12/06/2011

Crónicas de viaje: Día 1º por la noche de la Caravana Solidaria a Santa Cruz

tapa-386.jpgLa “Caravana Solidaria con los docentes de Santa Cruz”, que partió el viernes por la noche desde Buenos Aires llegó a Trelew, provincia de Chubut. Allí los esperaba una delegación de docentes neuquinos de ATEN capital que se sumó al viaje que llegará al mediodía a Caleta Olivia, en Santa Cruz.


Por Caravana Solidaria con los docentes de Santa Cruz:

Día 1º por la noche de la caravana solidaria a Santa Cruz:

Hemos llegado a la ciudad de Trelew más precisamente a la Universidad Nacional de la Patagonia “San Juan Bosco”, donde nos esperaron los compañeros y compañeras estudiantes y docentes de la universidad en la cual nos alojaremos.
2-483.jpg
Hemos ampliado esta delegación solidaria con los compañeros del sindicato docente de ATEN Capital de la provincia de Neuquén, quienes nos acompañaran a partir de ahora en todo el viaje.

Al llegar aquí nos enteramos de algunas de las resoluciones que los compañeros han tomado en el congreso provincial de ADOSAC realizado en el día de hoy en Rio Gallegos.
3-434.jpg
En el mismo decidieron mantener las medidas de lucha, a la vez que ratificaron la voluntad de diálogo con los gobiernos provincial y nacional. Por otra parte se elaboró un comunicado el cual adjuntamos.
6-293.jpg
Por nuestra parte prevemos arribar mañana al mediodía a Caleta Olivia donde nos recibirán los compañeros de la directiva de ADOSAC. Luego iremos a recorrer los distintos cortes en Pico Truncado y Las Heras que vienen llevando adelante, donde acercaremos la solidaridad poniéndonos a su disposición para las tareas que crean convenientes, intentando contribuir de esta manera al triunfo de la lucha de los compañeros docentes que es la lucha de todos los trabajadores.

Estemos atentos a cómo continuamos en todas las provincias a partir del lunes con las actividades de solidaridad para nacionalizar el conflicto.

Que la nube de cenizas no tape la lucha de los docentes de Santa Cruz!!!

Reproducimos Carta en respuesta a las declaraciones del gobernador de Santa Cruz, Daniel Peralta:

Sr. Gobernador de Santa Cruz:

Hace más de 45 días que estamos sin clases y recién ahora se pregunta ¿por qué? A pesar de su intención de negar la realidad le reiteramos ¿por qué?:

Porque es la única provincia que antes de iniciar las clases, tuvo propuesta salarial 0 (cero) como respuesta al alto costo de la canasta familiar

Porque hicimos 8 (ocho) pedidos de reunión paritaria para DIALOGAR sobre nuestra recomposición salarial, antes de tener que llegar a medidas de fuerza. No nos convocaron.

Porque después del primer paro, solicitamos 9 (nueve) veces reunión de paritarias y 2 (dos) audiencias con Ud.. Sin respuesta.

Porque mientras luchamos por nuestro salario Ud. nos dice no tener dinero y por otro lado propicia el clientelismo político repartiendo subsidios a manos llenas.

Porque en lugar de solucionar el conflicto, enmascarados en patotas de alquiler nos apalean a quienes reclamamos pacíficamente.

Porque la CANASTA FAMILIAR en Santa Cruz supera los 10.000 pesos y el maestro ingresante cobra 3.500 pesos.

Porque Ud. suspendió unilateralmente las paritarias cuando rechazamos seguir en la línea de la pobreza.

Porque Ud. considera DIALOGO PERMANENTE a la REPRESION y PERSECUCION legal a padres, docentes y alumnos que se movilizan reclamando volver a las aulas.

Porque Ud. interpreta que gobernar Santa Cruz es aparatear y
amenazar desde un congreso partidario, olvidándose que SANTA CRUZ SOMOS TODOS, según su propio slogan electoral.

Porque no aceptamos se nos condicione a aceptar la limosna que nos dejan los que explotan nuestros privatizados recursos naturales, mientras se llevan suculentas ganancias.

Tampoco confundamos, Sr. Gobernador:

Los concursos para las titularizaciones fueron el resultado de una lucha, ya que no existía la voluntad política de dar estabilidad laboral. Si hubiera existido la misma, cómo explica por qué durante 17 años de gestión de su gobierno jamás se convocó a concurso y miles de empleados de la administración pública estuvieron en calidad de contratado durante todo ese período?

En el año 2007 logramos el blanqueo de nuestros sueldos, fruto del conflicto popular que generó el reclamo por el aumento al básico que era de 161,10 pesos. Nos pagaban el 60 % del salario sin aportes.

El compromiso gremial con una educación con calidad hace que reclamemos permanentemente el aumento del presupuesto educativo y pongamos en evidencia la profundización de la privatización de la enseñanza.

Ese mismo compromiso gremial hace que denunciemos que inauguran dos veces el mismo edificio, ya que el 80 % de los establecimientos que crean son en condiciones edilicias deplorables o compartiendo el lugar con otra institución escolar.

Por eso decimos que:

No aceptamos el disciplinamiento que pretende mediante la conciliación obligatoria, las sanciones económicas sobre nuestros sueldos y el gremio. Como trabajadores ejercemos permanentemente la crítica como método.

Cuestionamos que la ley sea exigida sólo a los trabajadores, mientras que el estado está al margen de la misma y la impone según su conveniencia.

Nos negamos a aceptar el sobreprecio de la obra pública porque nos priva a todos los ciudadanos de una verdadera distribución del presupuesto. Citar el ejemplo de 3 aulas licitadas por 1.500.000 de pesos basta para señalar de qué hablamos.

Esta situación es la consecuencia de la mala gestión de un gobernador que cree que dirigir la provincia es dirigir un partido político.

No nos negamos a dialogar, ni estamos cerrados al 50 % o nada como Ud. mencionó. Estamos solicitando que se mejore la propuesta rechazada del 25% escalonado, porque la misma representa solamente un aumento anual total del 17 %.

Nos preocupa que la justificación permanente para no abordar el problema de fondo sea que todo es una cuestión electoral y que nos presentemos en Octubre, cuando eso lo debe resolver Ud. con los partidos de la oposición, no con una organización sindical.

Sr. Gobernador, somos un gremio que sólo está haciendo un reclamo salarial, el que se ha convertido en un conflicto social por falta de respuestas inmediatas y concretas de quien tiene la responsabilidad de conducir los destinos de la provincia.

A.DO.SA.C.



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


Ir arriba