17/06/2011

Congreso de ADOSAC rechazó el decreto por unanimidad

congreso33.jpgEl secretario general del gremio, Pedro Muñoz, confirmó la decisión que se tomó el miércoles 15, rechazando el decreto que el gobernador Daniel Peralta anunció el martes 14 con un aumento del 25 por ciento. Educación mandaría telegramas de despidos la próxima semana para quienes continúen con el paro. ADOSAC, por su parte, hizo pública una nota a las autoridades provinciales. Entre varios puntos, los docentes sostienen: «No dicen que desde enero cobramos el 2% menos de nuestro salario, ni que la canasta familiar ronda los 10.000 pesos y que ni con doble cargo accedemos a ese monto. Tampoco dicen que nos deben el 12% del año 2010».



Reproducimos Carta al Gobernador de Santa Cruz, Daniel Peralta:

Viernes 17 de Junio

EXCELENTISIMO SEÑOR GOBERNADOR

Insiste en ponernos en el banquillo de acusados y declararnos culpables de los males de nuestra provincia.

Insiste en omitir mencionar los 17 pedidos que hicimos para que nos convoquen a reunión de paritarias. Ocho de ellas antes de determinar medidas de fuerza, demostrando la sobrada paciencia que tenemos cada uno de los que elegimos este noble oficio.

Insiste en señalar que siempre estuvo dispuesto a llegar a un entendimiento consensuado en paritarias, cuando en realidad se negó sistemáticamente a discutir una recomposición salarial. Transcurrieron 138 días hábiles para que nos convocaran a una paritaria.

Insiste en no reconocer que, a pesar de nuestra insistencia, la primera convocatoria fue recién para el 22 de febrero, a pocos días del inicio del ciclo lectivo, con la propuesta de cero pesos.
Insiste en no recordar que en lugar de evitar el conflicto, la respuesta fue «se descontarán los días de paro” y eligió inaugurar el año escolar en una escuela privada rodeado de banderas de la UOCRA.

Insiste en dejar de informar que esperaron hasta el 18 de marzo para el primer ofrecimiento, sin contemplar que una semana antes solicitamos el adelantamiento de la convocatoria a paritarias, porque Ud. públicamente había manifestado que ya tenía una propuesta.

Insiste en no hacer referencia a que esperaron casi dos semanas para volvernos a convocar, ni que entre esa reunión y la última pasaron 30 (treinta) días, porque Ud. abandonó la mesa de paritarias. Un mes para reiterar lo que ya habíamos rechazado por insuficiente. ¿Es ésta una verdadera preocupación para resolver un conflicto?

Insiste en negar la responsabilidad que le cabe porque no agotó las instancias de negociación y que con sólo tres reuniones en tres meses provocó la profundización y prolongación de esta situación que no elegimos, que Ud. nos obligó a tomar estas medidas para ser escuchados.

Insiste en el intento de confundir a la comunidad, ocultando que la propuesta salarial la podría haber realizado el 22 de febrero y que en esa fecha los trabajadores petroleros no estaban con medidas de fuerza. Tampoco a esta fecha Sr. Gobernador, se ha firmado el bendito convenio con Y.P.F. que era el fundamento para no otorgar aumento y sin embargo surge este 25 % nuevamente escalonado.

Insiste en subestimar la comprensión e interpretación que tenemos sobre sus palabras. Si la provincia perdió en un mes el ingreso de 200 millones de pesos y lo que nos impone significan 160 millones de pesos anuales, hace que surja a todas luces que es Ud. quien provocó que no estemos en las aulas.

Insiste en su intención de descargar todo el andamiaje legal a su alcance contra nuestra organización gremial, los padres, alumnos y docentes, como resultado del fracaso que tuvieron sus amenazas, sus chicanas políticas, su práctica desleal, para decir a continuación que con total humildad de conciudadano nos pide que retornemos a las aulas.

Insiste en llevar adelante metodologías propias de gobernantes autoritarios e intolerantes, reflejado en su decreto, en el pedido de ilegalidad de las medidas de fuerza y en su discurso.

Insiste en ratificar que su gobierno se ajusta plenamente a la legalidad, cuando ésta se aplica solamente hacia los trabajadores , mientras que el poder político permanentemente violenta la normativa, la evade, no acata dictámenes, no cumple los plazos legales, etc., etc., etc.

Insiste en demostrar su exclusiva responsabilidad de privar de educación a los alumnos, cuando anuncia un decreto que sólo modifica el escalonamiento, a sólo 24 horas del fracaso de una reunión que generó mucha expectativa en gran parte de la comunidad.

Insiste en el latiguillo oficial «son los docentes mejores pagos del país”, sin hacer, intencionalmente, la relación con el alto costo de la canasta familiar que al maestro ingresante lo mantiene en el borde del límite de la pobreza.

Insiste en pretender hacernos enfrentar con otros trabajadores, cuando todos somos rehenes de las políticas que favorecen la acumulación de ganancias a quienes explotan la riqueza de nuestro suelo.

