02/06/2011

Santa Cruz: Podrían declarar ilegal el paro docente

toma-nivel-inicial.jpgLa marcha y corte de ruta por parte de padres en Caleta Olivia, Santa Cruz, llevó el conflicto a su máximo grado de tensión. Por segundo día consecutivo los padres salieron a protestar y pedir clases para sus hijos. Hay una reunión planificada con autoridades de Educación pero rechazaron la presencia «de cualquier político”, expresaron. La Subsecretaría de Trabajo estudia la posibilidad de declarar ilegal el paro y se podrían cursar despidos. Por Agencia OPI Santa Cruz


Una jornada más de paro, marchas y cortes de ruta, complejizaron aún más el panorama del conflicto docente que ya lleva casi dos meses y no se puede calcular qué tiempo más va a demandar la solución del mismo.

La iniciativa de los padres de cortar las rutas pidiendo diálogo entre el gobierno y el gremio, para lograr un acuerdo que devuelva las clases, le ha puesto un condimento extra al conflicto el cual se vio aumentado por la iniciativa del gremio de tomar las instalaciones de la Dirección Provincial de Nivel Inicial, donde un grupo de docentes locales y de la cuenca carbonífera, permanece en su interior y allí piensan pernoctar en vigilia hasta mañana.

Por su parte los padres de Caleta Olivia recibieron la propuesta para reunirse con Marisa Oliva del Consejo Provincial de Educación, quien viaja expresamente a zona norte para mantener una charla que permita aclarar los detalles que rodean a la medida adoptada por estos vecinos que ya han reclamado que en dicha reunión no haya presente ningún político.

Sin embargo, el sector más duro de los padres, en diálogo con OPI manifestó su frustración por no poder hablar con autoridades del más alto nivel «La señora Oliva puede tener muy buena voluntad, pero ella no tiene decisión y aquí nosotros necesitamos un compromiso de que las clases se van a reestablecer”, señalaron los padres, quienes desde ya rechazaron la participación de cualquier político en este encuentro que se realizará esta noche en la parroquia San Juan Bosco de Caleta.
Pto-santa-cruz-corte.jpg
Mientras tanto la situación de los cortes sigue inalterable: en Las Heras persisten los cinco bloqueos a los yacimientos, en Pico Truncado, siete piquetes impiden la llegada de personal petrolero a las locaciones con cortes en las rutas 12 y 43, los cuales se extenderán durante la noche y en Turbio se mantiene la vigilia al costado de la ruta en cercanías al paso fronterizo. En todos las ciudades siguen los colegios tomados, en Caleta, puntualmente los alumnos han ocupado 14 de las 16 escuelas y exigen una solución inmediata del conflicto con vuelta a clases. Un grupo de docentes en la ruta entre Piedra Buena y Puerto Santa Cruz realizaron volanteadas llevando a quienes pasaban por allí las razones del padre y el pedido de colaboración para lograr que el gobierno destrabe el conflicto.

Las autoridades de Educación evalúan diversas alternativas para presionar por la vuelta a clases. Tras la vigencia del Acuerdo 078, por el cual se legaliza la sustitución de docentes profesionales por personal suplente, medida ampliamente resistida por el gremio y por los directivos de escuelas, la Subsecretaría de Trabajo intenta plantear la ilegalidad del paro, con lo cual – de continuar el mismo – podría tomar medidas de acción directa sobre los docentes que falten, como por ejemplo cursar los telegramas de despidos o poner en riesgo la personería gremial del sindicato docente.

Agencia OPI Santa Cruz



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba