10/06/2011

Seminario de experiencias de Comunicación Popular en la Plata

tapa-383.jpgEste sábado 11 de junio a las 15 hs continuará dictándose el Seminario de Experiencias de Comunicación Popular, organizado por Prensa de Frente y el Colectivo Luli. Cuenta con exposiciones y talleres y se dicta en la sede de la Asociación Cultural Alborada, calle 58 entre 10 y 11 de la ciudad de La Plata, con entrada libre y gratuita. «El Seminario es un espacio para pensar experiencias de comunicación alternativa/comunitaria/militante de distintos épocas. Se trata de conocer algunas construcciones de medios y estrategias de comunicación propios, que trascendieron el lugar convencional de la mera difusión de noticias, para formar parte de proyectos sociales y políticos transformadores en su contexto», expresan sus organizadores/as. Por LMV, desde La Plata


El Seminario se realiza los sábados, de 15 a 18hs. En este tercer encuentro (de cuatro en total) habrá una exposición acerca de las «Estrategias de comunicación de la militancia en los años ’60 y ’70”. Los invitados a charlar sobre esta temática serán Lila Pastoriza, ex directora de la Agencia de Noticias ANCLA – fundada por Rodolfo Walsh- quien hablará sobre los aparatos de prensa y las estrategias de comunicación en la experiencia de la guerrilla; Luis Mattini, ex militante de ERP y PRT en los años’ 70, quien expondrá sobre el trabajo de Difusión que llevaban a cabo los militantes; y Víctor Basterra, trabajador gráfico y fotógrafo, ex militante de las Fuerzas Armadas Peronistas (FAP) contará su experiencias acerca del uso de la comunicación como herramienta política.

El encuentro del sábado pasado contó con la exposición- vía Skype- de José Ignacio López Vigil, desde Ecuador. López Vigil es un reconocido especialista en comunicación comunitaria y autor de libros como «Una mina de coraje”, «Las mil y una historias de Radio Venceremos” y el «Manual urgente para Radialist@s Apasionad@s”.

Entre otras cosas López Vigil hizo hincapié en que los comunicadores radiales deben darle importancia a la «forma” en que comunican y no solo al contenido. Recordó cómo en la experiencia de las radios mineras en Bolivia a mediados del siglo XX, la radio antipopular «PIO XII” de extracción católica, tenía más llegada al pueblo que «La voz del Minero”, la radio de los trabajadores. Su ventaja residía en que contaba con entretenimientos diversos, como por ejemplo las radionovelas, que amenizaban el tiempo de la gente Los textos larguísimos de los mineros, hacían de su radio una radio aburrida, por hacer hincapié solo en el contenido, creyendo poner música o hablar de deportes no era importante y por lo tanto le erraban en la forma, cuestión imprescindible para que la comunicación sea efectiva. » La verdad llega más lejos cuando se dice de una forma bonita” remató Vigil, usando las palabras de José Martí.

El último encuentro será el sábado 18 de Junio y el tema será la” Situación Actual, las Nuevas Tecnologías.”

Se invita a participar a Colectivos de Comunicación Alternativa/popular, Periodistas de medios locales y Estudiantes de Comunicación Social y afines asi como público en general.

Seminario organizado por el Colectivo de intervenciones artísticas LULI y Prensa de Frente.

Auspician e invitan: Área Prensa Frente Darío Santillán (FPDS), Radio Estación Sur 91.7, Radio Futura 90.5, Revista La Pulseada, Indymedia La Plata y Colectivo de Prensa La Plata.

Reproducimos convocatoria:

SEMINARIO EXPERIENCIAS DE COMUNICACIÓN POPULAR

www.prensapropia.com.ar

aficheSeminarioComunicacionPopular.jpg
TERCER ENCUENTRO:
Estrategias de comunicación en la militancia de los ’60/’70

Sábado 11 de Junio – De 15.00 a 18.00 hs.



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba