
Informe ODS – Abril 2011



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba