27/04/2011

“El gobierno muestra que no es indiferente, sino que está en contra de dar una solución: amenaza con reprimir”

QOM_tapa.jpg “Los miembros de la Comunidad Qom de La Primavera, Formosa, Argentina, que desde hace 5 meses están en Buenos Aires acampando, donde hoy se encuentran por segunda vez en huelga de hambre, con el propósito de dar su vida por la causa de llegar a vivir en paz con su tierra y de manera digna, y ya no perderla”, señala el comunicado de la Comunidad Qom La Primavera. Además denuncian intento de desmonte de 100 hectáreas en Salta contra los Wichí y amenaza de represión de la Gendarmería Nacional contra los Nam Qom que realizan un corte de ruta en Formosa. Por su parte, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos dictó medidas cautelares al Estado argentino para que garantice la seguridad e integridad física de sus integrantes. Imágenes y Video: Comunidad Qom La Primavera.


Difundimos el siguiente comunicado de prensa:

SEGUNDO DIA DE HUELGA DE HAMBRE QOM

CRECE LA SOLIDARIDAD

Y EL GOBIERNO MUESTRA QUE NO ES INDIFERENTE,

SINO QUE ESTÁ EN CONTRA DE DAR UNA RESOLUCIÓN POSITIVA:

AMENAZA CON REPRIMIR

Buenos Aires 26 de abril de 2010

Con escudos y camiones hidrantes, la policía amenaza con reprimir el corte de Avenida de Mayo y 9 de julio en apoyo al reclamo de tierras y justicia, que llevan a cabo, tras la represión, muertes, heridos y desalojo que sufrieron el 23 de noviembre de 2010, ofensiva que padecen permanentemente las comunidades de Pueblos Originarios en sus territorios; los miembros de la Comunidad Qom de La Primavera, Formosa, Argentina, que desde hace 5 meses están en Buenos Aires acampando, donde hoy se encuentran por segunda vez en huelga de hambre, con el propósito de dar su vida por la causa de llegar a vivir en paz con su tierra y de manera digna, y ya no perderla de todos modos olvidados e invisibilizados, como les ocurre cada día por desnutrición, enfermedades, contaminación, exclusión, falta de acceso a la identidad, agua, explotación y todo tipo causas evitables hasta la persecución y represión.

QOM_7.jpg

Luego de todo lo padecido la policía de Formosa continúa en La Primavera, en estos momentos está persiguiendo y tratando de asustar a los miembros de la Comunidad en el lugar donde se encuentra la familia de Félix Díaz, teniéndolos casi como rehenes a merced de su violencia y desprecio contra los indígenas, que reclaman por sus derechos. Son mandados por el Gobierno de la provincia. Los tractores han entrado en esas tierras aprestándose a construir la dependencia de la Universidad de Formosa, por la cual les quitaron 600 hectáreas, que es una vergüenza nacional, por aceptar tierras expropiadas a quienes legítima y formalmente pertenecen.

QOM_9.jpg

Desde anoche hay un corte total de la ruta 11 a la altura de Nam Qom, a pocos kilómetros de la Capital formoseña, hoy por la mañana llegó la Gendarmería nacional a advertirles que los van a desalojar así tengan que matarlos, a lo que los Qom responden que ahí morirán reclamando por la devolución de tierras y derechos que también deben ser para los indígenas.

QOM_10.jpg

En el interior Formoseño en Bartolomé de las Casas, Perín e Ingeniero Juárez miembros de las comunidades Qom llevan a cabo cortes en apoyo, todos tienen el mismo reclamo, de tierras, viviendas y derechos básicos que les son negados. También en Chaco en la zona de Bermejito se solidarizan con tres cortes de ruta. Y se sumarán más. Todos podemos tomar alguna medida de adhesión desde nuestros lugares o acercarnos.

QOM_8.jpg

Kollas de Salta y Jujuy se solidarizan, Wichís, Diaguitas, Mapuches, todas las comunidades, naciones, pueblos. Desde todos los sectores del pueblo argentino y del mundo acompañamos el reclamo, es nuestro reclamo. La supervivencia con la tierra es menester de la especie humana que ningún poder puede torcer contra la naturaleza a fuerza de opresión, indiferencia y represión.

QOM_6.jpg

Salta se apresta a desmontar 100 mil hectáreas denuncian los Wichí, y ponen el cuerpo al monte como a su propia vida porque la es, y la de todos. No podemos dejarnos solos en esta lucha a la que ningún poder puede oponerse más que el de la naturaleza, porque los que se creen poderosos también son humanos, son aire, son agua, son tierra y destruyendo lo que los compone, se destruyen a sí mismos y su descendencia.

QOM_1.jpg

Abramos nuestra sensibilidad ante el reclamo que llevan a cabo los herederos de la sabiduría forjada por la experiencia con esta tierra, que los bárbaros que planearon exterminarlos y aún no pueden. Que no ganen con la difusión por todos los medios de su ignorancia, el espíritu que si no tenemos, podemos recuperar y compartir, de vida, respeto por ella y el medio que la hace posible.

QOM_3.jpg

Esta lucha no es contra nadie, los Qom no van a ceder a que los pongan contra sí mismos quienes hacen de eso un modo de vida, que pretenden imponer para todos.

Rita Venturino

Comunidad Qom de La Primavera en huelga de hambre

Nunca renunciaremos a nuestro territorio!


Difundimos comunicado:

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos dictó medidas cautelares al Estado argentino para que sean respetados nuestros derechos

La Justicia independiente nos está dando la razón.

Ya la Cámara de Apelaciones de Resistencia envió nuestra demanda territorial a la Corte Suprema de Justicia, rechazando las apelaciones de la provincia de Formosa y de la Universidad Nacional de Formosa.

QOM_ultimo.jpg

Hoy la Comisión Inteamericana de Derechos Humanos, no reconociendo como válidos todos los informes que el Estado le ha enviado para convencerlos de que están ocupándose de nuestro conflicto, dictaminó, en tiempo record, que el estado debe garantizar nuestra vida e integridad física. ¿Es necesario apelar a ámbitos internacionales para ello?

QOM_4.jpg

Se demuestra así que nuestras vidas no están garantizadas por el estado argentino tal como venimos denunciando.

Además, la CIDH solicitó se le informe sobre las acciones tomadas por el estado en relación a la represión que sufrimos el 23 de noviembre pasado a manos de la policía formoseña.

QOM_2.jpg

Nuevamente, se refleja la desconfianza del alto Tribunal en relación a dicha causa penal por estar en el fuero provincial (jueces formoseños) y porque los únicos imputados seamos los qompi. La única forma de garantizar justicia es que la causa penal salga del fuero provincial y que podamos contar con algún abogado independiente de Formosa que quiera defendernos, algo muy difícil de conseguir.

QOM_5.jpg

Todas las medidas que el estado argentino deberá tomar deben ser acordadas con nosotros, la comunidad qom La Primavera, y con nuestros representantes: el Ministerio Público de la Defensa y el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), instituciones que nos vienen acompañando desde hace tiempo y a quienes estamos agradecidos por ello.

Para más información sobre el tema:

http://comunidadlaprimavera.blogspot.com



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


Ir arriba