23/04/2011

Una lucha que se hizo audible

radio-TAPA.jpg El viernes 22 de abril se festejó la inauguración de la primera radio comunitaria en Ándalgala, Catamarca. Se trata de Radio la Voz del Algarrobo que trasmite por la frecuencia 105.3, resultado del trabajo y una lucha conjunta que tiene como eje la lucha antiminera. Por Contrapunto-RNMA desde Andalgalá. Por ContraPunto – Prensa Alternativa.


UNA NUEVA RADIO COMUNITARIA

El sol se va asomando por los nevados del Aconquija. Desde temprano las pavas sobre el fogón van calentando la mañana. A lo lejos se escucha la voz del Algarrobo, ahora audible para todo el valle de Ándalgala y el mundo. Los mates pasan de mano en mano y los últimos detalles se van puliendo. Pasa que comenzó una nueva etapa y hay que darle la bienvenida como se debe. Radio el Algarrobo, hija de la Asamblea combativa anti minera, va a dar sus primeros pasos en el aire después de un largo camino recorrido.

El resultado de este proceso salta a la vista. Un estudio radiofónico armado a través de las propias manos de sus integrantes, como todo lo que hay en la Asamblea. «Hemos decidido formar parte de la red de medios (RNMA) porque hemos visto que ellos también llevan un sentido de lucha. Nos ayudaron mucho, se acercaron hasta acá para dar talleres y mostrarnos que en realidad no era tan difícil” nos cuenta Jorge Ramos, unos de los participantes. El trabajo se complementó con el segundo taller integral de comunicación radial organizado por la RNMA en Córdoba, donde se construyeron 59 trasmisores radiofónicos. Al mismo tiempo se vendió comida y se realizó un festival en Buenos Aires para poder sostener la construcción del medio «Ese fue un empujón importante para que nosotros hoy ya podamos tener los equipos en el local, la antena y todo listo como para empezar a trasmitir”.

radio-1.jpg

A lo largo de la mañana la gente del pueblo y colectivos amigos del todo el país se fueron sumando al festejo. El sonar de la quena y los tambores dieron comienzo al homenaje a la Pachamama. Guiados por el canto de los caciques se agradeció a la tierra y en especial al árbol icónico que acompañó la lucha desde el principio de la asamblea. El viejo algarrobo al lado del camino vió como se defendió su tierra, dando sombra y refugio a esos «hippies que no dejan venir el progreso”. La lucha contra Agua rica significó que el proyecto de la megaminera esté en suspenso, generando así un triunfo histórico no solo en Latinoamérica sino en el mundo. «Para que el Algarrobo siga creciendo” y «Para que éste solo sea el comienzo” fueron algunos de los pedidos que los presentes volcaron a la tierra mientras colocaban sus ofrendas.

«Es muy importante llevar un nuevo mensaje a la sociedad, basándonos en que todos los medios de acá responden a intereses económicos y que junto al gobierno, son aliados de la minería” reflexiona Jorge. «La radio también puede tener una función comunitaria, una función social, de aporte de solidaridad y de un montón de valores que estaría bueno que estén en un medio de comunicación, esto también es el fin de crear la del algarrobo”
Después de la ceremonia se largó la trasmisión de un programa especial donde los diferentes invitados tuvieron la oportunidad de saludar al nuevo emprendimiento y contar el trabajo que se realiza en los diferentes lugares de acción. Con el sol ya alto, comenzó el «Patio criollo” que se extendió hasta la noche; locreada, guitarra, canto, bombo y alegría fueron los protagonistas. Pasa que comenzó una nueva etapa y hay que darle la bienvenida como se debe.

¿Qué es Asamblea el Algarrobo, cual es su lucha, su historia?

radio-2.jpg

Cuando unas cuantas personas tomaron la iniciativa de cortar el acceso al proyecto minero «Agua Rica”, se dirigieron a la comunidad de Chaquiago (4 Km de Andalgalá, provincia de Catamarca). Un árbol, al lado del camino les sirvió de refugio, los resguardo del calor y de la noche. Ese árbol, el Algarrobo, es el que le dio nombre a la asamblea donde se concentra la fuerza de lucha por resguardar los recursos naturales de Ándalgala como a su población. «Yo me voy, me planto en esta ruta. Así fue una decisión de una noche para venir al otro día, sin asamblea, sin consensuar nada. Y ahí se prendió otro muchacho, Sergio, y en el mismo día se fueron prendiendo otra gente. Nosotros también estamos… y bueno, al otro día ya era una asamblea. Fue hermoso eso, porque a partir de esto se constituyó una asamblea permanente”, dice Aldo Flores, vecino de la zona. El objetivo principal es impedir la instalación de Agua Rica, que está ubicado a 17Km. en línea recta de Chaquiago. El proyecto es tres veces más grande que La Alumbrera, es decir tres veces más devastador.

La Asamblea El Algarrobo trabaja de forma permanente en la zona y su lucha es reconocida mundialmente; allí se coordinan de forma activa alrededor de 60 personas con tareas concretas y en ocasiones especiales llegan a más de 300. Algunas de sus actividades son impedir el acceso a la mina a los vehículos de la empresa, o a los funcionarios o jerarcas mineros. Además la Asamblea encara un trabajo de concientización con los habitantes de la zona, exponen películas en clubes, organizan festivales, organizan marchas, entre otras cosas.
El trabajo conjunto logro parar en forma parcial la instalación de la mina, que nunca llegó a actuar de forma activa. Hoy «Agua Rica” está detenida y solo tiene permiso de mantenimiento. Sin embargo lograron instalarse en la zona y hacer pruebas que, según los estudios, ya trajo consecuencias nocivas para el medio ambiente. En un grito común sostienen que no hay que dejar que las minas se instalen, hay que actuar antes y anticiparse a la corrupción en cadena que esto conlleva.

El proyecto minero llamado «Pireo 16” fue el detonante. El proyecto avalado por el gobierno de Catamarca plantea la explotación del subsuelo de Ándalgala, es decir el desalojo de un pueblo para la explotación minera. «Ahí nace la idea esta de que estamos en peligro total. Siempre estamos buscando información y justo nos tocó encontrarnos con ese expediente que fue tremendo, saber que estaba cateado, explorado y próximo a explotación. Entonces dijimos, no va más. Agua Rica es el primero de los que tenemos encima del pueblo. Alumbrera está a ochenta Km. y nos está haciendo un daño tremendo desde hace trece años, Agua Rica está al frente de nuestras casas y si funcionara sería como tener el tanque de agua de nuestras casas con veneno” declara Flores. La reacción del pueblo fue inmediata resistiendo para no desaparecer en las arcas del llamado «progreso”. La lucha es conjunta y fuerte, es una voz que no enmudece y se hace oír cada vez más fuerte.

ContraPunto – Prensa Alternativa

Integrante de la Red Nacional de Medios Alternativos

redaccioncontrapunto@gmail.com

MÁS INFORMACIÓN

 Nunca más 15 de Febrero

 Mañana se inaugura la Radio La Voz del Algarrobo en Andalgalá



1 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.
  1. ANDALGALÁ: CRONICA DE LA DETENCIÓN DE UN INTEGRANTE DE RADIO EL ALGARROBO – comunicación popular · 2021-04-25 07:15:56
    […] día de la inauguración, el 22 de abril del 2011, el medio alternativo, Contrapunto registró la primera transmisión de la única radio comunitaria en el pueblo “Hemos decidido formar parte […]

Ir arriba