Insiste en confundir el diálogo y el entendimiento con mecanismos administrativos y judiciales para cercenar derechos y que no hacen más que profundizar lo que quisimos evitar.

Insiste en señalar que este es un paro político, cuando lo único que estamos reclamando es por un mejor salario acorde al costo de vida de la provincia.

Insistimos Sr. Gobernador: Somos solo un gremio. Las disputas electorales se la dejamos a Ud. y los partidos de la oposición.

Insistimos Sr. Gobernador: queremos volver a las aulas, vestir nuestros guardapolvos, recibir a nuestros alumnos y con ellos ejercitar el juicio crítico que nos llevará a lograr transformar la realidad.

Insistimos Sr. Gobernador, abra las paritarias y mejore la propuesta salarial.

A.DO.SA.C.


Un docente de Santa Cruz muestra su recibo de sueldo:

http://www.facebook.com/video/video.php?v=1844757953716&comments


Por El Diario Nuevo Día

Por unanimidad, el congreso provincial de ADOSAC ratificó el paro por tiempo indeterminado y rechazó el decreto que el gobernador Peralta anunció ayer, con un aumento del 25 por ciento en dos partes para los docentes.

Además, se supo que habrá movilización en repudio al discurso y decisión del gobierno, en lo que es una nueva muestra del gremio docente que no finalizará con las medidas hasta tanto se realice una oferta salarial «superadora” al 25 por ciento por parte del Estado.

A todo eso, ADOSAC provincial hizo pública una nota al Gobierno provincial, que dice lo siguiente:

A los voceros del partido gobernante:

Angustiados y con mucha preocupación nos vemos en la obligación de expresarnos dado que muchas voces oficialistas se alzan, tardíamente, para opinar sobre la lucha que llevamos adelante.

Nos pidieron que acatemos la conciliación obligatoria, como si fuera la gran solución y el cese del conflicto.
No dicen que en 20 días se agota la negociación y sin mejora de la propuesta, volvemos a la misma situación con las medidas de fuerza. El gobierno no da señales de tener la intención de evitar que se profundice la diferencia.

Nos señalan como ilegales.

No dicen que no respondieron los recursos presentados, reclamando la ilegalidad de la decisión de imponer la conciliación obligatoria.

Nos plantean dentro de ley todo, fuera de ella nada.

No dicen que el gobierno incumplió con la ley de paritarias desde agosto del 2010, porque en el término de quince días tiene que llamar a reunión cuando una de las partes lo solicita.

Antes de llegar al paro OCHO veces solicitamos las reuniones, OCHO veces y no nos contestaron. No hicimos paro.

Nos amenazan con todo el peso de la ley.

No dicen que después del primer paro requerimos reunión de paritarias NUEVE veces y DOS audiencias con el gobernador.

No dicen que el negarse a negociar colectivamente o provocar dilaciones que tiendan a obstruir el proceso de negociación se llama práctica desleal en la ley de asociaciones sindicales y es sancionada con multas al empleador, si se cumpliera con la ley.

Nos acusan de extorsión y coerción.

No dicen nada sobre el chantaje que ejercen sobre nosotros con la restricción a la recomposición salarial y con los condicionamientos con los que demuestran no tener interés en que regresemos a las aulas.

Nos reprochan hacer demagogia en los medios.

No dicen que desde enero cobramos el 2% menos de nuestro salario, ni que la canasta familiar ronda los 10.000 pesos y que ni con doble cargo accedemos a ese monto. Tampoco dicen que nos deben el 12% del año 2010.

Nos culpan de las pérdidas económicas de la provincia.

No dicen que son Uds. los responsables del pago el sobreprecio de la obra pública, de los subsidios y eximición de impuestos a los que se llevan las riquezas de nuestro suelo.

Nos tildan de victimarios.

No dicen que somos víctimas de represión física de la patota oficial y de la represión legal porque nos resistimos a vivir sometidos y con un maestro ingresante bordeando el límite de la pobreza.

Nos difaman cuando manifiestan que es un paro político, una pulseada política y egoísta.

No dicen que nada hicieron cuando en diciembre del año pasado les informamos sobre el no inicio del ciclo lectivo si no teníamos mejora salarial.

Nos ofenden cuando nos califican como vándalos.

No dicen lo mismo de la patota de la UOCRA, que a golpes pretendió silenciar nuestras voces y todavía camina alegremente por las calles.

Nos calumnian cuando descargan sobre nuestras espaldas el daño del tejido social.

No dicen que no somos los causantes de la desocupación, de la falta de viviendas, de la deficiencia en la atención de la salud pública, del insuficiente presupuesto educativo.
Nos agreden cuando alegan que la sociedad se mueve de acuerdo a las normas.
No dicen que las violentan cuando se niegan a dialogar, cuando no reconocen que son Uds. los responsables de privar de la educación durante tantos días a los niños, jóvenes y adultos y es el estado el que debe garantizar la educación.



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba